Noticias

Juicio Ético y Popular a los Ecocidas: “La agricultura extractiva engorda los bolsillos de las corporaciones y profundiza la pobreza”

En el marco de la Segunda Marcha Plurinacional de los Barbijos, el sábado 4 de junio se realizó en Rosario una nueva audiencia del Juicio Ético Popular a los Ecocidas, con la participación de colectivos que llegaron de distintos lugares del país.

Juicio Ético y Popular a los Ecocidas: “La agricultura extractiva engorda los bolsillos de las corporaciones y profundiza la pobreza”

Crédito de la imagen: Wikimedia

Más de 50 organizaciones de Brasil y del mundo denunciaron la liberación al medio ambiente y el uso comercial de un nuevo eucalipto transgénico sin previa consulta a las comunidades que serían afectadas. Afirman que su liberación es una grave amenaza para la vida, la sociedad y la naturaleza y tiene como único objetivo favorecer los intereses comerciales de la empresa Suzano Papel e Celulose. Por ello, exigen la inmediata revocación de la liberación del uso del eucalipto transgénico, aprobada por la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio), en noviembre de 2021.

Rechazan liberación de eucalipto transgénico, perjudicial para la vida

Los océanos están cada vez más contaminados por distintas causas que tienen un denominador común: las acciones humanas que siguen la tendencia del descarte y el despilfarro de los recursos naturales (Getty Images)

Cambios hormonales, trastornos del desarrollo, anomalías reproductivas y cáncer son algunas de las enfermedades que provocan los residuos plásticos presentes en las fuentes de agua. De dónde surgen los principales riesgos para la salud y el bienestar humano

Día Mundial de los Océanos: por qué la contaminación marítima pone en peligro a la salud humana

Por Infobae
Espacio Social: siembra y soberanía en el campo y la ciudad

Según cifras de OXFAM Internacional, aproximadamente el 70% de los alimentos que se consumen en América Latina son producidos por miles de hombres y mujeres que se dedican a la pequeña agricultura. Anónimos, en el olvido, racializados, discriminados y en algunos lugares desaparecidos, las y los campesinos mantienen las semillas nativas en constante evolución natural, sin embargo diferentes agentes externos están provocando que su principal actividad económica se modifique o desparezca.

Espacio Social: siembra y soberanía en el campo y la ciudad

Foto: Marianela Gamboa

La Asamblea Aguas Claras del distrito Choya en Andalgalá (Catamarca) sostiene, hace más de dos meses, un acampe a más de 3000 metros de altura. A pesar del frío, la persecución judicial, la violencia y la criminalización insisten: “El agua vale más que todo”. Con esta acción, la comunidad organizada de Choya le corta el paso a las máquinas y camionetas cargadas de combustible de la empresa MARA (Agua Rica-Alumbrera), y evitan que sigan trabajando en la exploración avanzada del proyecto minero que ya está afectando la salud de todo un pueblo.

Catamarca: continúa el acampe de Choya contra la Minera Agua Rica

Enzo Brizuela, preso por rechazar la megaminería. Foto: Susi Maresca

Andalgalá es el epicentro de la avanzada minera y, también, de la vulneración de derechos. Aldo Flores, de 73 años, y Enzo Brizuela, de 33, fueron detenidos por oponerse al proyecto minero MARA. Un docente jubilado y un lutier —padre de una beba—, dos historias de militancia, organización colectiva y cuidado de la vida. Ambos integran la Asamblea El Algarrobo.

Aldo Flores y Enzo Brizuela, presos por defender el agua y los cerros en Catamarca

Foto: Acervo do MST no MS

Na luta pela terra, por soberania e auto determinação dos povos, a Juventude Sem Terra convoca a defender a luta dos povos indígenas Guarani e Kaiowá, que estão na ponta de lança do processo de resistência em seus territórios.

Mato Grosso do Sul: o epicentro da guerra contra os povos indígenas Guarani e Kaiowá

El Juicio Ético y Popular a los Ecocidas tuvo su eco en Rosario

Se trata de una actividad simbólica de enjuiciamiento público que, celebrada en la vera del río Paraná, dirigió sus dichos contra los principales generadores de contaminación y destrucción de los ecosistemas locales, en la previa de la Marcha Plurinacional de los Barbijos.

El Juicio Ético y Popular a los Ecocidas tuvo su eco en Rosario