África

El gobierno ha suspendido la venta de semillas de una variedad de maíz proveniente de Sudáfrica, sospechada de estar contaminada con el material genéticamente modificado denominado MON 810 originario de EE.UU. La prohibición permanecerá en vigencia hasta que el gobierno complete tests independientes, afirmó el Dr. Chagema Kedera, director del Servicio de Inspección para la Sanidad Vegetal de Kenia (KEPHIS).

Kenia: prohíben venta de semillas de maíz vinculadas con organismos genéticamente modificados

Productores de algodón común y otros agricultores han votado en contra de la introducción de cultivos genéticamente modificados, en el marco de un “jurado de ciudadanos” en Malí, que es el cuarto país más pobre del mundo. En cambio, los jurados propusieron un paquete de recomendaciones para fortalecer las prácticas agrícolas tradicionales y para respaldar a los agricultores locales.

Agricultores africanos consideran que los cultivos GM no son el camino a seguir

Por IIED

Una vez que el cultivo de maíz del país está contaminado con variedades genéticamente modificadas, Kenya corre el riesgo de perder las variedades híbridas tradicionales. Granos genéticamente modificados se inyectan con bacterias que producen veneno para matar plagas y resistir condiciones climáticas adversas. Sin embargo, estas bacterias venenosas destruyen a bacterias e insectos útiles en el suelo. Asimismo, comprometen la seguridad de los alimentos y podría resultar perjudicial para los seres humanos a través del tiempo una vez que los granos se consuman.

Kenia: agricultores siembran maíz GM sin saber que es una amenaza para los seres humanos

"Nos encontramos particularmente preocupados por las numerosas iniciativas emprendidas hoy en día por instituciones financieras ajenas al continente africano, con el objetivo de imponerle a África lo que ellas han convenido en llamar la “nueva revolución verde”. Entre los actores más importantes de la llamada revolución verde en África se encuentra la Fundación Rockefeller, que ha invertido sumas enormes de dinero durante más de treinta años, para que vengamos a darnos cuenta hoy día que “África se ha perdido la revolución verde” o que “la primera revolución verde ha fracasado en África”."

Declaración de la Coalición de organizaciones de la sociedad civil para la protección del patrimonio genético africano (COPAGEN)

Por COPAGEN

Mientras que el ejército de los Estados Unidos está estableciendo cada vez más bases en África, el gobierno estadounidense sigue buscando un hogar para AFRICOM, un futuro centro para el poder militar de los Estados Unidos en el continente. Mientras tanto, las corporaciones multinacionales continúan saqueando los recursos naturales de África y juegan un papel un poco turbio en los conflictos de la región. El pasado muestra como el ejército de los Estados Unidos ha ayudado a estas corporaciones a cosechar increíbles ganancias.

Guerras en pos de los recursos de África: AFRICOM y el alcance de las corporaciones estadounidenses

afrol News / Futuro Africano, 21 de Febrero - La preocupación se está extendiendo poco a poco entre los científicos y las organizaciones de la sociedad civil africana, que temen que la revolución del biocombustible traerá más inseguridad alimentaria, aumento del precio de los alimentos y hambre en el continente. Una petición que solicita una "moratoria de los nuevos desarrollos de agrocombustible en África" ha sido firmada hasta la fecha por más de 30 ONGs de todo el continente

ONGs africanas piden una moratoria sobre los biocombustibles

Se ha comprobado con el paso del tiempo que las argumentaciones de la industria biotecnológica de que los transgénicos reducirían el uso de agrotóxicos eran falsas, dijo el ambientalista Nnimmo Bassey, de Environmental Rights Action - Amigos de la Tierra Nigeria.

Los transgénicos se impusieron con argumentaciones falsas, denuncia ambientalista nigeriano

Las enormes extensiones de tierra y su mano de obra barata han despertado la voracidad de los promotores de los agrocombustibles. Tan sólo 15 países africanos —la “opep verde” tienen millones de hectáreas de tierra arable calificadas como “baldías”, disponibles para cultivar agrocombustibles.
 Empresas y países ávidos de energía vuelcan dinero en estos cultivos avivando una fiebre por tierra que remite a la inicial expansión colonialista europea a la que hoy se suman las élites gobernantes y empresariales africanas.

Agrocombustibles: nueva usurpación en África

Por GRAIN