La vaca.org

La Unión de Asambleas Ciudadanas contra el saqueo y la contaminación convocan al decimosegundo encuentro que se realizará del 26 al 28 de marzo, en Esquel, Chubut

Argentina: la madre del no

Agronegocio

En la localidad de Palma Sola, al este de la provincia de Jujuy, ocupando hace ya más de 105 años un terreno de 1.000 hectáreas, conviven 6 familias dedicadas a la ganadería, pobladoras ancestrales del territorio. Desde hace dos años, su finca La gran largada está siendo usurpada por piratas del agronegocio.

Argentina: la usurpación sojera de Palma Sola

Minería

La paralización de las obras en la minera Agua Rica es uno de los saldos de la provocación por la culata cometida por las autoridades políticas, judiciales y policiales contra la comunidad de Andalgalá, Catamarca, este lunes 15 de febrero.

Después de la represión, un triunfo

Con la novedad de la participación de asambleas de autoconvocados de Buenos Aires, que plantean el combate a la contaminación urbano ambiental, la UAC realizó su semana de protesta con un escrache al Foro Argentina Oro del que prefirieron escapar dos emblemas: el secretario de Minería y empresario del sector, Jorge Mayoral, y el gobernador sanjuanino José Gioja, anfitrión en San Juan de la Barrick Gold. Los asambleístas destacaron otro logro: los partidos políticos ni se acercaron.

Argentina: asambleas para poder respirar

“Los agronegocios y las industrias extractivas constituyen el eje estructural y el origen de los principales conflictos sociales y ambientales en la región sudamericana”, puntaliza Rulli. Ahora también sabemos que a esta lista hay que sumarle los conflictos políticos, que vuelven aun más urgente el llamado que la autora realiza: “Necesitamos hallar los elementos intelectuales que nos permitan visualizar y enfrentar esas nuevas situaciones neocoloniales, poder repensar las relaciones de la ciudad y el campo en épocas de globalización.” Para que así, es quizá útil y necesario identificar el problema en su real dimensión.

Argentina: la republiqueta sojera, radiografía de un modelo violento

¿Desde una posición progresista lo que hay que pedir es retenciones? Norma Giarraca es profesora de Sociología Rural y coordinadora del Grupo de Estudios Rurales del Instituto Gino Germani (UBA). Trabajó sobre el Movimiento de Mujeres Agrarias, los movimientos campesinos y la biodiversidad. Es una de las pocas voces públicas que cuestionan el modelo del agronegocio, y lo explica en esta conversación con lavaca (de la que publicamos los fragmentos centrales) donde describe a los pooles, los fondos de inversión, los rentistas, los campesinos, y algunas claves para entender el fondo del conflicto que sigue estallando cada día.

Argentina: del agronegocio a las retenciones: otra gramática sobre el conflicto

Desde hace un año, el piquete más alto del mundo impide a los miembros de la multinacional Barrick Gold que lleguen a su campamento del Proyecto Famatina. Desafiando los 1.800 metros de altura y las temperaturas bajo cero, los autoconvocados riojanos se convirtieron en los principales garantes del cumplimiento de las leyes provinciales que prohíben la explotación minera a cielo abierto con materiales contaminantes

Argentina: Famatina no se toca

Eduardo Mondino recomendó al gobierno de San Juan que suspenda la explotación minera en San Guillermo, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Pidió también la elaboración por parte de Parques Nacionales de un Plan Maestro que determine si la extracción intensiva de oro y plata es compatible con el resguardo de la importante biodiversidad que existe en la zona

Argentina: dictamen del Defensor del Pueblo. Paren las mineras