Radio Mundo Real

afectados por agrotoxicos en uruguay

Desde que en enero 2017 se detectara la contaminación por agrotóxicos aguda de un pequeño arroyo, dañando de manera irreversible cultivos familiares hortícolas, a apenas 40 kilómetros de la capital, Montevideo, el departamento de Canelones inició un proceso de construcción de un Plan de Ordenamiento Territorial Rural con la intención de evitar afectaciones futuras.

Audio - Uruguay: afectados por agrotóxicos consideran insuficientes las medidas de protección

Epitafio para Monsanto

Con Silvia Ribeiro: análisis de las implicancias de la fusión de la trasnacional de los venenos y los transgénicos con la alemana Bayer, que también tiene su prontuario de muerte.

Audio - Epitafio para Monsanto

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

La Campaña Global para Desmantelar el Poder de las Transnacionales organizó en Ginebra, Suiza, una actividad en el marco de Naciones Unidas (ONU), para insistir en la necesidad del carácter legal que debe tener un nuevo tratado que permita enjuiciar a las transnacionales que violan derechos humanos.

Audio - Movimientos y organizaciones sociales se paran en ONU para acabar con impunidad de transnacionales

mujeres perú

En el sur de Perú, en la provincia de Espinar, departamento de Cuzco, se encuentran los proyectos mineros Tintaya y Antapaccay, de propiedad de la transnacional Glencore Xstrata –denunciada internacionalmente por contaminar el agua, destruir territorios y promover la violencia y la represión para proteger sus intereses.

Audio - La lucha por el agua y el territorio en Espinar, Perú: entrevista a la “Asociación de Mujeres Defensoras del Territorio y la Cultura K’ana”

Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas celebra 20 años de existencia entre alegrías y desconciertos

Viviana Catrileo, integrante de ANAMURI, repasa hitos de la organización y desafíos por venir. “Allá en el pueblo de Buin, en junio en el día trece, con mucha fuerza florece, una asociación afín. Ésta será el trampolín, pa’ buscar el bien común, de allá del norte hasta el sur, de las mujeres rurales, para mejorar sus males. Ahora nació ANAMURI”, dice la constitución de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas en Chile, fechada el 13 de junio de 1998.

Audio - Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas celebra 20 años de existencia entre alegrías y desconciertos

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"La detención de Malvin Norales está vinculada a la intención del Estado hondureño y de capitales transnacionales de quitar del medio a defensoras y defensores de los pueblos que luchan contra los proyectos extractivistas y por la democracia en su país".

Audio - Honduras: Detienen y hostigan a defensores de tierras garífunas que se oponen a extractivismo

bayer -monsato

La anunciada “Boda en el Infierno” entre las principales corporaciones del agronegocio y la biotecnología Monsanto y Bayer se concretó este jueves y, mas allá de maquillajes de marketing (se anuncia que, como marca, Monsanto dejará de existir) el impacto predecible no es halagüeño en el Cono Sur de América y en otras regiones del planeta.

Se concretó la fusión entre Monsanto y Bayer; más de lo peor para la biodiversidad y agricultura familiar

TLC y Tratados de inversión

Informe de REDES-AT analiza los impactos que las presiones de Nestlé, Pepsico, Phillip Morris, Direct TV y otras empresas han hecho a la soberanía y los derechos humanos.

Audio - Amenazas y demandas de transnacionales en Uruguay