Radio Mundo Real

Tierra, territorio y bienes comunes

“El estado burgués no tiene ninguna intención de asumir compromisos con la Reforma Agraria”, afirmó Delwek Matheus en entrevista con Radio Mundo Real en la Conferencia Internacional de Reforma Agraria, realizada en Pará, Brasil del 13 al 17 de abril pasados. A partir de esa constatación, Matheus considera que “la Reforma Agraria debe estar colocada en el centro de la lucha de clases, y que se debe consquistar a partir de la lucha de los trabajadores, con una alianza entre campo y ciudad, cuestionando este modelo de agricultura capitalista”.

Audio - Elementos para una Reforma Agraria Popular

lenca

Radio Mundo Real se ha plegado en Tegucigalpa a un esfuerzo de comunicación conjunto del Encuentro, en el que participan numerosos movimientos sociales y medios comunitarios, entre otros actores, y presentamos ahora una galería de imágenes del primer día de actividades.

Honduras: Solidaridad revolucionaria en imágenes

encuentro berta cáceres

A poco de iniciado este miércoles en la capital hondureña, Tegucigalpa, el “Encuentro Internacional de los Pueblos Berta Cáceres Vive”, Radio Mundo Real entrevistó al abogado mexicano Gustavo Lozano, del Centro Mexicano de Justicia Ambiental y uno de los integrantes de la “Misión Internacional Justicia para Berta Cáceres” que visitó Honduras del 17 al 21 de marzo.

Audio - Un puente entre la “Misión Justicia para Berta Cáceres” y el “Encuentro Internacional Berta Cáceres Vive”

mano a mano

En 2010, militantes que participaban de diversas experiencias vinculadas a la agroecología deciden formar en la ciudad venezolana de Mérida, Mano a Mano un espacio de cooperación entre productores y consumidores de alimentos agroecológicos. Basados en los principios de solidaridad, intercambio justo y defensa de los derechos a un ambiente sano y a una alimentación segura y soberana, la propuesta hoy en día reúne a unas 50 familias de consumidores y 27 familias de productores agroecológicos.

Audio - Mano a Mano: Sobre una experiencia agroecológica que crece en Venezuela

rafael alegría

Impunidad hija del Golpe. El diputado y dirigente campesino enmarcó la violencia contra organizaciones con complicidades desde el Estado y redobló el pedido de solidaridad y denuncia internacional. Crean la articulación Popular Hondureña Bertha Cáceres.

Audio - Honduras: entrevista con Rafael Alegría, diputado y líder de Vía Campesina

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Este miércoles, jueves y viernes se realizarán varias manifestaciones en Honduras ante el asesinato de la dirigente lenca Berta Cáceres, ex coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

Audio - Más movilizaciones en Honduras: se unifica la lucha frente a los abusos contra los derechos humanos y por justicia

Monocultivos forestales y agroalimentarios

La República Dominicana tradicionalmente fue territorio de cultivo de caña para surtir a la metrópoli española colonialista y hoy en cambio sufre los megaproyectos turísticos así como la producción por parte de trasnacionales de frutas de exportación, violentando los derechos ambientales y territoriales de su población rural, campesina y de asalariados agrícolas.

Video - República Dominicana: de la caña colonial a la fruta de exportación trasnacional

gustavo castro soto

Gustavo Castro Soto, coordinador de Otros Mundos Chiapas – Amigos de la Tierra México y quien estaba con la dirigente lenca Berta Cáceres el jueves en la madrugada cuando fue asesinada en Honduras, lleva "más de dos días sin dormir, está cansado, ha sido llevado de un lado para otro por la Fiscalía de ese país para prestar declaraciones una y otra vez, se siente mal y eso también lo están aprovechando las autoridades". En el asalto a la casa de Berta en la localidad de La Esperanza, departamento de Intibucá, el ambientalista fue herido de bala pero salvó su vida.

Audio - Exigencia urgente: "Gustavo todavía está en peligro y lo que queremos es que regrese a casa cuanto antes, sano y salvo"