Prensa de Frente

El espacio promotor del Alba de los Movimientos Sociales, el espacio Otro Camino para superar la Crisis y la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) Regional Buenos Aires serán los convocantes en Capital Federal. A las 12 hs en el Obelisco, organizaciones campesinas, estudiantiles, sindicales, organizaciones ambientales y movimientos territoriales urbanos, se encolumnarán para marchar por la soberanía alimentaria, la socialización de la riqueza y la unidad de los pueblos frente al imperialismo.

Argentina: movilización en Buenos Aires en el día mundial de la Soberanía Alimentaria

En el marco de la Jornada nacional contra la minería, secante y saqueante, la Unión de Asambleas Ciudadanas -UAC- convocó el pasado jueves 28 de agosto a un escrache a la Casa de la Provincia de Catamarca para repudiar el encuentro Argentina Minera 2008 y la instalación de la minera Agua Rica en la misma provincia, entre otros reclamos

Argentina: escrache a la casa de la provincia de Catamarca

Reforma agraria

Especial Foro Vía Campesina, Rosario, Argentina -Dialogamos con Rita Zanotto, integrante del Movimiento de trabajadores rurales Sin Tierra (MST) de Brasil y apoyo regional de la Vía Campesina, sobre los problemas del campesinado, la articulación con movimientos urbanos y la iniciatva del ALBA de las organizaciones sociales, que impulsa el movimiento.

"Los problemas de América Latina son los problemas que hay en el mundo"

Entrevista  Rita

Especial Foro Vía Campesina, Rosario, Argentina -Apenas iniciados los paneles donde setecientos delegados de movimientos campesinos y organizaciones sociales urbanas debatieron sobre la soberanía alimentaria y la biodiversidad, compartimos una ronda de opiniones con representantes de distintos países. Prensa de Frente entrevistó a Marcelina Vargas Quispe, de la Confederación Campesinos del Perú; Lesbia Solórzano, de la Coordinadora Agraria Nacional Ezequiel Zamora (CANEZ) de Venezuela; y Claudia Valdez, Sonia Funevo y Nelly Lazo, de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI) de Chile.

"La soberanía alimentaria nos compete a todos, lo que producimos te llega a tu casa"

Especial Foro Vía Campesina, Rosario, Argentina -Como parte de las actividades desarrolladas en estos últimos días por la Vía Campesina Sudamérica, el 8 y 9 de agosto tuvo lugar en Rosario el Seminario Internacional "Por un futuro sin Hambre, cambio climático: impacto en las mujeres y en la soberanía alimentaria". En este seminario las integrantes de la CLOC (Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo) – Vía Campesina se reunieron a reflexionar desde las distintas luchas continentales que están teniendo las mujeres del campo. Y sobre todo del cono sur, ya que venimos sufriendo procesos interesantes en lucha y formación", ratifica Francisca "Pancha" Rodríguez, referente de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI)

"En la lucha, en las acciones concretas es que está la paridad en los géneros"

En la previa a la quinta Conferencia Mundial de la Vía Campesina y de la cuarta Asamblea Mundial de las Mujeres del Campo, las mujeres del Caribe y América Latina realizaron los días 8 y 9 de agosto en Rosario el Seminario Internacional “Por un futuro sin Hambre, cambio climático: impacto en las mujeres y en la soberanía alimentaria”. Las mujeres de la CLOC (Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo) – Vía Campesina se reunieron en ese seminario para continuar el debate y la reflexión e intercambio de expereincias respecto de las luchas continentales que están teniendo. Reproducimos a continuación la ponencia leída por Francisca “Pancha” Rodríguez, chilena, integrante de ANAMURI(Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas de Chile).

El trabajo de las mujeres es fundamental en la construcción de la soberanía alimentaría

Marcha Rosario Vía Campesina

Como parte de los preparativos de la V Conferencia Internacional de la Vía Campesina, a realizarse en octubre en Mozambique, se desarrolló en la ciudad de Rosario durante los días 10 y 11 de agosto el Foro “Contra el Saqueo y la Contaminación, por la Soberanía Alimentaria”, organizado por la Vía Campesina Sudamérica. A lo largo de ambas jornadas, cerca de mil delegados y delegadas de movimientos campesinos de América intercambiaron experiencias y reflexionaron sobre las consecuencias del modelo de agronegocios y posibles alternativas al mismo. El día lunes las comisiones se movilizaron por el centro rosarino.

Foro de la Vía Campesina Sudamérica en Rosario

En un contexto internacional de crisis alimentaria, la Vía Campesina (VC) realizó, entre el 21 y el 26 de junio pasado, la Conferencia Internacional sobre Derechos Campesinos en Yakarta, Indonesia. Impulsar ante la ONU una carta que establezca un marco legal de trabajo a nivel internacional donde se reconozcan los Derechos Campesinos y la denuncia tras los intentos ilegalización del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil (MST) por parte de las autoridades de Rio Grande Do Sul, fueron núcleos centrales del encuentro

Conferencia y denuncia de Vía Campesina