OMAL

Tratados de comercio que amenazan la lucha climática

Nos encontramos ante una encrucijada civilizatoria, una crisis sistémica que nos lleva directos al colapso del clima y los ecosistemas. Como nos advierte el informe del IPCC de 2018, si queremos limitar el aumento de la temperatura global a los 1,5º, el momento de actuar es ahora. Los gobiernos, a pesar de las crecientes protestas climáticas y medioambientales, no actúan con determinación y están muy lejos de cumplir con sus compromisos adquiridos en el Acuerdo de París. Necesitamos una regulación ambiciosa que permita hacer frente a las causas profundas de la crisis y una reducción de la producción y el consumo que acompañe las, por si solas, insuficientes medidas de eficiencia.

Tratados de comercio que amenazan la lucha climática

Por OMAL
Resistencias feministas al poder corporativo

¿Qué entendemos por economía feminista? ¿Cuáles son las principales dimensiones e impactos del poder corporativo? ¿Qué aprendizajes podemos destacar de las resistencias feministas frente a las empresas transnacionales y los tratados de libre comercio? ¿Qué alternativas podemos poner en marcha para enfrentar el poder corporativo desde la defensa explícita de la vida?

Curso on-line: “Resistencias feministas al poder corporativo”

Por OMAL
Feminismo y luchas de las Mujeres

El asesinato de Berta Cáceres, mujer, indígena y defensora de los derechos humanos y ambientales, el pasado 3 de marzo ha sido un brutal crimen que ha provocado la indignación internacional. En este Foro queremos reflexionar y conversar sobre su ejemplo de luchadora frente a las grandes empresas transnacionales y a un régimen represor y corrupto, así como sobre la experiencia de muchas mujeres en lucha en América Latina y en otros lugares del planeta como Kurdistán.

Audio - «Mujeres en lucha» Foro Viento Sur en Traficantes de Sueños

Por OMAL
Extractivismo

"La apropiación no sólo se realiza a partir del control de las fuentes de agua y de las concesiones de elevados volúmenes, también tiene lugar cuando se destruyen estas fuentes de agua por contaminación de una explotación minera, petrolera, gasística, de la industria química… ya que impide disponer de agua segura de la fuente contaminada para el abastecimiento, saneamiento, la agricultura y el ganado."

El derecho humano al agua: un punto de partida

Por OMAL
Nuevos paradigmas

El Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) y la Asociación Paz con Dignidad presentan su X Curso OMAL en Bilbao con el lema: “Construyendo alternativas al poder de las empresas transnacionales. Propuestas desde América Latina y Europa”. Ana Esther Ceceña como respuesta a la crisis del modelo civilizatorio en la que nos encontramos, nos presenta algunas experiencias que se vienen desarrollando desde América Latina y otras partes del Sur como alternativas reales a las transnacionales.

Video - “De la epistemología de las transnacionales a la del Buen Vivir”

Por OMAL
Corporaciones

El Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) y la Asociación Paz con Dignidad presentan su X Curso OMAL, el cual abrió su Seminario en Donostia / San Sebastián en un encuentro con el lema: “Construyendo alternativas al poder de las empresas transnacionales. Propuestas desde América Latina y Europa”.

Video - Capitalismo depredador y empresas transnacionales

Por OMAL
Corporaciones

Aula crítica. Empresas transnacionales y derechos humanos es un espacio para la sensibilización y la formación impulsado por el Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) - Paz con Dignidad. Este es un espacio para conocer y aprender, desde una perspectiva crítica, qué papel tienen las empresas transnacionales en el actual sistema económico, así como las propuestas de resistencias y alternativas que apuestan por construir otros modelos socioeconómicos más justos social y ambientalmente.

AULA CRÍTICA. Empresas transnacionales y derechos humanos. Materiales didácticos para repensar el modelo de desarrollo

Por OMAL
Feminismo y luchas de las Mujeres

Desde hace décadas se afirma que la llegada de las multinacionales a América Latina impulsaría el progreso y la mejora de la calidad de vida de la población. Al contrario de lo esperado, han originado fuertes impactos sociales y ambientales.

Video: Amanece dignidad. Voces latinoamericanas frente al poder de las transnacionales

Por OMAL