Boletín de Novedades

Boletín de novedades Nº 452

Para todxs lxs militantes de las luchas socioambientales del Continente esta es una semana muy triste pues hemos despedido a un querido amigo, Javier Rodríguez Pardo, que desde Argentina sembró durante décadas las semillas de las resistencias que hoy encarnan miles de comunidades en todos los territorios. Su empuje para resistir el avance nuclear en la Argentina desde los años 80 y su acompañamiento a las resistencias a la minería a lo largo de toda la Cordillera de los Andes iluminó Asambleas, movilizaciones y victorias que perduran en todos los rincones de esta tierra donde se están defendiendo los bienes comunes. Compartimos el texto de Claudia Korol Javier Rodriguez Pardo. El Quijote y Sancho Panza en su despedida y en su anunciar que sigue con nosotros en todas las luchas por venir.

Boletín de novedades

#452

Boletín de novedades Nº 451

Esta semana recomendamos sumarse a la campaña de la Vía Campesina Mensaje de Las Redes de Semillas Campesinas, en defensa de la soberanía alimentaria en la que plantean la resistencia en la Unión Europea expresando que "Rechazaremos colaborar con la investigación que se ponga al servicio de bancos de genes y multinacionales semilleras hasta que no prohíban todas las patentes biopiratas y que los agricultores tengan derecho a conservar, utilizar, intercambiar y vender las semillas procedentes de sus cosechas."

Boletín de novedades

#451

Boletín de novedades Nº 450

Esta semana queremos invitarlxs a leer el artículo de Silvia Ribeiro La encíclica ecologista y las luchas de los pueblos, donde sostiene que la Encíclica del papa Francisco afirma el rol crucial de los movimientos populares, organizaciones ambientalistas y otras de la sociedad civil de abajo, a quiénes da el crédito de poner sobre las mesas de discusión nacional e internacional, los temas de las crisis climática y ambiental. Afirma que los campesinos alimentan a la mayoría de la humanidad, con muy poca tierra, agua y combustibles, y que junto a las comunidades indígenas, son los principales actores que mantienen la diversidad biológica y cultural, hechos que define claves para la sobrevivencia de todos y del planeta.

Boletín de novedades

#450

Boletín de novedades Nº 448

Esta semana queremos recomendarles la lectura de Nutrición y soberanía alimentaria - Boletín Nyéleni N° 21: Esta edición del boletín Nyéléni se centra en la nutrición como elemento fundamental del derecho humano a una alimentación y nutrición adecuadas, en el marco de la soberanía alimentaria. Pone en primer plano la fragmentación artificial de los alimentos y la nutrición, así como los intentos del sector privado de acaparar los espacios de desarrollo de políticas en materia de nutrición.

Boletín de novedades

#448

Boletín de novedades Nº 447

Esta semana queremos rendir nuestro pequeño homenaje a la socióloga y militante Norma Giarraca, fallecida recientemente, quien aportó con sus debates y presencias a las luchas populares en defensa de los territorios. Y lo hacemos compartiendo uno de sus últimos artículos, Paradigmas y semillas: “No son sólo los cuerpos humanos los que caen bajo el control del biopoder, sino que con las corporaciones se articula y dispone de los territorios, los recursos naturales pasando los estados nacionales a ser frecuentemente meros gestores burocráticos de estos procesos y generadores de las legislaciones que garantizan a las empresas “seguridad jurídica”, continuidad y ganancias.”

Boletín de novedades

#447

Boletín de novedades Nº 446

Compartimos esta semana la Declaración de la Cumbre de los Pueblos Indígenas (Argentina) que en un hecho histórico han avanzado en la articulación dando un paso importante para hacer escuchar sus voces. Desde su declaración nos dicen "Estamos dispuestos a seguir luchando y afirmando nuestros valores y derechos ancestrales, defendiendo cualquier violación de nuestros pueblos y derechos, y protegiendo a nuestras tierras y territorios."

Boletín de novedades

#446

Boletín de novedades Nº 445

En primer lugar queremos compartir la alegría del relanzamiento de nuestra Agencia de Noticias a través del artículo Argentina: El gobierno nacional, Monsanto, las semillas y todos nosotros. Apuntes para el debate con el que nos proponemos contribuir al debate sobre el recién anunciado Decreto de Necesidad y Urgencia del gobierno argentino con el que se pretende modificar la Ley de Semillas vigente sin abrir el debate a la sociedad y obviando la vía legislativa.

Boletín de novedades

#445

Boletín de novedades Nº 443

"Es un hecho que a las sociedades humanas y a la naturaleza toda nos tienen envenenadas desde el cultivo industrial que lo acapara todo (de la tierra a las semillas pasando por los insumos químicos) hasta los alimentos procesados que tanto se promueven con los tratados de libre comercio y sus enormes supermercados, pero también con las tiendas de conveniencia que invaden los territorios del comercio independiente para imponer una disponibilidad única que engorda a la gente y la hace diabética pese a desnutrirla y dejarla en inseguridad alimentaria". Así compartimos la salida de nuestra Revista Biodiversidad, sustento y culturas N° 84 del mes de abril, que esperemos disfruten y difundan.

Boletín de novedades

#443

Boletín de novedades Nº 442

ompartimos esta semana la Declaración del Encuentro Nacional de Productores y Productoras de Semillas Criollas y de la Fiesta de la Semilla Criolla y la Agricultura Familiar realizado en Guichón, Uruguay los días 25 y 26 de abril donde los participantes expresaron: "Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de nuestros bienes comunes y de nuestros derechos, identidad y cultura. Entre otros, el derecho a conservar, reproducir e intercambiar nuestras semillas y el derecho a acceder a las semillas que se encuentran guardadas en los bancos de germoplasma".

Boletín de novedades

#442

Boletín de novedades Nº 441

En este envío queremos recomendarles la lectura de dos artículos dedicados a la relación política y estratégica entre la agroecología y la soberanía alimentaria: “La agroecología le da un sustento material al discurso de la soberanía alimentaria” y La agroecología: puntal de la soberanía alimentaria. “La agroecología se integra con la humanidad, no la vemos aislada, está muy vinculada por las luchas por la tierra, el territorio, el acceso al agua, los mercados nacionales y locales, lo que propicia autonomía. Se inicia con los campesinos y campesinas, los pueblos originarios y las semillas indígenas. Constituye un proceso social, cultural y político y es una herramienta para la transformación colectiva de la realidad, se basa en el intercambio, la cooperación y la acción colectiva entre los pueblos, en el diálogo horizontal entre los conocimientos campesinos e indígenas y los conocimientos científicos, es integral, política y respeta la Madre Tierra.”

Boletín de novedades

#441