Juan Carlos Ruiz Molleda

¿Conservacionistas vs. pueblos indígenas?

El problema es que el enfoque sobre la conservación y los recursos naturales en el Perú, que manejan muchas agencias del Gobierno y de algunas ONG es discriminatorio y violatorio de los derechos humanos de los pueblos indígenas, concretamente de sus derechos a sus territorios, tierras y recursos naturales.

¿Conservacionistas vs. pueblos indígenas?

Foto: Enrique Castro / Diakonia

La impasibilidad del Tribunal Constitucional para atender los derechos de las comunidades nos muestra la enorme espalda de indiferencia del órgano constitucional hacia las demandas indígenas. Así lo demuestra un artículo de Juan Carlos Ruiz Molleda que explica las absurdas sentencias en los casos Arbleda y Llungo, en las que se deja en la indefensión a comunidades campesinas de Puno. Los pueblos indígenas están en un callejón sin salida. El TC les de la espalda.

La enorme espalda del Tribunal Constitucional

noalpaquetazo_ok_copy_0

La Confederación Nacional Agraria (CNA), la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas ONAMIAP ganan en 1ra instancia demanda contra paquetazo normativo.

Perú: Organizaciones ganan en primera instancia demanda contra paquetazo normativo

Monocultivos forestales y agroalimentarios

"En la conferencia de prensa realizada luego de la presentación, se intentó minimizar y desconocer el impacto ambiental ocasionado por las actividades de la empresa".

Perú: ¿Contamina el ambiente la agricultura intensiva de Plantaciones Pucallpa?

PPII

Según experto del IDL, en el caso de la comunidad shipibo Santa Chara de Uchunya aplica la posibilidad de recurrir a la demanda de amparo para la protección de su derecho a la restitución de sus territorios ancestrales. Esto en aplicación del inciso 5 del artículo 44 del Código Procesal Constitucional.

Perú: El derecho de los pueblos indígenas a la restitución de sus territorios

mujeres

"No todos miramos de igual manera los recursos naturales, y un sector de la sociedad no tiene derecho a imponer su forma particular de mirar las cosas. Eso se llama colonialismo. El derecho antes que dar cuenta de esta diferencia, pretender homologar y confundir los conceptos de propiedad individual clásico concepto de derecho privado, con el concepto “holístico” de territorio ancestral, que va más allá de su contenido patrimonial."

Perú: La tierra es madre porque alimenta y da vida. Dos mujeres kukamas resaltan la importancia del territorio

rio

"Para el derecho civil, la propiedad es una cosa, es un objeto, inanimado, es una mercancía, intercambiable, para los PPII la tierra no es objeto, es sujeto, es un ser vivo, es una deidad, es una fuente de identidad, es una condición de subsistencia, sin la cual la vida en comunidad peligra."

¿Pueden los PPII “parcelar individualmente”o “vender”su territorio ancestral?

garifunas

Un grave problema que enfrentan comunidades y pueblos indígenas es la invasión de territorios ancestrales por parte de colonos o mestizos que los invaden, muchas veces a la fuerza, y con la pasividad o impotencia cómplice de los estados.

Honduras: ¿Qué hacer cuando colonos invaden tierras ancestrales indígenas?