Video

Pueblos indígenas

Al regresar a territorio yaqui, tuvimos la oportunidad de conocer a fondo la vida de quienes se mantienen en resistencia en contra de megaproyectos que amenazan la supervivencia de la tribu. Este documental es el resultado de aquella visita.

Video - Yaquis: El destino de un río, el destino de una tribu (Parte 2)

Extractivismo

Entrevista al periodista y escritor Darío Aranda en el marco del Congreso Socioambiental desarrollado en General Roca, Río Negro.

Vídeo - Argentina: Extractivismo, territorios y resistencias. Entrevista a Darío Aranda

Por UnTER
Pueblos indígenas

Documental realizado por el canal Hispan TV, dentro de su serie “Esta es mi tierra”. A través de entrevistas e imágenes del territorio, el presente capítulo recorre los conflictos producidos en el Wallmapu por el avance del sector forestal sobre las comunidades, en el contexto de las políticas neoliberales impuestas en Chile desde mediados de la década de 1970.

Video - Documental “Esta es mi tierra: resistencia mapuche contra el modelo forestal”

Feminismo y luchas de las Mujeres

Una película que presenta las trayectorias de mujeres agricultoras que participan activamente de los movimientos agroecológicos de Brasil.

Vídeo - Brasil: “As Sementes” (Las semillas)

Semillas

Documental sobre la situación del maíz criollo, maíz pujagua (morado) en Costa Rica, Guanacaste. Una iniciativa para salvar la biodiversidad alimentaria. Un esfuerzo por re-vitalizar y re-valorar esta valiosa semilla y alimento. A pesar de la sequía y problemas, los pequeños productores y procesadoras continúan luchando con esperanza manteniendo su cultura.

Video - Costa Rica: No Nos Falte

Agrotóxicos

Tras impresionar a Brasil enseñando las consecuencias perversas de la utilización de los agrotóxicos en "O Veneno Está na Mesa", el director Silvio Tendler presenta en la segunda película una nueva perspectiva. "O Veneno Está na Mesa 2" actualiza y avanza en el enfoque del modelo agrícola nacional actual e sus consecuencias para la salud pública. La película presenta experimentos agroecologicos realizados en todo Brasil, enseñando la existencia de alternativas viables para la producción de alimentos sanos, que respecten la naturaleza, los trabajadores rurales y los consumidores.

Video - El Veneno está sobre la Mesa II

Soberanía alimentaria

Este vídeo conta a história de lutas das mulheres para a soberania alimentar.

Vídeo - VII Marcha pela Vida das Mulheres e pela Agroecologia

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

El entusiasmo con que ha sido recibido la noticia de la obtención del Premio Goldman por Máxima Acuña es porque su lucha simboliza la lucha por la dignidad de todo un pueblo frente a un gigante abusivo y avasallador.

Vídeo - Máxima Acuña: "Seguiré luchando por los que murieron en Celendín y Bambamarca"