Noticias

Lucineia Freitas é dirigente nacional do setor de gênero do MST. Foto: Thayna Bonin

Natural do interior de Mato Grosso, Lucineia Freitas é dirigente nacional do setor de gênero do MST. Conheça sua história de luta pela terra e suas reflexões sobre o papel das mulheres no movimento.

‘Feminismo camponês é resistência’: a luta de Lucineia Freitas no MST

El informe de Global Witness

¿Sabían que la minería y las industrias extractivas fue el sector vinculado a la mayor cantidad de asesinatos de defensores en todo el mundo, con 27 casos registrados? ¿Sabías que el último año continuaron los ataques a los pueblos indígenas y “más del 40% de todos los ataques fatales fueron dirigidos a pueblos indígenas, a pesar de que solo representan el 5% de la población mundial? Estos importantes datos forman parte del informe de Global Witness 2022, pero que nunca ocupan las primeras planas de los medios corporativos que soslayan esta realidad. Así lo destaca José de Echave en el siguiente artículo.

El informe de Global Witness

Imagen: Movimiento Campesino de Córdoba

Hace unos días, el Movimiento Campesino de Córdoba tuvo su Congreso Provincial, a “20 años de andar el camino de la lucha en defensa de la vida campesina y popular en nuestra provincia”. Feminismos, infancias libres presentes -y con protagonismo- y la importancia del derecho a la salud, entre otras urgencias. Reflexiones, planificación y una movilización que mostró, en Traslasierra, todo lo que “el otro campo” aporta para subsanar una coyuntura crítica y construir el buen vivir.

Movimiento Campesino de Córdoba: “Únicamente con feminismo hay soberanía alimentaria y reforma agraria”

Llamado a la III Asamblea Continental de la CLOC

La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) realiza su Tercera Asamblea Continental. La Primera Asamblea Continental se realizó en octubre del año 2012 en Managua, Nicaragua y la Segunda Asamblea Continental se realizó en Santandercito, Cundinamarca, Colombia, en mayo del 2017. Ahora damos paso a la Tercera Asamblea Continental que vamos a realizar en el Centro Integral de la ANAP Niceto Pérez, ubicado en el municipio Güira de Melena en la Provincia de Artemisa, Cuba, los días 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre del 2022.

Llamado a la III Asamblea Continental de la CLOC

Comunidade Ipanema - Abaetetuba (PA) - Mayara Abreu/ Comunicação Malungu

Como supostas soluções para a crise climática, os mercados de carbono são a aposta feita nos acordos internacionais sobre alterações climáticas para o mundo, e especialmente para a Amazónia. A questão foi discutida na COP27 em Sharm El-Sheikh, Egipto.

Falsas soluções via mercado de carbono não garantem direito à estabilidade climática

Redes 5G y 6G: las implicaciones sociales y ambientales de la hiperconectividad que se avecina

En los últimos dos años se ha trabajado intensamente en desplegar las redes 5G (o redes de 5ª generación) en varios países del mundo. De momento se han implementado versiones limitadas de esta tecnología de red móvil, pero se espera que pronto alcance todo su potencial. Y aunque los operadores de telefonía móvil todavía están desplegándola, ya se empieza a plantear cómo deberían ser las redes 6G. Esta nueva generación podría estar operativa en 10 años, relevando a 5G, de la misma forma que han ido haciendo las generaciones predecesoras.

Redes 5G y 6G: las implicaciones sociales y ambientales de la hiperconectividad que se avecina

Metales pesados y agrotóxicos: la preocupante contaminación del Río Salado

Las continuas y masivas muertes de peces en las aguas de uno de los ríos más importantes de la provincia, sigue despertando controversias. Mientras que desde el estado niegan que se trata del efecto de distintos químicos y metales, un grupo de investigadores no tiene dudas que se trata de los impactos de un modelo productivo e industrial enemigo de la vida.

Metales pesados y agrotóxicos: la preocupante contaminación del Río Salado

Megaproyectos y extractivismo son «contrarios a la dignificación de la vida de los pueblos»

Los megaproyectos como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico, así como los proyectos extractivistas, son «contrarios a la dignificación de la vida de los pueblos» por promover el despojo, la explotación y la destrucción de los territorios y la vida comunitaria, aseguraron comunidades mayas de la Península de Yucatán y pueblos de México y el mundo.

Megaproyectos y extractivismo son «contrarios a la dignificación de la vida de los pueblos»