Radio Mundo Real

Venezuela libre

La construcción a ser defendida. Como cada primer sábado de cada mes, en el Parque de los Caobos de Caracas se realiza la Feria Agroecológica Conuquera, un espacio en donde además de adquirir alimentos producidos de forma agroecológica es posible participar de charlas y talleres alimentación y producción saludable. Recorriendo la feria, Radio Mundo Real charló con Ana Felicié y Esquiza Omaña, dos integrantes de la Campaña Venezuela Libre de Transgénicos que también participan de esta feria.

Audio - Avances y amenazas de retrocesos en el camino hacia la Soberanía Alimentaria en Venezuela

anti chevron

Desde 1964 hasta 1990, la petrolera Texaco (posteriormente fusionada con Chevron) arrojó en la Amazonía ecuatoriana miles de millones de litros de residuos tóxicos, afectando a poblaciones indígenas enteras, al agua y la biodiversidad en más de dos millones de hectáreas, en lo que quedó conocido como el mayor crimen ambiental en ese país.

Audio - Entrevista con Pablo Fajardo de la Unión de Afectadas y Afectados por Chevron

Corporaciones

La corporación estadounidense de las semillas transgénicas Monsanto rechazó una oferta de compra realizada el lunes por la empresa alemana Bayer por 62.000 millones de dólares, por considerarla insuficiente.

Monsanto dijo NO a propuesta de compra de Bayer: negociaciones continuarán, en un mercado en creciente concentración

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

“Asalto al poder contra los derechos conquistados”. El dirigente del Movimiento de Pequeños Agricultores de Brasil (MPA), Anderson Amaro analizó los primeros pasos del devenido presidente interino de ese país tras el golpe de Estado vía judicial contra la mandataria Dilma Roussef, destacando el enorme perjuicio que significa la extinción de ministerios como el de Desarrollo Agrario o de Igualdad Racial y de DDHH.

Audio - Anderson Amaro, del Movimiento de Pequeños Agricultores (MPA) sobre el golpe y primeros pasos de golpista Temer

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

“Este golpe recae sobre los movimientos sociales de toda América Latina y Caribe” Como un “amargo despertar” con mucha angustia y la convicción de que el capital trasnacional, la prensa corporativa y la derecha política han obtenido un logro significativo, describió la dirigente campesina chilena Francisca “Pancha” Rodríguez la jornada que siguió al desplazamiento de Dilma Roussef como Presidenta de Brasil en el marco de un juicio político.

Audio - Francisca Rodríguez (ANAMURI-CLOC Vía Campesina Chile) analiza efectos del golpe en Brasil

Fortalecimiento de la formación política y la solidaridad internacional

Sobre el cierre de la Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria de La Vía Campesina Internacional, Radio Mundo Real entrevistó a Nury Martínez, dirigente campesina colombiana de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (FENSUAGRO). Al ser consultada sobre los debates realizados durante tres dias, Nury afirma que una de las claves a considerar en una actualización de la Reforma Agraria reside en que “la lucha nuestra tiene que ser no solamente por la tierra, sino por la defensa del territorio”.

Fortalecimiento de la formación política y la solidaridad internacional

Corporaciones

"Los mil millones de dólares que Ecuador le paga a Occidental son una prueba más de la enorme carga que representan para los presupuestos públicos las demandas de arbitraje en materia de inversiones", afirmó Cecilia Olivet.

Esfuerzos de asistencia por el terremoto de Ecuador se ven socavados por fallo multimillonario de tribunal de inversiones

mab

Con Tchenna Maso (MAB) sobre la articulación entre Reforma Agraria Popular y un proyecto energético popular: “Partimos desde los pueblos, que están siendo desplazados de sus territorios, que tienen una vida comunitaria, que tienen una relación distinta con la tierra, que no sirve sólo para el sostenimiento de la población, sino para la mantenimiento de la cultura”.

Audio - Proyectos populares: MAB sobre reforma agraria popular y energía