Pueblos indígenas

Foto: Cláudia Pereira

Documento final de seminário nacional critica a ausência do Estado e a aliança entre o capital e o poder público em um cenário de ameaças e assassinatos de defensores da “Casa Comum”.

Povos e Comunidades Tradicionais publicam Carta-Denúncia sobre a violência e a impunidade

Acto de declaración de sitio de memoria en paso de Salsipuedes, Paysandú. Colocación de placa aprobada por la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria, con presencia de diferentes comunidades charruas de todo el país, militantes políticos y sindicales, dirigentes locales entre otros.

REDES-Amigos de la Tierra Uruguay se solidariza con el Consejo de la Nación Charrúa (CONACHA) por el intento de criminalización de integrantes de su organización.

Solidaridad con el Consejo de la Nación Charrúa

12 años de resistencia en Chiapas: pueblos del Modevite celebran la defensa de sus territorios

Desde las tierras del municipio de San Juan Cancuc, en los Altos de Chiapas, pueblos tseltales, tsotsiles y mestizos, integrantes del Movimiento en Defensa de la Vida y del Territorio (Modevite), realizan, desde este lunes, jornadas de celebración por el cumplimiento de 12 años de lucha, organización y resistencia frente a proyectos de despojo.

12 años de resistencia en Chiapas: pueblos del Modevite celebran la defensa de sus territorios

Una crítica radical al corazón del capitalismo verde «No somos zona de sacrificio»

A 3.500 metros de altura, el viento atraviesa las montañas y las nubes se disuelven sobre una superficie que parece infinita. El tiempo se vuelve espeso. Las horas pasan más lento, el aire se respira distinto, como si la vida tuviera otro pulso. En las Salinas Grandes, al norte de la provincia argentina de Jujuy, el viento dibuja remolinos sobre una planicie blanca que parece nunca terminar. En ese paisaje suspendido, donde el silencio suena más fuerte que cualquier motor, el presente se mueve al ritmo de la tierra y el silencio, de repente, tiene espesor: es el sonido de un territorio que resiste. Flavia Lamas, presidenta de la Asamblea de la Cuenca de Salinas Grandes, relata la forma en que el extractivismo de litio genera brutales impactos en las comunidades originarias. No debemos naturalizar la existencia de «zonas de sacrificio».

Una crítica radical al corazón del capitalismo verde «No somos zona de sacrificio»

Salta: mujeres Wichi enfrentando el desmonte en Misión Chaqueña

El pasado martes, la comunidad wichí de Misión Chaqueña detectó a un grupo de personas derribando árboles y quemando parte del monte. Pronto comprendieron que el empresario salteño Claudio Ferrari había ingresado, otra vez, al territorio y montado un precario campamento clandestino en pleno bosque nativo que rodea a la comunidad. La reacción fue inmediata: decenas de mujeres wichí se organizaron y decidieron cortar el camino para defender el territorio ancestral. El despojo de tierras y el extractivismo avanza en todo el país.

Salta: mujeres Wichi enfrentando el desmonte en Misión Chaqueña

Los descendientes de las víctimas de la masacre siguen pidiendo, 101 años después, justicia por lo que ocurrió. Foto de Santiago Ramírez Baquero.

En Colonia Aborigen, un pueblo del norte argentino donde hace 101 años se cometió la masacre de Napalpí, los acuerdos de reparación siguen sin implementarse a pesar de la sentencia de 2022. Sus habitantes, descendientes de los indígenas Qom y Mocoit, no se sienten reparados.

Napalpí es todavía una herida abierta

 Un acuerdo popular para derrotar a Noboa

La derrota del plebiscito impulsado por el gobierno de Noboa se explica en que, sin que hubiera declaraciones formales de acuerdo, las mayorías del pueblo ecuatoriano coincidieron en el repudio a las políticas cipayas y antipopulares de Noboa y en la defensa de la Constitución de 2008.

Un acuerdo popular para derrotar a Noboa

Territorios robados: El precio oculto del turismo y la inversión en El Salvador

En El Salvador, el discurso oficial sobre el desarrollo ha cobrado fuerza en los últimos años, especialmente en torno a proyectos turísticos y de inversión privada. Sin embargo, este impulso económico ha traído consigo problemas que afectan directamente a las comunidades indígenas y rurales del oriente del país: la expropiación y el despojo de tierras ancestrales, muchas veces bajo mecanismos legales cuestionables y sin consulta previa. Esta situación ha sido denunciada por organizaciones como el Movimiento Indígena MILPA El Salvador, que ha documentado cómo estos procesos se repiten en ciclos históricos de despojo, desde la Reforma Agraria Liberal de 1881, pasando por la industrialización de los años sesenta, hasta los actuales corredores logísticos y megaproyectos turísticos.

Territorios robados: El precio oculto del turismo y la inversión en El Salvador