Censat Agua Viva

miguelpabon

"Ya pasaron más de 10 días desde la desaparición del Líder Miguel Pabón, afectado por la construcción de Hidrosogamoso. Diversas organizaciones y comunidades en Santander continúan la búsqueda de Miguel por la zona."

Colombia: acción urgente por la aparición de Miguel Pabón, líder social

Tierra, territorio y bienes comunes

Pedido de apoyo para la comunidad charaleña, que lleva varios años de lucha frente a la violación al Esquema de Ordenamiento Territorial y a las afectaciones a las microcuencas de la Sanguina y La Potrera por la instalación de avícolas.

Colombia: respaldo a la Sociedad Charaleña en la defensa de sus territorios de agua

Agua

Las jornadas llevadas a cabo en la ciudad brasilera de Río de Janeiro el pasado mes de junio, en el marco de Río + 20 y la Cumbre de los Pueblos, dejan algunas inquietudes y también claridades frente al futuro del agua en el mundo.

De las Cumbres y las aguas

Jornada_contra_la_locomotora

Convocamos el próximo miércoles 1 de agosto una jornada nacional en la que en diferentes ciudades del país se realizarán movilizaciones, ejercicios formativos y de difusión para que el país conozca lo que la minería a gran escala puede significar para Colombia.

Colombia: I Jornada Nacional de Movilización: Defendamos la vida, frenemos la locomotora minero-energética

terminarlaguerra.resized.resized

"CENSAT Agua Viva manifiesta su solidaridad y se suma a las justas exigencias y reivindicaciones indígenas, que son las mismas del cuerpo social en su conjunto hastiado de la violencia sistemática, de las acciones de guerra en contra de la población civil y del despojo en nombre del desarrollo para la acumulación capitalista."

Colombia: en apoyo a las comunidades indígenas del Cauca y la búsqueda de la Paz

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

El sábado 8 de junio del año en curso fue detenido y posteriormente judicializado el compañero FELIX MANUEL BANGUERO -del equipo de Coordinación Regional del Proceso de Comunidades Negras -PCN- del Consejo Comunitario de Pilamo- acusado de los cargos de rebelión y concierto para delinquir.

Colombia: Detención del compañero Felix Banguero del proceso de comunidades negras

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Activista del ambientalismo y artista, Sandra trabajaba además en la recuperación del río Cauca, en la defensa del agua y en la defensa de una reserva natural cercana al municipio de Yumbo.

Colombia: Solicite información del estado de la investigación a un año de la desaparición de Sandra Viviana Cuellar

Megaproyectos

Este proyecto inundará potencialmente 8.250 hectáreas, las más fértiles de la región, en contravía de los panes de vida de cientos de comunidades de pescadores, jornaleros, cafeteros, tabacaleros, pequeños mineros y transportistas entre otros, que interactúan con el río Magdalena.

Acción Urgente: Quimbo, firma para solicitar la suspensión de desvío del Río Magdalena, en Colombia