Semillas

Un análisis de los cambios en la legislación sobre propiedad intelectual a partir de la inserción de la biotecnología agraria. Las semillas en México.

Entre bienes comunes y mercancías

Semillas

Las semillas son parte esencial de la vida. Sin ellas o sin otras partes de la planta -esquejes tubérculos, estacas- que cumplan su mismo papel en cada rincón de la tierra, nuestro planeta se convertiría rápidamente en un solo gran desierto. Sin semillas tampoco sería posible la agricultura, ni todo lo que ella nos entrega. Estos dos hechos fundamentales han sido comprendidos por pueblos del mundo entero desde miles de años atrás hasta nuestros tiempos.

El Convenio UPOV va contra principios de convivencia que hicieron posible el progreso de la agricultura

Por GRAIN
tapabio74-2

Los milenarios sistemas de saberes relacionados con la agricultura, y por supuesto las semillas mismas que le dan sustento a tantos siglos de cuidados comunitarios, son lo que está siendo atacado desde los Estados mismos que deberían velar por ellos, desde las corporaciones y los organismos multilaterales con sus leyes de certificación, propiedad intelectual, patentes y derechos de obtentor.

Biodiversidad, sustento y culturas #74

biodiv69-tapa

Se comienza a impulsar la aceptación de convenios promotores de “derechos de propiedad intelectual” de las semillas como el UPOV 91, en zonas sensibles de América Latina como Chile. Este ataque a las semillas ancestrales pretende desmantelar todo el quehacer campesino junto con sus saberes ancestrales, con el fin de erradicar la producción independiente de comida.

Biodiversidad, sustento y culturas #69