América Latina y El Caribe

Tierra, territorio y bienes comunes

"Para los movimientos campesinos, indígenas, afrodescendientes y pescadores organizados en América Latina y para la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), está claro que para enfrentar este modelo, hoy la lucha pasa por enfrentar el debate sobre la Reforma Agraria Integral y Popular. "

Los desafíos de la reforma agraria integral y popular

Salud

Tras el dictamen de la Organización Mundial de Salud (OMS) sobre los efectos “probablemente cancerígenos” del glifosato, se intensifica la campaña en América Latina para prohibir “antes que sea tarde” ese herbicida, el más vendido en la región y usado masivamente en los cultivos transgénicos.

Arrecia campaña contra glifosato en cultivos latinoamericanos

Salud

Desde diversas organizaciones, redes, colectivos e instituciones de América latina, y del mundo, venimos alertando sobre la expansión de los monocultivos y de cómo estos al no recrear las condiciones de supervivencia demandan la aplicación de cantidades crecientes de herbicidas, insecticidas y fungicidas. Es así como suelos empobrecidos, incapaces de sustentar a los cultivos y ausencia de biodiversidad requieren de la aplicación de químicos de síntesis en el vano intento de reemplazar flujos, relaciones y ciclos naturales.

El glifosato no está solo… posee compañías peligrosas

Tierra, territorio y bienes comunes

Video documental sobre la Cumbre de los Pueblos, realizada en Lima, Perú, del 8 al 11 de diciembre de 2014. La Cumbre de los Pueblos es un espacio alterno a la COP 20 donde los pueblos indígenas y campesinos denuncian la guerra de los gobiernos y corporaciones en contra de sus territorios, bienes naturales y fomas de vida.

Vídeo - Voces por la Tierra

Por CECCAM
Tierra, territorio y bienes comunes

La soja que no vemos. Sin datos ni control oficial, cada vez hay más hectáreas plantadas en Misiones. La depresión del precio del maíz y la mandioca y la poca ganancia que deja el tabaco hacen que los productores elijan pasarse a los granos en el Alto Uruguay.

Casi toda la producción del Noroeste de Misiones se vende a Brasil de forma ilegal

agricultura

A reconstrução da democracia, da sustentabilidade socioambiental e da cultura de paz no mundo contemporâneo passa necessariamente pela luta pelo direito à alimentação adequada e saudável. A relocalização dos sistemas agroalimentares com base nos princípios da Agroecologia é o caminho apontado pelo relator da ONU para que esse direito seja assegurado.

Revista Agriculturas "Alimentação Adequada e Saudável"

Salud

Es histórica la lucha llevada a cabo por miembros de las comunidades afectadas por las pulverizaciones con glifosato, así como las evidencias que se fueron aportando desde las investigaciones en laboratorio o los monitoreos epidemiológicos comunitarios en las cuales se mostraba la relación existente entre la exposición a glifosato y el desarrollo de diferentes tipos de cánceres, la aparición de enfermedades relacionadas con la disrupción endocrina y otros problemas vinculados con el aparato respiratorio.

El glifosato es considerado como posible cancerígeno, no lleguemos tarde a tomar las decisiones

Tierra, territorio y bienes comunes

La Red Eclesiástica Pan-Amazónica (Repam) y una delegación del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) alertan a la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre los graves impactos que la industrias extractivistas generan a las poblaciones en América Latina, en especial las de la Amazonia. Ésta es la primera vez que la Iglesia Católica latinoamericana recurre a la CIDH para avanzar en la defensa de los pueblos del continente.

La Iglesia hace denuncia internacional contra la industria extractivista en la Amazonia