Documentos

TLC y Tratados de inversión

El AdA no es más que otro TLC y firmarlo representaría la agudización de la pobreza, la profundización de la crisis global, la privatización de los servicios públicos, la reducción de capacidad de los estados de promover y desarrollar políticas públicas. Los movimientos sociales de Centroamérica demandan la suspensión inmediata de las negociaciones.

América Central: SÍ a la integración regional de los pueblos - NO al AdA

Biodiversidad

Con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad, y ante el fracaso de la Unión Europea para cumplir los objetivos marcados por el propio organismo, Ecologistas en Acción presenta un informe con 62 medidas concretas para detener la pérdida de biodiversidad. La tasa de extinción de especies es en la actualidad 1.000 veces superior a los niveles naturales. Esa pérdida de biodiversidad y ecosistemas supone una amenaza para el funcionamiento del planeta, nuestra economía y el bienestar de la sociedad humana.

62 medidas, no milagrosas, para detener la pérdida de Biodiversidad

Nuevas tecnologías: modas, mentiras y peligros

Por todos lados escuchamos noticias preocupantes sobre los distintos aspectos de la crisis: las finanzas, el clima, la salud, la escasez de alimentos y agua. Frente a ello, los gobiernos y empresas que propiciaron la crisis insisten en que la solución no está en cambiar radicalmente los modos de producción y consumo ni terminar con el acaparamiento de tierras, la injusticia social, o con la relación explotadora y contaminante con el ambiente y la naturaleza. Que lo necesario es promover remedios tecnológicos nuevos.

Nuevas tecnologías: modas, mentiras y peligros

Soberanía alimentaria

No hay nada más poderoso que una idea a la que llegado su tiempo, escribió el novelista francés Víctor Hugo. En la era de la la crisis alimentaria mundial más grave en décadas, le llegó su tiempo al concepto de soberanía alimentaria.

Crisis y soberanía alimentaria: Vía Campesina y el tiempo de una idea

Transgénicos

"La Red En Defensa del Maíz, integrada principalmente por organizaciones y comunidades indígenas y campesinas, así como por organizaciones de la sociedad civil se pronunció públicamente en contra de la siembra de maíz transgénico en México y en contra del levantamiento de la moratoria de facto que desde 1998 prohibía su siembra por ser país centro de origen y diversidad"

Oposición social a permisos de siembra de maíz transgénico en México

Megaproyectos

Esta vez presentamos una panorámica de los impactos de las represas, sean de irrigación, hidroeléctricas o de almacenamiento de agua, sobre las regiones, las economías, la ecología y la vida de los millones de desplazados que han sufrido en carne propia decisiones de “desarrollo” tomadas en otro lugar y otros tiempos por personas ajenas a las que no les importa sino “el mayor bien común” —uno definido muy ambigua y tendenciosamente.

El agua encarcelada

Biodiversidad

"Desde la última semana de abril los medios noticiosos se han inundado de noticias, comentarios y consejos sobre el mortal brote de fiebre porcina que comenzó en México y que en pocos días se ha convertido motivo de alarma mundial. Según varios observadores y ONG's, incluyendo a GRAIN, este virus se origina en el sistema de producción industrial de carnes, en el que se encierran a miles de animales en condiciones insalubres y hacinadas bajo un mismo techo, en aras de eficiencia y economía."

Informe de biodiversidad de mayo

Sistema alimentario mundial

No nos dejemos matar como borregos, como animales hacinados en campos de exterminio, como cerdos sin vida ni espacio que existen para engordar el bolsillo de la peste que acaba. Odiar la vida es morir: ¡No nos pongamos el tapabocas!!!

“La Peste”

Agrotóxicos

La era del glifosato parece acabarse, la mala racha del herbicida, no tiene vuelta atrás, pero ya hay un posible suplente. Relegado por la fama de la soja RR y sin prensa, quiere salir a la cancha la próxima década.Solo o combinado con su antecesor. Lás fábricas del horror prevén estos coletazos con años de antelación,que no son los mismos que necesitan nuestros organismos de contralor para desayunarse con los efectos de los venenos que , con más de una década de catástrofe sanitaria, aún hoy siguen dudando si es biodegradable o no. Mientras tanto el nuevo monstruito ya fué patentado.

Dicamba: "muerto el glifosato, viva el glifosato II"

Pueblos indígenas

Las mujeres reunidas en el Congreso Nacional en continuidad de la lucha y la resistencia de nuestras primeras abuelas: Ixmukane, Ixkik, de María Tecú, Micaela Warchaj, de cara a la I Cumbre de Mujeres Indígenas (27 y 28 de mayo) y en el marco de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala (29 al 31 de mayo, Puno, Perú) a la opinión Pública Nacional e Internacional.

Guatemala: declaración del Congreso Nacional de Mujeres Mayas y Xinkas

Agrotóxicos

“Se solicita se ordene la suspensión de la comercialización, venta y aplicación de glifosato y endosulfan –agrotóxicos básicos de la industria sojera– en todo el territorio nacional.” El reclamo forma parte del recurso de amparo presentado ayer, ante la Corte Suprema de Justicia, por la Asociación de Abogados Ambientalistas (Aadeaa).

Argentina: amparo contra el glifosato