Cobertura especial: Tribunal Permanente de los Pueblos, México

Cobertura especial: Tribunal Permanente de los Pueblos, México

Transgénicos

La Audiencia temática sobre Violencia contra el maíz, la soberanía alimentaria y la autonomía de los pueblos forma parte de un proceso inaugurado en octubre de 2011, con el objetivo de profundizar y evidenciar la relación entre Libre comercio, violencia, impunidad y derecho de los pueblos, que da nombre a la Sesión sobre el Capítulo México, la cual culminará en la Sesión deliberante prevista a finales de 2014.

Dictamen de la audiencia temática “Violencia contra el maíz, la soberanía alimentaria y la autonomía de los pueblos”

Transgénicos

En diferentes ciudades y pueblos de México se están desarrollando actividades en defensa del maíz nativo y de las técnicas tradicionales de cultivo, como parte de un movimiento de resistencia contra la aprobación del cultivo comercial del maíz transgénico, el despojo de los territorios de las comunidades indígenas y campesinas y el avasallamiento de la soberanía alimentaria.

México: Violencia contra el maíz, la soberanía alimentaria y la autonomía

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

El TPP declaró al Estado mexicano culpable de provocar enfrentamientos intercomunitarios para romper el tejido social, contener y controlar a la organización de resistencia en las montañas de Chiapas durante los 20 años recientes, mediante los cuerpos de seguridad pública municipales y estatales, y el Ejército federal, que en la zona norte dieron cobertura, seguridad, apoyo económico a las fuerzas paramilitares del grupo Desarrollo, Paz y Justicia.

El TPP declara al Estado mexicano "culpable" de "provocar" violencia intercomunitaria

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"La gravedad de las denuncias fue la motivación que llevó al jurado a formular una condena tan clara y perentoria, que exige del Estado mexicano la prohibición total de los transgénicos y el abandono del TLC de América del Norte y que, aunque no tenga efectos legales, está destinada a tener un fuerte impacto y configurarse como un llamado a la opinión pública nacional e internacional para romper la invisibilidad impuesta sobre México."

México: por “violencia contra el maíz, la soberanía alimentaria y la autonomía”, TPP condena al Estado

Transgénicos

Durante dos días hemos escuchado la presentación de 23 testimonios que, desde diversos abordajes, miradas, investigaciones, experiencias y análisis han dejado en claro que el maíz es la columna vertebral, el corazón y el alma que estructura los vínculos, la subsistencia, la cultura, la identidad y el futuro del pueblo mexicano. Y también que este patrimonio sigue vivo y latiendo en cada comunidad, en cada tortilla, en cada receta culinaria, en cada ceremonia y en cada milpa a lo largo de todo el territorio.

Tribunal Permanente de los Pueblos-México: Dictamen final de la Pre-Audiencia "Cultivos transgénicos: el caso de México con énfasis en el maíz"

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Las preaudiencias y audiencias sobre devastación ambiental, derechos de los pueblos, soberanía alimentaria y movimientos sociales del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) en México terminaron. Y con ello, se hicieron distintas acusaciones a México. El caso de la audiencia sobre “Violencia contra el maíz, la soberanía alimentaria y la autonomía” no fue la excepción.

TPP concluye audiencia temática sobre el maíz, la soberanía alimentaria y la autonomía y emite recomendaciones al gobierno mexicano

CARTEL REPRESIÓN

El Tribunal Permanente de los Pueblos, Capítulo México convoca al pueblo de México en general a la Audiencia transtemática “Represión a los movimientos sociales”, que se llevará a cabo del 22 al 24 de noviembre de 2013, 9:00 am a 8:30 pm.

Audiencia transtemática “Represión a los movimientos sociales”, TPP-Capitulo México

Transgénicos

Sesiona en México del 19 al 21 de noviembre el Tribunal Permanente de los Pueblos, capítulo México. En esta ocasión para escuchar los testimonios y acusaciones contra el estado mexicano y las empresas transnacionales, por haber contaminado transgénicamente el maíz, principal patrimonio genético alimentario del país, y por atentar contra la soberanía alimentaria. Los testimonios serán presentados desde una variedad de perspectivas: campesinos, científicos, organizaciones sociales rurales y urbanas.

Analiza tribunal internacional agresiones contra campesinos, soberanía alimentaria y maíz en México