Video

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Ponencia de Yayo Herrero a la Trobada per la Justícia Social i Ambiental el día 19 de marzo del corriente año.

Vídeo - Yayo Herrero: "Los seres humanos no podemos vivir al margen de la naturaleza"

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Video de homenaje a la compañera Bertha Cáceres, realizado en el marco de la Escuela de los Derechos de los Pueblos del Abya Yala que lleva su nombre.

Video - Homenaje de la escuela de los pueblos de Abya Yala Bertha Cáceres

Tierra, territorio y bienes comunes

Recientemente, 2 grandes derrames de petróleo contaminaron varios ríos de nuestra Amazonía afectando a más de 5,000 personas y poniendo en estado de emergencia a 16 comunidades indígenas. Los derrames de petróleo son un grave problema ecológico y sanitario. ¡No permitamos que vuelvan a ocurrir!

Vídeo - ¿Qué pasa en un ecosistema cuando hay un derrame de petróleo?

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"El 22 de marzo de 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró esta fecha como el primer Día Mundial del Agua, a partir de entonces, a nivel mundial, se ha venido celebrando año a año el día de cuidado y conservación del agua".

Vídeo: En Ecuador el día mundial del agua, se recordó con batucada y protesta

TLC y Tratados de inversión

En el Acuerdo Comercial de Ecuador con la Unión Europea, el sector agrícola podría verse afectado significativamente por las consecuencias del libre comercio.

Vídeo - Ecuador: TLC con la Unión Europea

Monocultivos forestales y agroalimentarios

En ocasión del 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques, la FAO ha lanzado un spot que aborda la importancia de los bosques para el agua. El video sostiene que “los bosques son vitales para nuestro suministro de agua” y nos exhorta a cuidarlos, “porque cada gota es importante”. Sin embargo, la propia FAO continúa llamando “bosques” a los monocultivos industriales de árboles, o sea, a plantaciones de árboles a gran escala. Este tipo de plantaciones, en vez de conservar el agua, consumen enormes cantidades de la misma, y sea cual sea su fin, los árboles serán cortados y extraídos de los territorios luego de cada ciclo de crecimiento. Las plantaciones industriales de árboles son, entre otras cosas, una manera de apropiarse del agua de las comunidades.

Video - En relación al agua, las plantaciones tampoco son bosques

Por WRM
Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Agencia Prensa Rural es un proyecto de comunicación alternativa que pone al centro el enfoque de DDHH y la paz. Nuestra iniciativa tiene amplio reconocimiento como medio, convirtiéndose en fuente de la prensa colombiana tanto convencional como comunitaria y popular.

Vídeo - Prensa Rural: 13 años al lado de las comunidades campesinas en resistencia

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

A una semana del asesinato de la luchadora social Berta Cáceres, sus hijas Berta y Laura compartieron cómo han sido estos días y cuál es el legado de su madre.

Video - Reportaje RV- Berta y Laura Z. Cáceres, hijas de Berta Cáceres