Crisis climática y las respuestas de los pueblos

Crisis climática y las respuestas de los pueblos

En una semana en la que las movilizaciones por la Crisis Climática han estado ocupando las tapas de los grandes medios de comunicación y las presencia de lxs jóvenes ha sido, felizmente, protagonista de las mismas; nosotrxs continuamos aportando a una reflexión que intenta ir un poco más allá de la "noticia" del momento para aportar a una construcción desde los pueblos, las organizaciones y la transformación profunda que nuestra sociedad necesita para salir del callejón sin salida en que el capitalismo nos ha metido.

En ese sentido, es que hacemos esta cobertura para aportar al debate y comprensión de las verdaderas causas y las verdaderas soluciones a la crisis climático. Compartimos las reflexiones de Naomi Klein: "en términos de carbono, las decisiones individuales que tomemos no van a lograr el tipo de escala de cambio que necesitamos. Y creo que el hecho de que para tanta gente sea mucho más cómodo hablar de nuestro propio consumo personal, que hablar de un cambio sistémico, es producto del neoliberalismo, que hemos sido entrenados para vernos a nosotros mismos como consumidores primero".

También acompañamos desde esta cobertura a la Cumbre de los Pueblos 2019 que se realizará en Santiago de Chile los primeros días de diciembre en forma paralela a la COP 25 del Clima y que se plantea entre sus objetivos "Sensibilizar respecto de las causas e impactos del neoliberalismo y el  cambio climático sobre nuestras vidas y ecosistemas. Visibilizando especialmente las luchas territoriales, los conflictos socio-ambientales, y la criminalización de sus luchadores a nivel nacional y mundial, posicionando los DDHH y de la madre Tierra".

Pueden visitar su Sitio Web con las propuestas y agenda de actividades en  https://cumbredelospueblos2019.org/

A propósito del pavoroso incendio de la Amazonía: el colapso ronda al planeta

El incendio que ha arrasado gran parte de la Amazonía este mes de agosto de 2019 tardó varias semanas en llamar la atención regional y mundial. Sin embargo, una vez conocido el hecho, se ha desatado una importante discusión sobre sus consecuencias y una significativa movilización internacional. Tachados de alarmistas durante mucho tiempo, vale decir de locos, nunca antes habían sido escuchados con tanta atención quienes auguran un cercano colapso civilizatorio de mantenerse las tendencias destructivas actualmente en marcha, como las que convergieron en el desencadenamiento de esta calamidad monumental.

A propósito del pavoroso incendio de la Amazonía: el colapso ronda al planeta

¿Por qué arden los bosques de medio mundo y qué podemos hacer?

La Amazonia está ardiendo. Y no es el único bosque del mundo que está siendo pasto de las llamas. Canarias, Siberia o California, también han sido víctimas, como explica este artículo de Climática. O en el Congo, como recuerda Bloomberg. O Indonesia, como nosotras mismas explicábamos también en Climática. Pero aunque el interés por este fenónemo ha aumentado este verano, lo cierto es que no es algo nuevo.

¿Por qué arden los bosques de medio mundo y qué podemos hacer?

“Si se destruye otro 5% de la Amazonia, se producirá un proceso de savanización irreversible” – Leonardo Melgarejo

¿Lo que pasa en la Amazonía le pasa “al Brasil”? ¿Quién encendió los fuegos que amenazan transformarnos en desierto? ¿Qué narrativas los alimentaron? ¿Cuáles nos empujan a la lucha por apagarlos? ¿Qué sostiene la indiferencia de millones y el cinismo de las falsas opciones? ¿Cómo es un mundo sin el Amazonas? ¿Qué queda de nosotros sin ella?

“Si se destruye otro 5% de la Amazonia, se producirá un proceso de savanización irreversible” – Leonardo Melgarejo

Nuevo estándar socava los acuerdos sobre el clima y afianza la geoingeniería

Quién está presionando para que se debiliten los estándares en la lucha contra el cambio climático.

Nuevo estándar socava los acuerdos sobre el clima y afianza la geoingeniería

Justiça Climática: casos e relatos de um mundo em reconstrução

"A questão problema que norteou essa pesquisa foi: Tem sido feita justiça climática em nível local para as comunidades mais afetadas pelas mudanças climáticas? O estudo acredita na hipótese de que ainda há muito a ser feito em relação à justiça climática no mundo, e que mesmo que hajam alguns exemplos positivos, a grande maioria das comunidades afetadas não recebe nenhum tipo de assistência nesse sentido", escreve Maria Cecília Trannin, PhD em Ecologia Social na Universidade Federal do Rio de Janeiro, professora de Geografia na Universidade Estácio de Sá no RJ e professora Adjunta do Centro de Ciências Sociais Aplicadas na Universidade Estadual do Rio de Janeiro.

Justiça Climática: casos e relatos de um mundo em reconstrução

- Foto de BBC

El Amazonas es el bosque tropical más grande del planeta, abarcando siete millones de kilómetros cuadrados y nueve países. Hace más de 15 días, hacendados brasileños convocaron a una actividad a la cual denominaron “Día de fuego” que tenía por objetivo iniciar incendios en áreas de la Amazonía para poder ampliar la frontera agropecuaria.

Brasil: las llamas del Capitalismo