Boletín de Novedades

Boletín de novedades Nº 740

Muy contentxs, anunciamos el lanzamiento del libro  Maíz, transgénicos y transnacionales de nuestra querida Silvia Ribeiro: "esta compilación de artículos de Silvia Ribeiro se basa en el trabajo colectivo del Grupo ETC y abarca un período de 15 años desde que se descubre la contaminación transgénica del maíz nativo en México, su centro de origen. Un hecho relevante para todas y todos, porque el maíz es uno de los tres cultivos bases de la alimentación mundial". Invitamos a descargarlo, leerlo y compartirlo.

Boletín de novedades

#740

Boletín de novedades Nº 739

Hoy comenzamos nuestro boletín compartiendo la segunda nota de la serie  Fortaleciendo la agroecología campesina. En esta oportunidad y aprovechando el Día Internacional de las Luchas Campesinas compartimos la entrevista a Diego Montón  Un grito global por los derechos del campesinado"este 17 de abril se cumplen 25 años de la Masacre de Eldorado do Carajás, en la que diecinueve campesinos sin tierra fueron brutalmente asesinados por la policía militar brasileña al servicio del agronegocio. En esta fecha, entonces, se conmemora el Día Internacional de las Luchas Campesinas. A dos años de la aprobación de la “Declaración de Derechos Campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales”, entrevistamos a Diego Montón, quien nos cuenta el proceso, qué significa para las organizaciones campesinas y a qué nivel se cumple hoy por parte de los Estados firmantes".

Boletín de novedades

#739

Boletín de novedades Nº 738

Queremos comenzar este boletín invitándolxs a descargar y compartir el cuaderno elaborado por la Alianza Biodiversidad  UPOV: el gran robo de las semillas. Por eso debemos defenderlas: "Como todo mundo sabe, sin las semillas no sería posible la agricultura ni todo lo que nos brinda. Hace miles de años que los pueblos del mundo entero lo comprenden. Proteger las semillas y brindar acceso a ellas es un entendimiento fundamental de la gente más allá de culturas, ideologías, religiones y visiones de mundo".

Boletín de novedades

#738

Boletín de novedades Nº 737

Mañana, 07 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Salud, decretado por la ONU en 1948. En medio del aumento de casos de contagios de covid-19 y el negocio de las farmacéuticas multinacionales aprovechamos para presentar el  Manifiesto Internacional por la vida – Día Internacional de la Salud"para denunciar lo que está ocurriendo y luchar por las transformaciones necesarias, convocamos a todas las organizaciones populares, sociales y políticas, colectivos, campañas y entidades locales, nacionales e internacionales de todos los países, para la construcción de una Jornada Internacional de Lucha Antiimperialista entre el 7 y el 11 de abril de 2021, con el objetivo de manifestar nuestra indignación con la actual situación del mundo y, al mismo tiempo, reafirmar  nuestro compromiso de construcción de un mundo más justo e igualitario, donde la vida esté por encima del lucro".

Boletín de novedades

#737

Boletín de novedades Nº 736

Hoy comenzamos nuestro boletín compartiendo la alegría de  haber retomado las entrevistas para la   Agencia de Noticias de Biodiversidadla. En esta oportunidad  compartimos una entrevista a Gerardo Segovia de la Red de Agricultura Orgánica de Misiones (RAOM)  Colectivización de la semilla: vida y abundancia en manos de las comunidades: "A pesar de haber llegado con el impulso de los gobiernos neoliberales -que hace treinta años se instalaban en la región-, el modelo industrial implementado en la zona agroforestal del nordeste argentino se topó con un factor de resistencia fundamental: la Red de Agricultura Orgánica de Misiones. Un colectivo de agricultorxs, asociaciones y ONGs que entienden que producción y sustentabilidad no son términos contradictorios. Repasamos la historia de la RAOM y su militancia en favor de la agroecología en la provincia y en la región, a través del testimonio de Gerardo Segovia". Con esta publicación, iniciamos el nuevo ciclo de notas "Fortaleciendo la agroecología campesina".

Boletín de novedades

#736

Boletín de novedades Nº 735

Empezamos este boletín recordando que mañana, 24 de marzo, se cumplen 45 años del golpe genocida en Argentina. En medio de la pandemia de Covid-19, desde Abuelas de Plaza de Mayo se decidió invitar a la  campaña Plantamos memoria con la propuesta de plantar 30.000 árboles nativos por la memoria de lxs compañerxs detenidxs desaparecidxs: "la Memoria, al igual que la semilla, viene cargada de futuro. Contiene toda la información genética para poder llegar a ser el árbol que late en su destino. En tiempos de incendios, deforestación y cambio climático, invitamos a plantar vida como un acto de memoria y futuro. Porque el recuerdo de cada compañerx detenidx desaparecidx trae consigo el legado de lucha por un país más justo y solidario".

Boletín de novedades

#735

Boletín de novedades Nº 734

Ante los incendios en la Patagonia Argentina comenzamos este boletín recomendando el artículo de ANCAP  Todo fuego es político"La Comarca Andina de la Patagonia está en llamas; y el desastre ambiental que deja es enorme. No faltan los medios de desinformación y funcionarios que apuntan al pueblo Mapuche con los incendios y demás hipótesis lejanas de la realidad. Desde el día domingo los incendios comenzaron y no paran, los múltiples focos avanzaron sobre las localidades de El Hoyo, Lago Puelo, Las Golondrinas, Cerro Radal, Cholila y sectores de El Maitén. Son más de 220 viviendas quemadas por el fuego, un hombre fallecido y al menos 1500 hectáreas bajo las llamas. Son pueblos enteros sin agua y sin luz desde el día martes. Los pedidos de solidaridad se extienden en todo el país ante la emergencia que vive la Patagonia".

Boletín de novedades

#734

Boletín de novedades Nº 733

Empezamos este boletín invitándolxs a navegar por la cobertura especial por el  #8M - Día de las mujeres trabajadoras que hicimos para acompañar el llamado de acción global de La Vía Campesina y difundir las luchas de compañeras que resisten y proponen alternativas ante la avanzada del agronegocio en nuestros territorios. Encontrarán en ella, artículos, audios, videos sobre las acciones y manifiestos que las mujeres llevaron a cabo en este día histórico.

Boletín de novedades

#733

Boletín de novedades Nº 732

En la noche del 2 de marzo del año 2016, un grupo de sicarios ingresaron a la casa de Berta Cáceres y la asesinaron, como cada día y a 5 años de su muerte exigimos justicia y nos nutrimos de sus luchas. Por ese motivo, comenzamos el boletín de esta semana compartiendo la sentida nota de Claudia Korol  5 años, 50 años. La siembra de Berta"¿Cómo seguimos sin Berta? Nos preguntábamos en el territorio de las distancias. La presencia de Berta era amalgama de esas amistades nacidas en puras luchas por defensa de los territorios, por la resistencia al poder malvado patriarcal que tanto la lastimó, en el cuidado de las comunidades y de los ríos, en la insurrección frente al golpe de estado [...] El pueblo sigue. Pero Berta nos falta".

Boletín de novedades

#732

Boletín de novedades Nº 731

Comenzamos recomendando el comunicado de la Red de Coordinación en Biodiversidad de Costa Rica   Protocolo de Nagoya. Una vez más quieren ratificarlo  sin consulta en donde se denuncia: "para las y los ecologistas, el PN no cumple con los objetivos de defender los recursos genéticos y el conocimiento asociado a ellos, si no que los contradice. Su ratificación implicaría que los recursos de la biodiversidad, considerados de dominio público en Costa Rica, se traten como si fueran bienes patrimoniales del dominio privado".

Boletín de novedades

#731

Boletín de novedades Nº 730

Empezamos este boletín invitándolxs a leer y compartir el hermoso artículo  Hopelchén, territorio maya que enfrenta a las trasnacionales de las semillas con organización comunitaria: "Hopelchén, Campeche. En una cocina maya se toman decisiones. Los hombres trabajan en la siembra y cosecha de maíz y las mujeres seleccionan las semillas, cuál sirve y cuál no, pues de ahí dependen futuras siembras o la fuente más pura de sabor. Aquí, al mismo tiempo, se deciden la salud, las relaciones y se resuelven los conflictos alrededor del fogón en el que se cuece el fruto de la milpa".

Boletín de novedades

#730

Boletín de novedades Nº 729

Desde el Instituto Superior La Fuente - Acción por la Biodiversidad compartimos el curso a distancia  "Introducción a la formulación de proyectos": dicho curso nos introduce en el tema de la formulación de proyectos, brinda un método y herramientas para profesionales y agentes que necesitan organizar su trabajo en formato de proyectos, especialmente en el ámbito del desarrollo territorial y con enfoque ambiental. La cursada será desde el 09/03 al 13/04 y ya está abierta la preinscripción.

Boletín de novedades

#729