Boletín de Novedades

Boletín de novedades Nº 440

Compartimos esta semana la Declaración Final del VI Congreso de la CLOC LVC donde campeisnas y campesinos de toda América Latina y el Caribe se han comprometido a "seguir defendiendo y manteniendo vivas nuestras semillas campesinas e indígenas, para que en manos de las comunidades las recuperemos, reproduzcamos y multipliquemos, desde nuestros sistemas campesinos. No vacilaremos en la lucha contra cualquier forma de privatización y apropiación de las semillas y toda forma de vida."

Boletín de novedades

#440

Boletín de novedades Nº 439

En esta oportunidad y con profunda tristeza queremos compartir las palabras de Claudia Korol en Galeano entre las nadies: "No se fue, me dije una vez más, mientras escuchaba las voces campesinas repitiendo su nombre. No se fue el compañero, nos dijimos al oído. Y así fue que supimos que anda perdido entre las nadies, escribiendo nuevas historias de presentes de lucha, y arando el futuro nuestro..."

Boletín de novedades

#439

Boletín de novedades Nº 438

Esta semana recomendamos el artículo de Silvia Ribeiro Transgénicos, glifosato y cáncer donde plantea " Aunque el glifosato existía antes que los transgénicos, éstos aumentaron brutalmente su uso y riesgos. Ahora que causaron decenas de malezas resistentes al glifosato, las transnacionales presionan para liberar transgénicos con tóxicos aún peores. Urge terminar con el mito de la agricultura química, transgénica e industrial: alimentan a una minoría, contaminan todo y a todos, ganan solo un puñado de transnacionales. Es un experimento masivo a nivel global y sus efectos quedan cada vez más expuestos".

Boletín de novedades

#438

Boletín de novedades Nº 437

Esta semana ponemos en marcha el Sitio Web de campañas y acciones de la Alianza Biodiversidad www.accionesbiodiversidad.org a través de la Campaña Firme la petición: No a la liberación del eucalipto transgénico en Brasil que ya ha tenido una amplia repercusión. Les pedimos que adhieran y multipliquen esta Campaña para apoyar a los movimientos sociales que están movilizados en Brasil para intentar frenar la liberación comercial del eucalipto transgénico por la CNTBio.

Boletín de novedades

#437

Boletín de novedades Nº 436

Queremos anunciar en ese envío el lanzamiento del nuevo Curso de formación a distancia de Acción por la Biodiversidad, "Educación ambiental: un desafío conceptual y pedagógico”. El curso propone a las y los participantes reflexionar sobre la concepción de medio ambiente con la que llegan, sobre lo que implica la educación ambiental y sobre las limitaciones del pensamiento lineal para su comprensión e intervención. Se plantea un proceso de construcción colectiva que permita abordar la educación ambiental considerando las múltiples dimensiones que la conforman. Para más información, haga clic aquí.

Boletín de novedades

#436

Boletín de novedades Nº 434

En este envío invitamos a leer especialmente el documento de GRAIN, Libre comercio y la epidemia de comida chatarra en México, en donde se pone al desnudo la forma en que las corporaciones alimentarias inundan y se apoderan de los canales tradicionales de distribución, y reemplazan los alimentos locales con comida barata, procesada, chatarra, muchas veces con el respaldo directo de algunos gobiernos. Los acuerdos de libre comercio e inversión son un factor crucial en este proceso de acaparamiento, sustitución y mayores ganancias.

Boletín de novedades

#434

Boletín de novedades Nº 433

Continuando nuestro acompañamiento a las luchas contra la Geoingeniería los invitamos a leer el artículo Manipulación climática a la carta de Silvia Ribeiro en el que se refuerza la necesidad de lograr una prohibición urgente de la misma. También les sugerimos la lectura de Ginebra: Declaración conjunta del Grupo de Trabajo sobre Derechos Campesinos donde la Vía Campesina y otras organizaciones hermanas instan "a los Estados a que se unan para reconocer y garantizar en mayor medida la realización de los derechos de los campesinos y campesinas y de otras personas que trabajan en zonas rurales".

Boletín de novedades

#433

Boletín de novedades Nº 432

Compartimos nuestras novedades de esta semana invitándolos a la lectura y reflexión de los artículos Desarrollo, bienestar y buenvivir de Santiago Álvarez Cantalapiedra y Los hucheros de Gustavo Duch que desde distintos ángulos nos invitan a repensar las nociones que se nos imponen como parte del "sentido común" sobre el desarrollo, el bienestar y los vínculos entre las personas y la naturaleza.

Boletín de novedades

#432

Boletín de novedades Nº 431

Compartimos las novedades de esta semana que llegan nutridas y variadas, recomendándoles el artículo de Elena Alvarez-Buylla, Derrames transgénicos: ¿indiferencia criminal?, donde junto a la denuncia del modelo de agricultura transgénica convoca a urgentemente "apoyar los modos campesinos de producción, que en conjunto con una verdadera ciencia que se comprometa socioambientalmente serán imprescindibles para un programa agrícola integral capaz de recuperar la soberanía alimentaria sin destruir el ambiente y la biodiversidad". También les proponemos leer el artículo Rebelión en las cocinas y los campos. Por una recampesinización ecofeminista que desde su título nos propone un compromiso que deberá ser eje de los cambios por venir.

Boletín de novedades

#431

Boletín de novedades Nº 430

En este envío, queremos recomendarles la lectura de la Revista Semillas 57/58 - ¿Cambio climático o vulnerabilidad del territorio?, en donde se aborda “el tema de cambio climático, analizando críticamente las causas de las crisis ambientales y sobre todo de los modelos de desarrollo que son los reales culpables del colapso ambiental que vivimos hoy”. Asimismo, invitamos a leer las novedades que nos trae Silvia Ribeiro, acerca de nuevas semillas transgénicas aprobadas y paquetes tóxicos autorizados, más embates de las multinacionales del agronegocio y sus Gobiernos aliados que siguen envenenando a nuestros pueblos y sus territorios: Monsanto y Dow: ¡a comer veneno!

Boletín de novedades

#430

Boletín de novedades Nº 429

En este envío, queremos recomendarles la lectura del Pronunciamiento del Primer Festival Mundial de las Resistencias y Rebeldías contra el Capitalismo. En la misma línea, nuestros pueblos de Latinoamérica siguen en lucha contra las imposiciones y el despojo corporativo de los bienes comunes y la vida, y esta vez desde Chile nos llegan noticias de resistencia a las Leyes de Semillas: RAP-Chile reafirma su rechazo a la Ley Monsanto y a todo mecanismo funcional a su aprobación.

Boletín de novedades

#429