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Reconocemos la existencia de una deuda ecológica que han contraído los países industrializados con los países empobrecidos del Sur. La existencia de esta deuda, aún creciente, atenta contra el derechos fundamentales de las personas, interdependents e indivisibles, en especial los culturales, sociales, económicos y ambientales de la ciudadanía de los países empobrecidos, y tiene impactos directas negativos sobre la vida, la salud y el bienestar de los pueblos, en especial los sectores más vulnerables. Constatamos que la Deuda Externa financiera que los países empobrecidos tienen con los gobiernos del Norte, los bancos comerciales y las instituciones financieras internacionales, es un factor agravante de la deuda ecológica

Conclusiones sobre la Deuda Ecológica del Tribunal Internacional sobre la Deuda Externa

Después de casi dos años de participación en el grupo de representantes de los empresarios y del sector social a los cuales el Gobierno les explica el estado de las negociaciones, dirigí al Ministro de Comercio, Industria y Turismo el oficio adjunto. En él consignan las recomendaciones finales de los veedores ciudadanos en el tema de la PI en biodiversidad y conocimiento tradicional. La gran conclusión es: vamos a regalar nuestra principal riqueza a cambio de nada

Colombia: participación ciudadana en TLC. Propiedad intelectual sobre recursos genéticos y conocimiento tradicional

La XII Ronda de negociaciones del TLC andino con Estados Unidos ha revelado nuevamente las inmensas contradicciones que se presentan en el seno de la negociación y al interior de los países andinos. Por una lado se encuentran los gobiernos de Uribe en Colombia y Toledo en Perú que buscan afanosamente firmar a cualquier precio y rápidamente el tratado, mientras que el gobierno de Palacios en Ecuador se debate en la ambigüedad y al tiempo que alienta las negociaciones, quiere tener más tiempo y con posiciones vacilantes se ve obligado a reconocer, en la practica que la firma del Tratado en las condiciones planteadas sería inaceptable para el pueblo ecuatoriano

Manifiesto Andino: crece la oposición al TLC

Los cultivos transgénicos son completamente incompatibles con los principios de la soberanía alimentaria. Los cultivos transgénicos son creaciones patentadas de una industria de alta tecnología, que no pueden integrarse a los sistemas agrícolas de base local y dirigidos por los agricultores, sin perjudicarlos. En efecto, los cultivos transgénicos son una amenaza decisiva para esos sistemas. Los cultivos transgénicos plantean riesgos inherentes -riesgos a la salud, riesgos ambientales, riesgos socioeconómicos y riesgos culturales. En este contexto, un régimen de bioseguridad verdaderamente efectivo mantendría alejados a los cultivos transgénicos

¿Adónde nos lleva la bioseguridad?

Por GRAIN

Mar del Plata, 1° al 5 de noviembre de 2005. En la primera semana de noviembre tendrá lugar la IV Cumbre de las Américas que reunirá a todos los presidentes de los países americanos, con la excepción de Cuba, en la ciudad de Mar del Plata. Esto significa que también el presidente de los EE UU, George W. BUSH, estará en suelo argentino por unos días. Es necesario que nos organicemos en cada rincón del país para decirle NO a las políticas imperialistas norteamericanas en nuestro continente, que van desde las presiones para firmar el ALCA y la exigencias del pago de las deudas externas, hasta la continua militarización de nuestros territorios. En definitiva, son las que condenan a nuestros pueblos a la pobreza y la exclusión

Programa de la III Cumbre de los Pueblos de América

¿Quién fue realmente el que instaló todos esos pollos dentro de un solo galpón, todas esas vacas en un feedlot, todos esos peces en un piletón de acuacultura? El único lugar en el que no buscaríamos la causa de los problemas sanitarios de seres humanos y de animales es: ¡la fábrica! Sospechamos, al igual que los granjeros de Fraser Valley, que el origen y la causa de las pandemias animales (¿y humanas?) probablemente se encuentre en la existencia y continua expansión e intensificación de los sistemas de producción y faenado de aves y ganado

Fiebre aviar: Nunca, nunca mires río arriba

El pasado 20 de octubre, la Conferencia General de la UNESCO adoptó, en forma casi unánime, la Convención para la Protección de la Diversidad de Contenidos Culturales y Expresiones Artísticas, luego de cerca de tres años de negociaciones. El propósito central de la Convención es el reconocimiento de que los bienes culturales producidos en todo el mundo son expresiones de una rica y diversa identidad cultural, y por lo tanto no pueden ser tratados como simples mercancías ni regidos por las normas del libre comercio

La Diversidad Cultural tiene su Convención

La insaciable acumulación de riqueza del sistema capitalista y equivocados modelos de desarrollo ha llevado a detener la sangre y las venas de nuestro planeta represando el 60% de sus ríos. Resultado de esto son más de 80 millones de desplazados, miles de muertos y destrucción de ecosistemas únicos con la construcción de 45 mil represas en el mundo. Las Instituciones Financieras Internacionales y las grandes corporaciones trasnacionales se han enriquecido a costa del empobrecimiento y exclusión de millones de personas. Esta situación se profundizará con la firma del ALCA y Tratados Bilaterales de Libre Comercio, los procesos de privatización de los servicios públicos y los planes de integración regionales como el PPP y la IIRSA

La permanencia del menemismo por debajo de todos los disfraces. Sobre la ecuación neocolonial de un país basado en la exportación de sojas o forrajes, petróleo crudo y jugo de limón, que intercambiamos por fuel oil venezolanos, gas boliviano y los innumerables objetos producidos por la gran "maquila" china, se erigen las ensoñaciones de una clase dirigente que necesita creerse superior y diferente al resto de la América Latina. La Republiqueta sojera es en realidad un maxikiosko y a la vez un inmenso estudio de TV, aunque no precisamente el de Telesur, el canal pensado por Venezuela para contrarrestar la propaganda norteamericana

Argentina: el Grupo de Reflexión Rural considera que lo que se está haciendo es emprolijar el modelo menemista

La racionalidad económica particularmente en la modernidad, ha sido el eje del desarrollo del territorio. Lo político y lo social van en gran medida supeditados a lo económico. Pero viene emergiendo otro paradigma y toda una crítica desde los años sesenta, empieza a verse lo territorial como construcción de sujetos. Es decir, aparecen una serie de elementos para hablarnos de un territorio que se construye socialmente

Colombia: remendando la vida con la aguja del trabajo y el hilo de los sueños. En San Francisco de Icho, Chocó

Con la fragilidad de las democracias y la debilidad de gobernantes frente a los organismos financieros, en medio de copas de champagne, flashes y amplias sonrisas, se firma durante la Cumbre de Presidentes en Brasilia del año 2000, y con un brindis bien en alto, el plan de Integración e Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), para los anglosajones RIISA (Regional Integration of Infrastructure in South America). Esta iniciativa inserta en el modelo neoliberal de mercantilización y privatizaciones, se hace a espaldas y en el más profundo silencio para con sus pueblos. Las venas abiertas de América Latina vuelven a sangrar

IIRSA y RIISA: Dislexia ideológica sudamericana

Reafirmamos nuestro derecho como pueblos indígenas a organizarnos y defender nuestros derechos. La organización es nuestra herramienta de lucha para recuperar nuestra lengua, nuestra cultura indígena; nuestro derecho a ser pueblos autónomos y vivir liberados del hambre, la miseria, la expoliación de nuestros recursos, explotación de nuestros cuerpos y territorios; y la exclusión e injusticia social en la que vivimos como pueblos oprimidos

Paraguay: Declaración del 2° Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas