Boletín de Novedades

Boletín de novedades Nº 728

Empezamos este boletín invitándolxs a descargar, leer y compartir la revista  Biodiversidad, sustento y culturas N ° 107. Desde los rincones de nuestra América, como Alianza Biodiversidad quisimos tejer un número de Biodiversidad, sustento y culturas que diera cuenta de algunos procesos que cada colectivo u organización fue decantando durante este año de pandemia desde su particular punto de mira. Desde nuestras irrepetibles condiciones buscamos darle sentido a lo que vivimos con perspectiva histórica, voz propia y la sistematización de lo que nos ocurre y se vislumbra en el futuro.

Boletín de novedades

#728

Boletín de novedades Nº 727

Comenzamos compartiendo el  documento en portugués elaborado por el Movimento dos Atingidos por Barragens (MAB) a dos años del crimen de Brumadinho: el informe elaborado por el movimiento hace un balance de los principales elementos implicados desde la ruptura de la represa que afectó a toda la cuenca del río Paraopeba.

Boletín de novedades

#727

Boletín de novedades Nº 726

El año que comenzamos nos presenta enormes desafíos y estamos segurxs de que, como siempre ha ocurrido, los pueblos podremos poner al bien común por sobre los intereses corporativos y financieros.

Boletín de novedades

#726

Boletín de novedades Nº 725

Este año fue muy particular. Por un lado, somos testigos de la crisis ecológica y social en la que nos encontramos, crisis que atravesamos desde hace mucho tiempo pero a la que ya no es posible hacer oídos sordos. Por otro lado, no dejamos de ver germinar alternativas, propuestas y resistencias en los pueblos que aún en las condiciones en la que se encuentran, son la respuesta y la convicción de que es posible otro mundo, en donde los vínculos, la defensa de lo común, la lucha y la alegría sean los que sostienen esta antigua (pero reactualizada) manera de comprender y actuar. 

Boletín de novedades

#725

Boletín de novedades Nº 724

Esta semana compartimos la invitación a la  Audiencia pública autoconvocada: con nuestro pan NO. Trigo transgénico. Un nuevo emergente del agronegocio a desarrollarse el próximo viernes 18 a las 15 hs (Argentina):  "El gobierno argentino aprobó el primer trigo transgénico del mundo por la Resolución 41/2020 del 7 de octubre de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y está listo para impulsar su cultivo masivo (sujeto a que Brasil lo acepte, al ser el primer receptor de las exportaciones argentinas de trigo).  Solicitamos al gobierno nacional que revea la aprobación del trigo transgénico y proponemos convocar un amplio debate social sobre esta problemática, que permita avanzar hacia la construcción de alternativas agroecológicas para la producción de alimentos sanos, respetuosa del ambiente y de la salud de nuestros pueblos y territorios".  

Boletín de novedades

#724

Boletín de novedades Nº 723

Esta semana les recomendamos la entrevista a Leonardo Melgarejo  Agro é Tóxico: os impactos na saúde e no meio ambiente realizada por Antony Corrêa, Jade Azevedo e Lucas Souza: impacto da contaminação dos agrotóxicos no meio ambiente e saúde no Brasil, com destaque ao caso do Paraquat no Paraná e contaminação da água.

Boletín de novedades

#723

Boletín de novedades Nº 722

Comenzamos compartiendo el lanzamiento de la  Historieta ¿qué tiene que ver la producción industrial de carne con la crisis climática? basada en la animación que realizamos a comienzos de este año: En momentos en que la pandemia pone en cuestionamiento, entre tantas otras cosas, a la ganadería industrial y la cría de animales en confinamiento; compartimos la historieta ¿Qué tiene que ver la producción industrial de carne con la crisis climática? en la que desarrollamos de manera simple y clara los impactos que este modelo de ganadería está teniendo sobre el clima en nuestro planeta.

Boletín de novedades

#722

Boletín de novedades Nº 721

Compartimos el documento al que hemos adherido  Indignación global por planes de FAO de colaboración con la industria de los plaguicidasHoy, 350 organizaciones de 63 países que representan a cientos de miles de agricultores, pescadores, trabajadores agrícolas y otras comunidades, así como instituciones de derechos humanos, religiosas, de justicia ambiental y económica, entregaron una carta a Qu Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) instándole a detener los planes anunciados recientemente para profundizar la colaboración con CropLife International.

Boletín de novedades

#721

Boletín de novedades Nº 720

Comenzamos este boletín invitándolxs a leer la gacetilla de prensa  Rechazo de organizaciones a la aprobación del trigo transgénico en Argentina "se ha presentado ante el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina, Luis Basterra, el documento “Con nuestro pan No”  al que han adherido más de 200 organizaciones y 6200 personas, para exigir al gobierno argentino que dé marcha atrás con la aprobación del primer trigo transgénico del mundo".

Boletín de novedades

#720

Boletín de novedades Nº 719

Comenzamos este Boletín presentándoles la  Revista Biodiversidad, sustento y culturas N° 106 en un número dedicado especialmente a la situación de Ecuador: Biodiversidad, sustento y culturas abre su abanico a lo que la gente que habita Ecuador pueda decir de sí misma y su condición. De los interrogantes, las incertidumbres y los agravios que le muerden el alma, y de las certezas y logros acumulados. Ecuador dibuja un autorretrato del pueblo en lucha que lo configura y reconfigura para alojar las tradiciones ancestrales y los vuelcos del futuro.

Boletín de novedades

#719

Boletín de novedades Nº 718

Compartimos con mucha alegría la última producción de nuestra Agencia de Noticias Biodiversidadla  Educar, producir y conservar, desde el campo: la experiencia de la finca La Huella en Vaqueros, Córdoba, Argentina: un espacio multidisciplinario donde educación, producción y conservación dialogan entre sí para construir nuevas realidades. La educación en tiempos de pandemia e híper conectividad, la importancia de la agroecología en las niñeces y la figura del neo campesino como sujeto social. Entrevista a Olga Lubel.

Boletín de novedades

#718

Boletín de novedades Nº 717

Esta semana compartimos con ustedes el  Cuaderno Biodiversidad #5 - UPOV: el gran robo de las semillas, realizado por el Grupo Semillas, la Red de Coordinación en Biodiversidad y GRAIN en el que analizamos y denunciamos el llamado Convenio UPOV, o Convenio de la Unión Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales, en realidad un acuerdo para apropiarse y privatizar las semillas desarrolladas durante miles de años por los pueblos del mundo.

Boletín de novedades

#717