Video

Agricultura campesina y prácticas tradicionales

Primer capítulo audiovisual de una serie educativa fruto del Programa de Fortalecimiento de la Huerta Mapuche, a cargo de la Asociación Futa Koyagtun Koz Koz Mapu, de Panguipulli.

Video - “Cultivando el Küme Mongen: Huerta Mapuche”

Tierra, territorio y bienes comunes

El estado de los recursos naturales en Chile es calamitoso: los recursos marinos se encuentran sobreexplotados a manos de una pequeña casta de poder político. Expertos vaticinan que el modelo productivo del país está en camino de colapso.

Video - Economía chilena en colapso por agotamiento de recursos naturales

Agua

En una región donde nunca hubo arroyos ni señales de cursos de agua en superficie, empezaron a formarse ríos. De pronto, pequeños segmentos de agua afloraron, arrastrando sedimentos y creciendo en tamaño hasta convertirse en extensas y profundas cárcavas con corriente permanente de agua salada.

Video - Río Nuevo

Crisis energética

En Argentina tenemos un sistema energético no equitativo, muy contaminante y poco democrático. Esto impide que la energía pueda servir para cubrir nuestras necesidades básicas y mejorar nuestra calidad de vida.

Video ¿Por qué la crisis energética?

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

En este video el Servicio de Paz y Justicia de Paraguay detalla los varios vicios en el proceso del caso Curuguaty.

Video - Sentencia Previa. Caso Curuguaty

Salud

En esta edición del programa fueron invitados Analia Samorano y Carlos Manessi para hablar sobre el conflicto del Instituto de Salud Socioambiental en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario y ampliar información sobre el impacto que tienen los agrotóxicos en la salud de las personas.

Video - Argentina: Voces de San Lorenzo y la Región, hablando sobre el conflicto del Instituto de Salud Socioambiental

Biodiversidad

El Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB) ya tiene 24 años de existencia. Sin embargo, no ha sido capaz de lograr su principal objetivo: la conservación de la biodiversidad. La contaminación, la deforestación, la destrucción de hábitats y la extinción de especies son síntomas de que los ecosistemas sufren a diario como consecuencia de la actividad humana basada en la lógica del crecimiento económico, la productividad y el consumismo.

Video - #COP13 – Necesitamos un cambio de sistema para proteger la biodiversidad

Semillas

Este año la modificación de la Ley de Semillas llegó al Congreso. Sin embargo después de que el Ministerio de Agroindustria anunciara a principio de año que había consenso entre los grandes jugadores del agronegocio (las semilleras como Monsanto- Bayer, Syngenta o Dow-Dupont por un lado, y las organizaciones de productores como CRA y SRA x el otro) en el dabate de la Comisión de Agricultura quedaron expuestas las contradicciones y les fue imposible avanzar. A pesar de que nunca había llegado tan lejos, el ciclo legislativo 2016 terminó con la ley intacta aunque descontamos que van a volver a la carga apenas arranquen las sesiones del 2017.

Video - Ley de Semillas en el Congreso: ¿Por qué nos oponemos a su modificación?