BASE Investigaciones Sociales

py mujeres

"Las mujeres campesinas e indígenas sufren diariamente la exclusión y la violencia, sin embargo, resisten, luchan, se organizan y sueñan con cambiar esta realidad. Son las principales responsables de mantener con vida la cultura campesina."

Paraguay: “El movimiento de mujeres busca transformaciones estructurales”

resistencia

El derecho a la salud y a vivir en un ambiente saludable es el punto de encuentro de varias comunidades que hoy luchan contra los nocivos efectos socio-ambientales que generan las actividades extractivistas que se desarrollan en Paraguay.

Paraguay: Crece la resistencia a los daños socio-ambientales generados por el extractivismo

paraguay

El 2017 fue un año de dura disputa entre el modelo de agronegocios y la resistencia campesina, indígena y ciudadana. La perspectiva para el año próximo indica que esta confrontación continuará en un periodo que estará marcado, principalmente, por las elecciones generales del 22 de abril.

Paraguay: Entre la profundización del modelo y la resistencia de los pueblos

PARAGUAY

"Durante un mensaje a la ciudadanía los acompañantes del Caso Curuguaty reiteraron que la Masacre fue un montaje utilizado políticamente para la destitución del entonces Presidente Fernando Lugo, añadieron que los tribunales de primera y segunda instancia, actuaron presionados y siguiendo órdenes de poderes fácticos".

Caso Curuguaty: Últimas esperanzas de conseguir justicia en Paraguay

Ganadería industrial

La compañía de producción cárnica JBS, de capital brasileño, es una de las empresas más contaminantes del planeta. Esto debido a la elevada emisión de gases con efecto invernadero que produce y que influyen directamente en el aumento de la temperatura del planeta.

Una de las empresas más contaminantes del mundo tiene sede en Paraguay

paraguay

El observatorio rural De Olho nos Ruralistas presentó el jueves 09 en Asunción los resultados de una investigación periodística que muestra, mediante 36 reportajes, quiénes son los brasileños tenedores de tierras e intereses en el campo paraguayo.

Paraguay: Catorce por ciento de las tierras del país están en manos de brasileños

AGRONEGOCIO

Unos cincuenta policías, con sus escudos y armas, llegaron temprano a la comunidad de Torales San Roque, distrito de Loreto, en el Departamento de Concepción.

Paraguay: Dura confrontación en el campo entre el modelo sojero y la agricultura familiar campesina

Arrozales

Los pobladores de Primero de Marzo "también están organizándose para defender su territorio, su salud y su medio ambiente ante el avance del modelo de agronegocios que prioriza el lucro por sobre el equilibrio de la naturaleza y la salud del ser humano".

Paraguay: Piden proteger el Río Yhaguy