Redaf

Agricultura campesina y prácticas tradicionales

Te invitamos a encontrarnos el 20,21 y 22 de Octubre en la Universidad Nacional de Córdoba, para construir, desde distintas miradas, alternativas para un desarrollo real sustentable en la región chaqueña desde las experiencias que nos muestran que si es posible.

IV Seminario taller REDAF - tierra, agua y bosque: vida para la región chaqueña

Por Redaf
Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"Una superficie y población que prácticamente equivalen a los de la provincia de Jujuy, son las que actualmente se encuentran afectadas por conflictos de tierra o medioambiente en la región chaqueña argentina".

Cerca de 600 mil personas están afectadas por conflictos de tierra o medioambiente en el Chaco Argentino

Por Redaf

El 28 de noviembre pasado se cumplió un año desde la promulgación de la Ley de Bosques. En la misma fecha vencía el plazo para la realización de los Ordenamientos Territoriales de Bosques Nativos en cada provincia, que esta normativa fija como primer paso para su aplicación. ¿Cuál es la situación hoy en el norte del país, particularmente en la Región Chaqueña? A partir de un monitoreo realizado por los miembros de la Red Agroforestal Chaco Argentina (REDAF), en seis provicias, podemos decir que existen diversos estados de avance, aunque se visualizan algunos puntos en común (sobre todo problemas), que detallamos en este informe.

A un año de la Ley de Bosques: panorama en la Región Chaqueña Argentina

Por Redaf

Hoy, 3 de diciembre, se conmemora el día internacional por el No Uso de Plaguicidas, por eso los invitamos a ver el video documental Como Una Llamarada, que registra la destrucción, pero también la lucha y la resistencia de familias campesinas afectadas por las fumigaciones con glifosato en campos de soja que rodean esta colonia formoseña.

Argentina: en el día internacional por el No uso de plaguicidas, recordemos el caso de Loma Senés

Por Redaf

La frase es de una mujer wichí, una de las tantas que junto a sus familias ocupan desde 2007 viviendas construidas por el gobierno provincial en tierras que la comunidad reconoce como propias. La autoridad provincial insiste en tratar este conflicto como un “delito común” desconociendo los derechos de los aborígenes y sin dar soluciones a las necesidades extremas que padecen. Para ellos no han existido respuestas concretas, sólo represión.

Argentina, Formosa: “No sé de que me acusan, no entiendo cuando dicen que soy usurpadora”

Por Redaf

Este documento elaborado por el Servicio Jurídico de Pueblos Indígenas (Servijupi) del centro oeste de Formosa, se refiere a la legislación vigente y jurisprudencia como orientadores de los mínimos que debería considerar el proceso participativo de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, que establece la Ley Nº26.331.

Argentina: el Ordenamiento Territorial en la Ley de Bosques y la Participación de las Comunidades Indígenas

Por Redaf

En una acción de fuerza desmedida según el relato de los dirigentes, efectivos policiales de la provincia de Formosa reprimieron, el pasado 13 de octubre, a una comunidad wichí que desde hace varios meses se encuentra ocupando viviendas que fueron construidas en terrenos que son parte de su sitio de ocupación ancestral. La comunidad protestaba por una orden de desalojo que podría hacerse efectiva en los próximos días, y que los obligaría a abandonar las viviendas pese a que ellos se encuentran en situación de extrema necesidad.

Argentina: comunidad Wichí de Ingeniero Juárez en Riesgo de Desalojo

Por Redaf

Las demandas no resueltas del sector rural y la necesidad de una política de desarrollo sustentable y diversa para nuestro campo no son temas nuevos para las organizaciones e instituciones que componen o se articulan con la Red Agroforestal Chaco.

Argentina: Campesinos y Aborígenes: Las Voces que faltan en el actual Conflicto del Agro

Por Redaf