MapuExpress

Corporaciones

La última actividad del Centro de Extensión de la Universidad de la Frontera, el concierto de la suiza Eliana Burki, que también contó con el apoyo de Conadi y que se realizó el miércoles 21 de enero en la flamante Aula Magna de dicha casa de estudios, es un eslabón más en la cadena de colaboraciones entre la universidad “pública y estatal” y una de las empresas denunciadas por organizaciones y movimientos sociales por sus prácticas de usurpación de la semilla y los cultivos campesinos, entre otros, llamada Syngenta.

Chile: Transnacional promotora de transgénicos Syngenta auspicia cultura en Universidad de la Frontera de Temuco

Tierra, territorio y bienes comunes

La transnacional Endesa de origen español fusionada con la transnacional Enel de origen italiana, ambas con capitales de sus respectivos estados, nuevamente sale a la palestra sobre acaparamientos de aguas y amenazas hidroeléctricas en territorios ancestrales. Esta vez en la zona de Curacautín, región de la Araucanía.

Chile: Transnacional Endesa acapara aguas en Curacautín

Tierra, territorio y bienes comunes

Durante buena parte del año 2014, representaciones territoriales de zonas como: Lof Trankura en Curarrehue, territorio del Lifko de Melipeuco, Karilafken de Pitrufquen; y Chesque – Hualapulli de Likan Ray, de la Región de la Araucanía, realizaron encuentros Trawun de manera autónoma y autoconvocada, con procesos de autoconsulta, basados en normas internacionales de derechos como el Convenio 169 de la OIT y la declaración de la ONU sobre Pueblos Indígenas, definiendo sus prioridades en materia de desarrollo y exigiendo asimismo su respeto e implementación ante las autoridades competentes.

Chile: Territorios por el buen vivir y las exigencias de respeto a los derechos Mapuche

Semillas

En Chile, en los últimos años, diversas organizaciones y movimientos vienen activamente defendiendo y recuperando la soberanía alimentaria y patrimonios tradicionales de los Pueblos, con el propósito que se resguarden y aporten al interés colectivo.

Audio - Protección de las Semillas, prácticas ancestrales y patrimoniales de los Pueblos en Chile

Tierra, territorio y bienes comunes

En relación al fallo judicial del 24° Juzgado Civil de Santiago del 25 de septiembre del presente, que sentencia la anulación de los derechos de agua concedidos por la Dirección General de Aguas (DGA) a la transnacional Endesa Enel para la Central Hidroeléctrica Neltume en el territorio de Panguipulli, varias comunidades vienen a comunicar a la opinión pública lo siguiente:

Chile: "Rechazamos las políticas de Estado que privilegian los intereses de las transnacionales"

melipeuco

Desde Melipeuco, sector pre y cordillerano Región de la Araucanía, primer informativo por la defensa del territorio, donde se detalla lo que sucede en la comuna en cuanto a los proyectos industriales, lo que ha sucedido en las últimas reuniones con las autoridades y la empresa, la situación actual de las centrales tanto el Rincón y Cherquén.

Chile: La defensa del territorio ante la invasión de nefastos proyectos industriales

bio 3

El día lunes 17 de Noviembre se realizará en la comuna de Chol-Chol un Encuentro preparatorio hacia el II Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI. En este espacio se abordarán temas importantes para el pueblo Mapuche como es la soberanía alimentaria y la ley de privatización de las semillas.

ANAMURI: “Luchando contra el capitalismo, el patriarcado y por nuestros derechos”

mapuche

La estrategia de empresas nacionales y multinacionales en alianza con patrones de fundo y sectores de la clase política han ido configurando a estos territorios como una “batería de electricidad”, que se conecta al Sistema eléctrico chileno para abastecer a las industria extractiva de minerales de oro, cobre y plata, que opera en la Cordillera de Los Andes.

Melipeuco rechaza invasión silenciosa de centrales hidroeléctricas en territorio Mapuche