Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 535

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 535 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana invitamos a adherir a la Convocatoria del COPINH a la Acción Global "A 1 año de su Siembra, Berta vive, la lucha sigue": “Al cumplirse un año del crimen que quiso arrebatarnos su claridad y su liderazgo, los pueblos del mundo que reconocemos su legado estamos presentes, caminando tras sus huellas; enfrentando el sistema capitalista, patriarcal, colonial y racista que se impone en nuestros pueblos.”

A quienes se encuentran en Buenos Aires, Argentina, invitamos a participar del Encuentro “Las Revoluciones de Berta Cáceres”, Cuerpos y territorios: Resistencias a las políticas coloniales del capitalismo patriarcal, que organiza la Escuela de los Derechos de los Pueblos del Abya Yala "Berta Cáceres" el 4 y 5 de marzo.

Por último, Ramón Vera nos invita a seguir transitando y construyendo caminos de transformación social: Momento de reivindicar e implicarnos. Que lo disfruten.

¡Hasta la próxima semana!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Convocatoria de Acción de La Vía Campesina para el 8 de Marzo
Por La Vía Campesina
01/03/2017

Para las mujeres de La Vía Campesina del mundo, el 8 de marzo es un día de lucha, resistencia, denuncia contra el sistema capitalista, las transnacionales y el sistema patriarcal y el machismo, que oprime, explota y violenta a las mujeres. También es día de solidaridad con la lucha de todas las mujeres.

Honduras: El COPINH denuncia que la empresa Desa-Agua Zarca embiste al pueblo indígena lenca con su proyecto hidroeléctrico ilegal
Por COPINH
24/02/2017

El COPINH llama a la solidaridad nacional e internacional a realizar acciones que contribuyan a frenar y a denunciar los hechos y la política de agresión y de estrategias de las empresas para acaparar y privatizar los bienes comunes y de la naturaleza y de violación sistemática de los derechos del pueblo Lenca.

Madera ilegal de Liberia fuera de la UE
Por Salva la Selva
24/02/2017

La UE ha firmado un acuerdo de comercio de madera con Liberia. Pero comprar a una industria tan corrupta es una mala noticia para el desarrollo del país. Aún peor para sus selvas. Di a la UE que mantenga fuera de sus fronteras la madera de Liberia de concesiones madereras generalmente ilegales. Firma la petición a la Unión Europea.

Europa: Paremos el Glifosato
Por WeMove.EU
23/02/2017

Nuestro objetivo: acabar con los pesticidas tóxicos, impedir que Monsanto se lucre a costa de nuestra salud. Nuestra herramienta: la Iniciativa Ciudadana Europea.

Cobertura especial: ¡Berta vive, COPINH sigue!
 
Convocatoria del COPINH a la Jornada "A 1 año de su Siembra, Berta vive, la lucha sigue"
Por COPINH
20/02/2017

El 2 de marzo de 2016, asesinaron a nuestra hermana Berta Cáceres. Creían de esta forma acabar no sólo con la lideresa reconocida en todo el continente latinoamericano y el mundo, sino acabar con una idea, con una lucha, con un proyecto político; acabar con una organización de la que fue fundadora e hija a la vez, el COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras).

2, 3 y 4 de Marzo: Acciones en Buenos Aires en el marco de la acción global Justicia por Berta Cáceres
Por Comité de apoyo internacional Justicia por Berta Cáceres
01/03/2017

"En Buenos Aires, la manifestación del 2/3 incluirá a las 12hs la entrega de una carta exigiendo justicia por Berta, a la Embajada de Honduras. Luego, seguirá con una actividad cultural en el Obelisco desde las 17 horas, que cerrará con una marcha de antorchas. Estarán presentes los hijos de Berta, Laura y Salvador Zúñiga Cáceres, y numerosos activistas por los derechos humanos y del medio ambiente."

Los sospechosos del asesinato de Berta Cáceres recibieron entrenamiento en Estados Unidos
Por Jornal The Guardian
01/03/2017

Una nueva investigación realizada por el periódico The Guardian reveló que documentos judiciales filtrados muestan que el asesinato de la activista ambiental de Honduras Berta Cáceres, ocurrido hace casi un año, fue planeado por miembros de inteligencia militar hondureña vinculados a las fuerzas especiales entrenadas en Estados Unidos.

Audio - Honduras: “Las ideas no se asesinan”
Por Radio Mundo Real
01/03/2017

Conferencia de prensa de COPINH a horas de la Jornada “A 1 año de su siembra, Berta vive COPINH sigue”. El COPINH realizó este lunes una rueda de prensa en su sede de la localidad de La Esperanza, departamento de Intibucá, a tres días de que se cumpla un año del asesinato de quien fuera su coordinadora general, Berta Cáceres.

Documentos
 
Argentina: Del agua y del petróleo, preguntas sobre el presente de la cuenca del golfo San Jorge
Por Observatorio Petrolero Sur
01/03/2017

"Más allá de las suspicacias, la actividad extractiva poco a poco relegó en un lugar marginal al sector agropecuario, y el acceso al agua potable continuó siendo uno de los principales problemas a resolver. En los valles se dejaron de producir alimentos y pasturas, y el abandono de esas actividades no necesariamente significó un hecho traumático para los dueños de la tierra, que comenzaron a percibir servidumbres petroleras por las intervenciones en sus campos."

La "Iniciativa Divseek" pierde el apoyo del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura
Por CIP
01/03/2017

La iniciativa DivSeek no considera en absoluto los Derechos de los Agricultores. El objetivo es garantir el acceso a las informaciones genéticas de las semillas recogidas en los bancos nacionales de genes, creando una enorme base de datos internacional. Esas informaciones son recogidas principalmente de los agricultores/agricultoras, para los bancos nacionales de genes, con la premisa de que seguirán siendo de dominio público. Lo que realmente preocupa es que muchas industrias de semillas están colaborando con la iniciativa de DivSeek. Esas industrias son productoras de semillas que quieren obtener el acceso a las informaciones genéticas de las semillas que todavía están en las manos de campesinos/campesinas.

Momento de reivindicar e implicarnos
Por Ramón Vera Herrera
01/03/2017

"Si nos arrancan de nuestra tierra o territorio, de nuestras fuentes de subsistencia, y nos deshabilitan nuestros medios más creativos para resolver por nosotros mismos lo que podría dispararnos al centro de un futuro de justicia, subsistencia, creatividad y autonomía, tenemos que revertir ese proceso y promover directamente que podamos resolver por nuestros propios medios, y con sus medios creativos las cosas que más le importen."

Colombia: Revista Semillas No. 63/64
Por Grupo Semillas
24/02/2017

En este número de la Revista Semillas queremos compartir diversas experiencias e iniciativas de organizaciones campesinas e indígenas y de organizaciones sociales que reivindican derechos de los campesinos, relacionados con el manejo y control local de sus territorios, sistemas productivos sostenibles, la defensa de las semillas y animales criollos y diversas iniciativas que buscan fortalecer la soberanía y autonomía alimentaria de las comunidades. También queremos resaltar y visibilizar acciones locales de defensa del agua y de resistencia frente a los proyectos que buscan la privatización y controlar las fuentes de agua de las comunidades.

“Baserritik mundura – Del caserio al mundo”: un curso que apuesta por integrar y democratizar la formación y la investigación en soberanía alimentaria y agroecología en el espacio universitario vasco
Por Beatriz Casado y Mirene Begiristain
24/02/2017

"Este curso buscó que la agenda de la soberanía alimentaria trascendiese el ámbito agrario para ser entendida como un asunto del conjunto de la ciudadanía, ya que es fundamental construir alianzas y articular a diferentes ámbitos, sujetos colectivos y actores sociales e institucionales para poder fortalecer las iniciativas que están en marcha y poder avanzar en la construcción colectiva de la soberanía alimentaria en Euskal Herria."

¿Qué le hemos hecho presidente Correa? Mujeres shuar rompen el cerco del Estado de excepción en Ecuador
Por Verónica Calvopiña
24/02/2017

"El Estado de Excepción lleva vigente dos meses con el argumento que era para precautelar la “seguridad ciudadana” pero los testimonios de cuatro mujeres Shuar demuestran que ha sido el Estado el que ha generado el desplazamiento y el terror en las comunidades Shuar."

Perú - Marañón: Costo social de los impactos acumulativos de cinco proyectos hidroeléctricos
Por Conservación Estratégica
24/02/2017

Las hidroeléctricas analizadas fueron priorizadas por la severidad de sus potenciales impactos sociales y ambientales, calificados mediante criterios como su estado de ejecución, la capacidad de producción energética planeada, el total del área inundada, la extensión de la superficie agrícola afectada, y el ratio entre el área inundada y la capacidad de producción energética. En base a estos criterios se priorizaron las centrales hidroeléctricas de Río Grande, Chadín 2, Veracruz, Rentema y Manseriche.

Nada se ha puesto fácil
Por Hermann Bellinghausen
24/02/2017

Entre más herramientas nos ofrece el nuevo milenio, más nos dificultan aprovecharlas. Aparentemente nunca fue más sencillo denunciar, convocarse, informarse, anunciarse, alertarse en tiempo real (quizá una de las manifestaciones más irreales del tiempo moderno). Pero juntarse y acordar no se facilita, al contrario. Reinan el ruido, la estática, los galimatías, la violencia. Los algoritmos obran en poder de unos pocos.

A la contaminación no le ponen muros
Por Silvia Ribeiro
23/02/2017

Un estudio científico publicado la semana pasada encontró niveles “extraordinarios” de contaminación con químicos altamente tóxicos en la fauna de la fosa de las Marianas, el punto más hondo de los oceános, con más 11,000 metros de profundidad en el noroeste del oceáno Pacífico.

Argentina: Política científica y un monstruo coreano
Por Andrea Ceretani y Guillermo Folguera
23/02/2017

La reducción de la política científica a una discusión presupuestaria impide indagar en las causas del escenario actual y, sobre todo, impide imaginar alternativas a la relación entre ciencia y sociedad.

Manifesto – Movimentos de mulheres contra a reforma da Previdência social convocam lutas para o mês de março
Por Movimentos de mulheres
23/02/2017

Entidades convocam todas as mulheres e organizações a participar do processo de construção das ações do Dia Internacional de Lutas das Mulheres, 08 de março.

As commodities ambientais e a métrica do carbono
Por Amyra El Khalili
22/02/2017

"A comoditização da natureza é transformar o bem comum em mercadoria. Ou seja, a água, que na linguagem jurídica (art. 225 da Constituição brasileira), é chamada de bem difuso, de uso comum do povo, deixa de ser bem de uso público para ser privatizada, para se tornar mercadoria. A financeirização é diferente; é a ação de tornar financeiro o que deveria ser apenas econômico e socioambiental."

Nuevos reportes de resistencia de insectos a rasgos transgénicos Bt. Boletín N° 684 de la RALLT
Por RALLT
22/02/2017

Muchos entomólogos están alarmados porque la toxina Cry1F ya no es eficaz contra el control del gusano del frijol occidental. Por eso, seis entomólogos de las universidades de Michigan, Ohio, Indiana, Nueva York y Pensilvania, liderados por el entomólogo de la Universidad Estatal de Michigan, Chris DiFonzo publicaron una carta abierta pidiendo a las empresas biotecnológicas que eliminen de su publicidad de las semillas de maíz transgénico que tengan el rasgo Cr1F de que éstas controlan a la plaga. La razón de esto es el fracaso de la toxina Cry1F para controlar la rápida infestación del gusano del frijol occidental en sus estados.

Crónica de la elaboración del Informe para la CIDH por la represión y persecución a las comunidades Mapuches en el Sur argentino
Por Naturaleza de Derechos
22/02/2017

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el 27 de enero de 2017 solicitó formalmente al Estado Argentino que brinde información en relación a la denuncia efectuada por varias organizaciones de Derechos Humanos y socioambientales, sobre la represión contra la Comunidad Mapuche Pu Lof en Resistencia en el Paraje Vuelta del Río, en Cushamen, provincia de Chubut, los días 10 y 11 de enero de 2017.

Córdoba, Argentina: Asociación entre cáncer y exposición ambiental a glifosato
Por Medardo Ávila Vazquez
22/02/2017

Publicación científica del Estudio de Salud Ambiental de Monte Maíz; por este trabajo sus autores fueron perseguidos por autoridades de la UNC vinculados al agronegocio con la intención de ocultar la información científica sobre los daños a la salud del actual modelo de agricultura tóxica.

"Com o aquecimento global, um quarto dos furacões do mundo será devastador"
Por Rodrigo Lopes
22/02/2017

Nunca uma espécie que habita a face da Terra mudou, de forma tão radical e global, as condições no planeta quanto nós, seres humanos. Elevamos a temperatura e acrescentamos a rios, lagos e oceanos substâncias e sedimentos que não existiam.

“No habrá muro:” Sioux, Yaquis y Tohono O’odham. Las luchas indígenas se unen desde Standing Rock hasta la Sierra Norte de Puebla
Por Desinformémonos
22/02/2017

"La política “xenófoba y agresiva contra México” de Trump ha puesto en alerta a los pueblos originarios de Estados Unidos y México, quienes declararon que “no habrá muro”. La lucha de los pueblos indígenas se suma de ambos lados de la frontera, y en Cuetzalan, en la Sierra Norte de Puebla."

Recuperando la autonomía socio histórica: construcción del futuro común. Territorios integrales para Tarimat Pujut
Por GTANW
22/02/2017

Lograr el Tarimat Pujut o el "buen vivir", "vivir grato" o "vida plena" es la finalidad del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) que presentó esta semana un resumen ejecutivo de su propuesta para la construcción del futuro común.

Argentina: Pronunciamiento de Pucará. Pueblos catamarqueños en resistencia y autodeterminación
Por Asambleas y organizaciones de Catamarca
22/02/2017

Nosotrxs los pueblos catamarqueños nos hemos reunido en la localidad de Malli, en la ciudad de Andalgalá con el propósito de fortalecernos en experiencias, información y alternativas, generando un espacio de confluencias, acciones y compromisos que recibió el nombre de PUCARA: Pueblos Catamarqueños en Resistencia y Autodeterminación.

Eucalipto: o deserto verde que ameaça a vida dos povos tradicionais do campo
Por Leonardo Fernandes
22/02/2017

A situação no estado do Maranhão se destaca pela quantidade de conflitos gerados pela expansão da empresa Suzano Papel e Celulose, que chegou na região em 2008.

Laudato Si’: algunos desafíos teológicos para una mejor convivencia en el planeta
Por Ivone Gebara
21/02/2017

Este texto, reconociendo la importancia de la Encíclica Laudato Si’ para nuestros días, abre un diálogo crítico con ella. El diálogo se fundamenta en la constatación de una desproporción e incompatibilidad entre los argumentos científicos presentados en el texto y la teología que pretende fundamentar esas contribuciones desde el magisterio de la Iglesia.

Audios
 
Audio - Costa Rica: El peligroso legado de UPOV
Por Radio Mundo Real
24/02/2017

Ecologistas esperan audiencia por denuncias contra oficina estatal y nace revista “La Agroecóloga”. La Red de Coordinación en Biodiversidad y la Federación Conservacionista de Costa Rica (FECON) esperan por estos días que se los cite a la primer audiencia judicial por la demanda presentada contra la Oficina Nacional de Semillas (OFINASE), por el incumplimiento de la Ley de Biodiversidad.

Audio - Honduras: Élite politica y empresarial vinculada con violencia contra defensores y defensoras
Por Radio Progreso
24/02/2017

Únicamente con 5 casos como ejemplo, la organización internacional Global Witness reveló, en su más reciente informe, los vínculos que altos cargos políticos y élites empresariales de Honduras tienen con la represión de personas y comunidades que defienden su derecho sobre la tierra y los bienes naturales.

Audio - Boletín Ñane Ñe'ê: Mujeres, responsables de la producción y de la reproducción cultural
Por Boletín Ñane Ñe'ê
24/02/2017

Así manifiesta Fátima Aguilar, integrante de la CONAMURI, quien este 24 de febrero en la Plaza Italia de Asunción presenta su poemario "Semilla".

Audio - Modelo en disputa
Por Radio Mundo Real
22/02/2017

Más evidencia del peso de las industrias láctea y cárnica, con los “feedlots” como estrellas, en la crisis del clima. Entrevista con Carlos Vicente.

Audio - Uruguay: herbicida aplicado en dosis ocho veces la recomendada causó la catástrofe en zona granjera
Por Radio Mundo Real
22/02/2017

El pasado miércoles 15 de febrero, exactamente un mes después de constatarse las primeras señales de contaminación de cultivos hortícolas, finalmente llegó con algo más de consuelo para las familias de la zona granjera de Uruguay que vieron afectados con la pérdida total de su sustento.

Videos
 
Video - Grupo Lundin: ¿Minería Responsable?
Por Acción Ecológica
27/02/2017

En este video, Acción Ecológica muestra quién es Lundin Gold y que planes tiene para Ecuador.

Video - Cultivando el Küme Mongen: La experiencia del programa de huerta Mapuche en Panguipulli
Por Programa de Fortalecimiento de la Huerta Mapuche
24/02/2017

Este programa pretende rescatar y revitalizar las prácticas más importantes de la huerta, así como incorporar adaptaciones y soluciones surgidas en los últimos años, para fortalecer el trabajo de huerteras y huerteros mapuche.

NOTICIAS
 
01/03/2017
Honduras: Pueblos indígenas por un proyecto originario de Consulta previa, libre e informada
01/03/2017
Colombia: El "NO" a hidroeléctricas y minería en Cabrera ganó con el 97.28 % de los votos
01/03/2017
Paraguay: “Recordaremos que hace 5 años estamos resistiendo y construyendo esta comunidad”
01/03/2017
México: Reiteran pobladores rechazo a minería en Ixtepec, Oaxaca
01/03/2017
Argentina - Benito Juárez: Un modelo sin agrotóxicos
01/03/2017
México: Marchan 5 mil contra cervecera en Mexicali
01/03/2017
Los sospechosos del asesinato de Berta Cáceres recibieron entrenamiento en Estados Unidos
01/03/2017
México: Indígenas en Oaxaca repudian proyectos de muerte y despojo
01/03/2017
La Policía desaloja los campamentos contra el oleoducto en Dakota del Norte
01/03/2017
Colombia: Se aproxima la Inauguración del instituto y universidad campesina IALA María Cano
28/02/2017
Argentina: "Es momento de pensar otros caminos"
27/02/2017
Paraguay: Cinco municipios donde la agricultura campesina es fomentada a través de leyes locales
26/02/2017
Guatemala - San Marcos: El Poder de las hidroeléctricas contra la autoridad comunitaria
25/02/2017
Solidaridad con campesina palestina quien fue privada de su derecho a desplazarse
25/02/2017
Ecuador: Empresa Hidrotambo tiene a San Pablo de Amalí bajo grave amenaza
24/02/2017
México: Chapingo y campesinos contra “walmarización” de alimentos
24/02/2017
Brasil: Camponesas Realizam Lançamento Do Livro Diversidade Produtiva Do MPA
24/02/2017
14 de marzo: XXI Día de acción internacional contra represas y por los ríos, el agua y la vida
24/02/2017
Argentina: El conflicto rural por el agua y los negociados inmobiliarios en El Bolsón
24/02/2017
Argentina - Bosques: proyecto del gobierno elimina la mitad de las zonas rojas
24/02/2017
Costa Rica: Unos se comen la piña y a otros les duele la panza, con erario público pagan daño causado por los empresarios piñeros
23/02/2017
Francia aprueba ley sobre deber de diligencia de las empresas
23/02/2017
Ecuador: Detienen a Claudio Washijiat, Vicepresidente de la FICSH
23/02/2017
Afectados por la minería logran alzar su voz en Sudáfrica
23/02/2017
Brasil - Orgânicos pra quebrada: no Extremo Sul, agricultores se juntam para vender comida sem veneno
23/02/2017
Chile: Repudio a criminalización defensores del territorio de Tranguil – Panguipulli por conflicto hidroeléctrico RP Global
23/02/2017
En el infierno de la ganadería industrial: "At the Fork"
23/02/2017
Ecuador: Quilloac, Cañar, de la soberanía y la seguridad alimentaria
23/02/2017
Argentina: “Promover el monocultivo es perder soberanía alimentaria"
23/02/2017
ProSavana: Sociedade Civil moçambicana exige imediata suspensão das acções da JICA
22/02/2017
¡NO a la aprobación de semillas transgénicas en Nicaragua!
22/02/2017
Brasil: Grupo de consumidores da igreja Vida Nova visita propriedade agroecológica
22/02/2017
Honduras: Asesinan a hijo de expresidente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán
22/02/2017
Brasil: Ameaçados por hidrelétrica no Rio Chopin realizam manifestação no Paraná
22/02/2017
México: En el Istmo de Tehuantepec hacen llamado a la defensa del territorio y de las lenguas indígenas
22/02/2017
Argentina - La Rioja: Nueva resolución autoriza uso minero de Laguna Brava
21/02/2017
¿Por qué se producen los derrames de petróleo en el Perú?
21/02/2017
Brasil: Camponeses do RS mobilizados pelo Mutirão da Esperança Camponesa
21/02/2017
Argentina - Piuke: Ya basta de mentiras
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org