Angélica Enciso

Transgénicos

La suspensión del cultivo de maíz transgénico en México se mantiene, una vez que el décimo Tribunal Colegiado determinó este día desechar el amparo que interpuso la empresa Syngenta en contra de la medida precautoria de un juez de cancelar la autorización de permisos para el cultivo de estos productos en el país.

Resolución de tribunal mantiene suspensión de transgénicos en México

Corporaciones

La entrada de Monsanto a los países sigue un mismo modelo: primero contamina los cultivos tradicionales, en India fue el algodón, y en México el maíz, y después busca legalizar su presencia, advirtió Vandana Shiva, científica y activista ambiental.

Monsanto primero contamina cultivos y luego busca legalizarse: activista

Megaproyectos

El proyecto de la hidroeléctrica Las Cruces, planeada en Nayarit por la Comisión Federal de Electricidad (FFE), está en una región conflictiva ambientalmente, por la cercanía a Marismas Nacionales, donde se encuentra la mayor reserva de manglares del país, lo que genera importante tensión social, advierte el dictamen de factibilidad ambiental elaborado por investigadores del Instituto de Ecología.

México: Severo e irreversible, impacto ambiental de la presa Las Cruces en Nayarit

Transgénicos

La suspensión en el otorgamiento de permisos de cultivo de maíz transgénico determinada por un juzgado se mantiene, ya que el Tribunal Unitario (TU) desechó las apelaciones que interpusieron las secretarías de Medio Ambiente (Semarnat) y de Agricultura (Sagarpa), así como las empresas, informó René Sánchez Galindo, abogado de las organizaciones.

México: firme, la suspensión de permisos para cultivo de maíz transgénico

Transgénicos

Empresas trasnacionales productoras de transgénicos presionan a prestigiadas revistas científicas para que se retracten de estudios que confirman daños a la salud por el consumo de estos productos, advirtieron representantes de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad.

Presionan trasnacionales a científicos para ocultar daños de transgénicos

Minería

En México no hubo una política de protección de los recursos naturales en los sexenios pasados, aseguró Javier Bogantes, director del Tribunal Latinoamericano del Agua. Aquí, dijo, el número de conflictos por agua ha ido en aumento,parece que en lugar de disminuir se agravan.

Explotación minera agrava conflictos por el agua en México y Latinoamérica

Sistema alimentario mundial

En México se vive una situación de alarma alimentaria. Se comen demasiados snacks (botanas) y en sólo 20 años se ha remplazado la comida tradicional, advirtió Enrique Jacoby, asesor regional sobre alimentación saludable y vida activa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

México entra en emergencia alimentaria, afirman en la OPS

Transgénicos

Con riesgo para el centro de origen del maíz, se estima que alrededor de 2 millones de toneladas de grano transgénico han entrado a México durante los dos años recientes desde Sudáfrica y se acaba de autorizar la importación de 150 mil toneladas, señaló el Grupo ETC. Con este hecho, los gobiernos de ambos países promueven la contaminación de las variedades campesinas, amenazando biodiversidad y soberanía alimentaria.

México: Autorizan importar de Sudáfrica maíz transgénico