Hermann Bellinghausen

Transgénicos

"En términos que cualquier mexicano debería comprender si no estuviéramos tan pasivamente colonizados, el maíz es un tesoro alimentario de creación humana (científica en esencia) que define a México más de lo que el sistema dominante puede digerir (...) Que científicos, políticos, agroempresarios y comerciantes mexicanos se compren el cuento de que el maíz transgénico es mejor y más productivo que los miles que tenemos, es un insulto a la inteligencia."

El asesinato del maíz

Tierra, territorio y bienes comunes

La comunidad de San Francisco Tlanepantla, en la delegación Xochimilco, enfrenta una embestida institucional encabezada por el delegado de la Procuraduría Agraria (PA) en Ciudad de México (CDMX), René Francisco Bolio Halloran, ante la negativa de los comuneros a ceder 300 hectáreas de bosque para construir un cuartel de la Secretaría de Marina (Semar).

México: Procuraduría Agraria falsifica padrones para hacerse de tierras en Xochimilco

Pueblos

"Los pueblos originarios del sur de la Cuenca de México sostienen que a ellos mismos corresponde regular todo lo referente a nuestros bienes naturales y el gobierno de la entidad debe garantizar esta facultad".

Pueblos originarios exigen al gobierno de CDMX reconocer sus derechos territoriales

mujeres zapatistas

"La sevicia (¿o es ignorancia racista?) de la autoridad electoral predispone al ninguneo mediático, la habitual invisibilidad de los indios, la baja estima hacia las mujeres cuando no sirven como carne de cañón, la ceguera ante las condiciones objetivas de la población rural, barrial y migrante. Marichuy viene de allí y es desde donde habla. Los indígenas pueden ser sólo una quinta parte de la población nacional: suman millones y constituyen 25 por ciento de la población indígena de toda América."

México: La importancia de Marichuy

indigenas

El amparo concedido por un juez a la comunidad de Milpa Alta y otros pueblos y núcleos agrarios del sur de la Ciudad de México (CDMX) podría tener alcances históricos.

Amparo concede a pueblos originarios de CDMX el derecho a consulta previa

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"Cuando te empujan al límite, te sacan de tus casillas y de tu casa, cuando la voz pública te acalla o desprestigia y ves cómo se te escurren de las manos tu lote, tu depto, tu milpa, tu valle floreciente, tu calle habitable, tu río, tus árboles, tu techo y las puertas que ya nadie abrirá, necesitas nuevas llaves para nuevas puertas, recuperar el derecho a la recámara, a la cocina, al baño limpio, al balcón con macetas."

México: Nuevas llaves para nuevas puertas

indigenas-los-mas-olvidados-de-mexico_politicamain

Ningún país del hemisferio occidental tiene mayor población indígena que México. Lo cual estadísticamente es un milagro pues todos los gobiernos independientes de México, desde el primero hasta el último pretendieron reducirlos, disminuirlos, ocultarlos, asimilarlos, y en el fondo exterminarlos.

México, un país lleno de mundos - Por qué importan los pueblos indígenas

Megaproyectos

"Hoy estamos ante la devastación dorada. Una derrama de miles y miles de millones de dólares puso a bailar constructoras, proveedoras mamut y una miríada de empresas a su servicio [...]. Investigadores de la texcocana Universidad Autónoma Chapingo (UACh) calculan que desaparecerán 168 especies de fauna y flora, así como 278 sitios arqueológicos, además de daño económico e inestabilidad social".

México: NAICM y la gallina de los huevos de lodo