Angélica Enciso

Transgénicos

El cultivo de maíz transgénico en el norte del país implica riesgos y daños innecesarios para la nación en su alimento básico, su soberanía tecnológica, su reserva genética de maíz, y acrecentaría la desigualdad en el campo, señaló la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCSS) ante la inminente resolución sobre el cultivo comercial de maíz transgénico en Sinaloa y Tamaulipas.

México: El cultivo de maíz transgénico en el norte implica daños innecesarios

Agua

El Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) condenó al Estado mexicano por la violación de tratados internacionales y nacionales que garantizan el derecho humano a este recurso y lo alertó sobre los niveles de descontento social en el país y la ausencia de instrumentos de participación ciudadana para canalizarla.

Viola el Estado mexicano derecho humano al agua

Nuevas tecnologías

Entre la Cumbre de la Tierra de 1992 y Río+20 la situación ha cambiado de manera radical: la gran diferencia es la tecnología y hay un auge de la biología sintética, en el corte de este año se observa que la situación está peor, señaló Silvia Ribeiro, del Grupo ETC, durante la presentación del documento Los amos de la biomasa en guerra por el control de la economía verde.

En auge, la biología sintética; comercializan trasnacionales 24% de la biomasa: Ribeiro

Transgénicos

Productores de maíz de los municipios San Ignacio y Concordia, en Sinaloa –el principal estado productor del grano– pidieron al gobierno federal que niegue el permiso para la siembra comercial de maíz transgénico en 700 mil hectáreas a la empresa Monsanto.

México: productores sinaloenses no quieren que Monsanto siembre maíz transgénico

Pueblos indígenas

"Los comuneros piden que su palabra sea respetada. Queremos que las autoridades superiores respeten nuestros derechos, que no vengan a decirnos cómo tenemos que vivir. Nosotros somos los que conocemos cómo vivimos. Ya hemos platicado con personas donde se hicieron presas como esta y nos dicen que no han recibido ningún beneficio, dice Loreto Lamas."

México: rechazan coras presa de la CFE en la zona

La Sagarpa autorizó ayer a la empresa Monsanto el primer cultivo comercial de transgénicos: producirá soya en 253 mil hectáreas en seis estados del país. Esto ocurre pese al rechazo de científicos mexicanos y productores que demandaban establecer el principio de precaución.

México: autorizan primer cultivo comercial transgenico

La UCCS advirtió que el cultivo de soya transgénica no se debe autorizar, porque esa actividad afectará la diversidad de especies de abejas, de las cuales en el país hay mil 800 variedades nativas.

México: cultivos de soya transgénica afectarán el mercado de la miel del país

Transgénicos

Pequeños productores de India se ha suicidado ante el acoso de la trasnacional. El rechazo de agricultores y consumidores hacia Monsanto, la agroindustria y los alimentos transgénicos se extiende cada día en el mundo.

Documenta informe acciones de protesta contra Monsanto en todo el mundo