Tierra, territorio y bienes comunes

Foto de Agencia Andar

"Este número del Boletín Nyéléni es la segunda edición de este año dedicada al tema de la tierra. En los antecedentes históricos analizamos cómo han evolucionado las disputas relacionadas con la tierra en los últimos decenios, comenzando por las demandas para reformar la agricultura hacia un marco más amplio, que reivindique la estrecha y polifacética relación de los pueblos y las comunidades con sus territorios".

Boletín Nyéléni # 41 | Mucho más que tierra - territorios y soberanía alimentaria

Todos los fuegos: el Delta en llamas

El Delta del Paraná está ardiendo desde principios de año. Modelo extractivista, pampeanización y ecocidio sobre uno de los humedales más grandes del mundo. De la visión antropocéntrica a la ecocéntrica y la necesidad de reconocer a la naturaleza como sujeto de derecho. Activismo ambiental, Ley de Humedales, relación con la tierra y cómo accionan ante la Corte Suprema las generaciones futuras, que no tendrán un planeta B.

Todos los fuegos: el Delta en llamas

Campesinado se moviliza por tierra y apoyo a la producción

15/09/2020 - La Asociación de Productores Joaju, de la Comunidad campesina 1° de marzo, ubicada en el distrito de Ybyrarobana, Departamento de Canindeyú, se movilizaron hoy exigiendo la regularización de las tierras que ocupan desde hace más de 8 años. Las más de 400 familias campesinas que ocupan unas 4.500 hectáreas exigieron también políticas de apoyo a la producción de alimentos.

Campesinado se moviliza por tierra y apoyo a la producción

Campesinos logran compromiso de frenar desalojos

11/09/2020 - Diversas organizaciones campesinas y comisiones vecinales del Departamento de San Pedro mantuvieron ayer una Audiencia Pública con autoridades locales, departamentales y del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT). Tras la jornada de discusión se aprobó a un compromiso de frenar los desalojos a las comunidades que se encuentran asentadas en tierras que exigen sean regularizadas.

Campesinos logran compromiso de frenar desalojos

Manifiesto Internacional en defensa de la selva de los Chimalapas

"En esta ocasión se trata de la selva de los Chimalapas ubicada en el sur de México (istmo de Tehuantepec, Oaxaca) que está amenazada entre otras cosas, por megaproyectos mineros a cielo abierto. Estas actividades extractivas generarían enormes impactos ambientales en uno de los lugares de mayor biodiversidad del planeta, alterando miles de hectáreas de selva y contaminando las importantes masas de agua dulce que existen en este territorio que alcanza  594.000 hectáreas de propiedad comunal".

Manifiesto Internacional en defensa de la selva de los Chimalapas

Foto: Amigos de la Tierra Brasil, de la serie "¿Qué pasa realmente en la Amazonía?

El 5 de septiembre se celebró el día de la Amazonia con un acto virtual, bajo el lema «Defender la Amazonia es defender la vida» . El acto fue promovido por organizaciones comprometidas con la lucha en defensa de la Amazonia y sus defensores y defensoras: Amigos de la Tierra Brasil, el Movimiento de Afectados por Represas (MAB), Mídia Ninja, la Articulación de los Pueblos Indígenas del Brasil (APIB), Tierra de Derechos, la Red Eclesial Panamazónica (Repam), el Consejo Misionero Indígena (CIMI), la Comisión Pastoral de la Tierra (CTP), Ríos Internacionales y el Centro Único de Trabajadores (CUT).

Voces de luchadoras y luchadores en defensa de la Amazonía

Vida

Hemos escuchado en estos tiempos de pandemia que la especie humana es lo peor, que es una plaga, un virus. Yo no lo creo. Los seres humanos son capaces de lo peor y de lo mejor. Guerrean pero también cooperan.

Vida

Foto del sitio: Diario Río Negro

Argentina cuenta con más de 600.000 km² de humedales que representan el 21,5% de la superficie del país, se trata de ecosistemas que son fundamentales por su biodiversidad, su papel en la regulación de inundaciones y sequías, el aporte de oxígeno y el consumo de carbono. Sin embargo, no están protegidos por ley y tampoco se ha avanzado en un relevamiento exhaustivo de sus funciones y características. No se puede proteger lo que no se conoce. No tenemos un inventario completo de la riqueza biológica del humedal Jaaukanigás, ubicado en el río Paraná medio -recientemente afectado por incendios- donde habitan, entre otras especies, las colonias de monos más australes de Sudamérica. Asimismo, desconocemos cuál es el comportamiento específico de cada uno de los salares de altura en la Puna -sometidos a presión por la extracción de litio- y su relación con el sistema de recarga de acuíferos.

De incendios y humedales. Cerca del punto de no retorno