Redaf

Deforestación, epidemias y pandemias

"Los seres humanos fuimos haciendo desaparecer hábitats naturales, con mayor o menor intensidad, en los últimos siglos. No todos tenemos la misma responsabilidad ni produjimos el mismo daño. Toda intervención humana en un hábitat natural genera un impacto ambiental; sin embargo, numerosas comunidades pudieron vincularse armoniosamente con dichos hábitats. Familias, comunidades y pueblos cuyas concepciones y prácticas de manejo de monte preservan su entorno. No fue el caso de los sectores más dinámicos y poderosos del capitalismo agroindustrial, primero, y luego del financiero ; siempre mantuvieron una relación conflictiva con el ambiente, considerándolo un recurso, una mercancía, un capital, o un estorbo. Pero esto tiene sus consecuencias".

Deforestación, epidemias y pandemias

Por Redaf
- Foto por Elisabeth Bergallo.

La periodista ambiental Laura Rocha entrevistó el 14 de junio pasado a la Dra. en Biología Micaela Camino (integrante del colectivo ´Somos Monte’  y socia particular de Redaf). 

El Gran Chaco Americano y la Amazonía son claves para nuestra supervivencia

Por Redaf
Redaf presenta su publicación sobre la Ley de Bosques en la Región Chaqueña

"Se trata de un breve balance de la primera década, incorporando las experiencias provinciales de los socios y acercando a las autoridades de aplicación de la Ley de Bosques, tanto a nivel nacional como provincial, una serie de observaciones y recomendaciones en pos de lograr un efectivo cumplimiento de la misma".

Redaf presenta su publicación sobre la Ley de Bosques en la Región Chaqueña

Por Redaf
Tierra, territorio y bienes comunes

REDAF entrevistó al Doctor en Ciencias Biológicas y docente de la Universidad Nacional del Litoral, Alejandro Giraudo, quien fue parte del primer encuentro del año del Comité Intersectorial de Manejo (CIM) del Sitio Ramsar ‘Jaaukanigás’ realizado el martes 8 de marzo en la ciudad de Reconquista (Santa Fe).

Alejandro Giraudo: “La agricultura muy tecnificada es insostenible en el tiempo”

Por Redaf
feminsimos

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, saludamos especialmente a todas aquellas que viven y trabajan en nuestra región chaqueña. A las dirigentas y militantes sociales campesinas e indígenas, a las académicas e investigadoras, a las estudiantes y trabajadoras, y a todas aquellas mujeres que estregan su tiempo y su saber para fortalecer los derechos de todas y todos.

Audio - Serie "Feminismos Populares" / Argentina

Por Redaf
Pueblos indígenas

Este material, producido por la Red Agroforestal Chaco Argentina (REDAF), aborda el marco legal de la política en relación a los Pueblos Originarios en Argentina, y también entrega una perspectiva acerca de los principales derechos y un interesante recorrido por algunos de los casos más emblemáticos de esta relación entre los Estados, Pueblos Originarios y las luchas por sus derechos.

Argentina: Derechos de los pueblos originarios

Por Redaf
Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Este documental es un recorrido por lo profundo de la región chaqueña argentina, que registra las luchas y las esperanzas de sus organizaciones campesinas e indígenas. Testimonios de hombres y mujeres de las provincias de Chaco, Formosa y Santiago del Estero, tejen un paisaje de resistencias en defensa de la vida, que crecen y se multiplican por toda la región.

Video: Tierra Nuestra - una Mirada a la Región Chaqueña Argentina

Por Redaf
Agronegocio

El 23 de diciembre, se realizará una Audiencia Pública para decidir la suerte de cerca de 10 mil hectáreas de bosque nativo en el departamento San Martín, pese a que están en una zona donde por ley se prohíbe desmontar.

Salta: presión de agronegocios vale más que la Ley de Bosques y los Derechos Humanos

Por Redaf