Si no puede visualizar este correo correctamente, haga click aquí
Boletín semanal de noticias

BiodiversidadLA: en defensa de los bienes comunes

¡Hola!, ¿cómo estás? Cada día falta menos para el Mundial y la ansiedad nos está matando. Mientras esperamos que arranque de una vez, te traemos lo más destacado de esta semana en BiodiversidadLA. ¿Empezamos?

La semana pasada estuvimos presentes en el “Encuentro de sabios y sabias de las semillas”, que tuvo lugar en Auquinco, Chile. Un hermoso espacio de intercambio y discusión entre compañeros y compañeras campesinas, indígenas, sabios y sabias de la semilla y trabajadorxs rurales. De este encuentro, del cual participamos como organizadorxs, salió un comunicado en defensa de la semilla y la Soberanía Alimentaria, una declaración conjunta de principios sobre los que basamos nuestra labor cotidiana. Te lo dejamos más abajo.

El viernes actualizamos la situación de las mapuches detenidas durante un violento operativo en Villa Mascardi, al sur de Argentina. Las cuatro mujeres se encuentran con prisión domiciliaria a la espera del inicio de un probable juicio, a pesar de que no hay elementos legales para sostener la prisión preventiva. Dialogamos con Gustavo Franquet, miembro de la Gremial de Abogados y Abogadas de la Argentina e integrante de la defensa legal de las mujeres, que nos explicó que se trata de un claro ejemplo de racismo.

Además, como siempre, te recomendamos que leas a Silvia Ribeiro, investigadora del Grupo ETC. Esta semana republicamos un artículo de ella en el que analiza el contexto mundial de aumento de la pobreza y el hambre, exacerbado por la pandemia de covid, las guerras y el cambio climático. Mientras, los ganadores de siempre aprovechan para aumentar sus tasas de ganancia y especular con el precio de los alimentos.

Por último, este domingo comenzó la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, más conocida como COP 27, en la que centenares de jefes de Estado, ministrxs, activistas, representantes de la sociedad civil y empresarios de casi 200 países discuten sobre los pasos a seguir para aminorar los efectos devastadores del cambio climático. Pero arranca con desventaja: se incumplieron los acuerdos de la COP 26 del año pasado. Te dejamos esta nota de La Diaria de Uruguay con un pequeño contexto de cómo llegamos a esta Convención. Y recomendamos también la opinión de los y las compañeras de BASE Investigaciones Sociales de Paraguay, que se preguntan: ¿más financiamiento para falsas soluciones?

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes difundiendo nuestro trabajo. Encontrás estos materiales y muchos más en  nuestro sitio web y en nuestras redes sociales:  Facebook Twitter e  Instagram.

Esperamos que disfrutes de la lectura de estos contenidos. ¡Que tengas una linda semana!

El equipo de Acción por la Biodiversidad

América Latina y El Caribe
Declaración de Auquinco (Chile): Encuentro de sabios y sabias de las semillas
Desde la articulación entre Acción por la Biodiversidad, ANAMURI y CLOC- Vía Campesina, reunidos en el Instituto de Agroecología de Latinoamérica (IALA) “Sembradoras de Esperanzas”, al sur de la espina dorsal de nuestro Cono Sur, nos encontramos desde la unidad y la construcción del poder popular entre los pueblos mapuche, guaraní, diaguitas; comunidades campesinas de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Colombia; trabajadoras y trabajadores rurales, sabias y sabios de las semillas, para compartir vivires, saberes, sabores, semillas y sentires de cara a los desafíos que tenemos en los territorios a causa del impacto del agronegocio y de la nueva realidad geopolítica del Abya Yala.
Argentina
Desalojo en Villa Mascardi: “Si estas mujeres no fueran mapuches, estarían en libertad”
Las cuatro mapuches detenidas en el allanamiento y desalojo del 4 de octubre pasado en Villa Mascardi continúan presas, si bien “no hay elementos legales para sostener la prisión preventiva”, explicó a BiodiversidadLA Gustavo Franquet, miembro de la Gremial de Abogados y Abogadas de la Argentina e integrante de la defensa legal de las mujeres.
Internacional
Soberanía alimentaria: el camino a seguir
El 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación según la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), fue marcado por más millones de gente con hambre, muchos más en pobreza, en medio de la crisis por el aumento de precios de los alimentos. Covid, guerras y cambio climático convergen de la peor manera para exacerbar la situación, que es aprovechada por las trasnacionales de los agronegocios y del comercio de alimentos para especular.
Internacional
Comenzó la cumbre climática COP27 en Egipto, con el deber de tomar medidas drásticas para detener el calentamiento global
En este nuevo encuentro el objetivo, más que poner nuevas metas, es intentar cumplir las ya planteadas.
Internacional
COP 27: ¿Más financiamiento para falsas soluciones?
La Conferencia sobre Cambio Climático – COP 27 congrega a los gobiernos de todo el mundo en Egipto para dar continuidad a los debates respecto a la problemática del cambio climático. El gobierno paraguayo acude a la cita con una agenda que prioriza el “financiamiento climático”; sin embargo, la política ambiental sigue apostando a las falsas soluciones sin abordar las problemáticas de fondo vinculadas, principalmente, al modelo de agronegocios.
SEGUINOS
Alianza Biodiversidad
Revista Biodiversidad
Para desuscribirse, haga click aquí