Crisis climática y las respuestas de los pueblos

Crisis climática y las respuestas de los pueblos

En una semana en la que las movilizaciones por la Crisis Climática han estado ocupando las tapas de los grandes medios de comunicación y las presencia de lxs jóvenes ha sido, felizmente, protagonista de las mismas; nosotrxs continuamos aportando a una reflexión que intenta ir un poco más allá de la "noticia" del momento para aportar a una construcción desde los pueblos, las organizaciones y la transformación profunda que nuestra sociedad necesita para salir del callejón sin salida en que el capitalismo nos ha metido.

En ese sentido, es que hacemos esta cobertura para aportar al debate y comprensión de las verdaderas causas y las verdaderas soluciones a la crisis climático. Compartimos las reflexiones de Naomi Klein: "en términos de carbono, las decisiones individuales que tomemos no van a lograr el tipo de escala de cambio que necesitamos. Y creo que el hecho de que para tanta gente sea mucho más cómodo hablar de nuestro propio consumo personal, que hablar de un cambio sistémico, es producto del neoliberalismo, que hemos sido entrenados para vernos a nosotros mismos como consumidores primero".

También acompañamos desde esta cobertura a la Cumbre de los Pueblos 2019 que se realizará en Santiago de Chile los primeros días de diciembre en forma paralela a la COP 25 del Clima y que se plantea entre sus objetivos "Sensibilizar respecto de las causas e impactos del neoliberalismo y el  cambio climático sobre nuestras vidas y ecosistemas. Visibilizando especialmente las luchas territoriales, los conflictos socio-ambientales, y la criminalización de sus luchadores a nivel nacional y mundial, posicionando los DDHH y de la madre Tierra".

Pueden visitar su Sitio Web con las propuestas y agenda de actividades en  https://cumbredelospueblos2019.org/

Australia: esto es el cambio climático

"«Nuestra gran esperanza es que la indignación por lo que ocurre en Australia nos obligue a un cambio drástico y a la acción -continuó Shaw, en diálogo con RMR-. La gente está increíblemente enfadada, por supuesto que ahora hay un enfoque en la lucha contra los incendios y las secuelas, pero también hay una construcción de poder desde las bases para cambiar desde las cenizas este desastre. Necesitamos un cambio de sistema", sostiene Sara Shaw, coordinadora del programa de Justicia Climática y Energía de Amigos de la Tierra Internacional.

Australia: esto es el cambio climático

Calentamiento global: aritmética simple, escenario complejo

"Un ejercicio aritmético simple permite establecer el ritmo con el cual debe reducirse la quema de combustibles fósiles para combatir con efectividad el calentamiento global antropogénico. La ONU tiene como meta un descenso aproximado de 45% en las emisiones actuales para el año 2030. Esto implica que en diez años las emisiones totales deben ser del orden de 20 millones de toneladas anuales".

Calentamiento global: aritmética simple, escenario complejo

Antonio Elio Brailovsky: "Las principales víctimas de los problemas ambientales son los pobres"

Entrevista al ecologista Antonio Elio Brailovsky, quien afirma que «los seres humanos no estamos preparados para que el nivel del mar ascienda, ni que zonas de cultivo se inunden o zonas bajo riego no tengan agua de regadío. Ahí hay riesgos importantes, porque va a haber muchos millones de refugiados y porque todo el sistema de seguridad alimentaria quedará amenazado. Y que ahora un puñado de empresas esté poniendo en riesgo el mundo me parece por un lado del egoísmo que caracteriza al capitalismo pero además son una amenaza real».

Antonio Elio Brailovsky: "Las principales víctimas de los problemas ambientales son los pobres"

COP25: si no hubiera sido un fracaso

La COP 25 sobre cambio climático, que se acaba de realizar en Madrid, España, fue toda una metáfora de la actitud de gobiernos y empresas frente a la devastación ambiental y social que provocan: nada detendrá sus negocios, ni aunque estén aserrando la rama del árbol donde están sentados. 

COP25: si no hubiera sido un fracaso

Emergencia Climática. Notas sobre un desacuerdo

La COP25 Chile – Madrid 2019. Ese tipo de reuniones tienen un aire de mercado. Caminan de arriba a abajo asistentes y asesores. Las hojas y documentos pretenden –parecen– asentar cosas importantes. La entrada al espectáculo institucional global es restringido.

Emergencia Climática. Notas sobre un desacuerdo

Greenwashing: pintarse de verde está de moda

Por mucho tiempo, las empresas han estado usando el método publicitario greenwashing para engañar a los compradores y hacerles creer que sus productos guardan respeto con el medio ambiente.

Greenwashing: pintarse de verde está de moda

- Foto por Hugo Duchesne/350.org.

Con un mensaje transparente y objetivo, los pueblos indígenas de las Américas, el Caribe y las Antillas elaboraron colectivamente el borrador final de la Carta Climática Indígena de la región, que se finalizó durante la Cumbre indígena de la COP25 (MINGA), en paralelo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que comenzó el día 2 y finalizó el día 15.

Entregan una carta climática de los pueblos indígenas de las Américas, el Caribe y las Antillas a las autoridades de la COP25

Por 350.org
Silvia Ribeiro: “Es como si hubiera dos mundos: por un lado los negocios de los gobiernos y las empresas, y por otro el de los pueblos con sus alte...

"Desde Madrid, Silvia Ribeiro del ETC Group, nos muestra por dentro la cumbre y le da forma a los debates reales; desmenuza el 2.0 de los mercados de carbono y la ofensiva por instalar falsas soluciones con técnicas de geo-ingeniería". 

Silvia Ribeiro: “Es como si hubiera dos mundos: por un lado los negocios de los gobiernos y las empresas, y por otro el de los pueblos con sus alte...