América Latina y El Caribe

Feminismo Campesino y Popular

El cúmulo organizativo y político de las mujeres en los movimientos sociales del campo a nivel internacional ha contribuido a la construcción de un Feminismo con una perspectiva campesina y popular. El desafío de construcción de nuevas relaciones de género, ha sumado procesos encaminados a replantear una posición política desde la perspectiva de un movimiento feminista de las trabajadoras, las campesinas, e indígenas y por lo tanto un feminismo articulado con la clase trabajadora.

Feminismo Campesino y Popular

Transgénicos

"Tras por lo menos década y media de demoras, inseguridades, retaceos, la Organización Mundial de la Salud, OMS, a través de su Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer, IARC, acaba de anunciar que el glifosato, el biocida más extendido del mundo actual, es patógeno, cancerígeno en animales de laboratorio. Diversas organizaciones y grupos críticos de la agroindustria y la quimiquización de los campos, aquí también, en Uruguay se han hecho eco de que el “inocente e inocuo” glifosato produce cánceres. Y no sólo cánceres. Es la lucha de Por Uruguay Sustentable o del Instituto Nacional por los Derechos Humanos, por ejemplo"

Transgénicos vs. biodiversidad en Uruguay

cloc-vc 3

Presentamos el tercer boletín del VI Congreso de la CLOC/LVC. El día 10 y 11 de abril se desarrollo la IV Asamblea de jóvenes. Del 12 al 13 de abril se presentó la V Asamblea de mujeres, y desde el 14 al 17 de este mes el VI Congreso en Buenos Aires, que posee como el lema reafirmar la lucha por la soberanía indígena y campesina contra el capitalismo. En este boletín, el papel estratégico de los jóvenes en la lucha contra el capitalismo.

# 3 Boletin del colectivo de comunicación de la CLOC/La Vía Campesina — Especial de jóvenes

Pueblos indígenas

Con la consigna “Sin Feminismo, no hay Socialismo” se inauguró la V Asamblea Continental de Mujeres del Campo, que se realiza en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 13 de Abril en el marco del VI Congreso de la Cloc- Vía Campesina.

Argentina: Empezó la V Asamblea de Mujeres del Campo de la CLOC – Vía Campesina

Movimientos campesinos

Presentamos el segundo boletín del VI Congreso de la CLOC/LVC. El día 10 y 11 de abril se desarrollo la IV Asamblea de jóvenes. Del 12 al 13 de abril se presentará la V Asamblea de mujeres, y desde el 14 al 17 de este mes el VI Congreso en Buenos Aires, que posee como el lema reafirmar la lucha por la soberanía indígena y campesina contra el capitalismo.

# 2 Boletín del colectivo de comunicación de la CLOC/ La Vía Campesina

juventud

Con la consigna "Juventud del campo y la ciudad, Luchando por la soberanía popular", los días 10 y 11 de Abril del 2015 en Buenos Aires, Argentina, en el marco del 17 de Abril, día internacional de la lucha campesina, nos reunimos alrededor de 400 jóvenes de todos los países de América latina y el Caribe para intercambiar las diversas experiencias de lucha de la juventud campesina, indígena, afrodescendientes y urbanas de cada uno de nuestros países, que nos permitieron construir propuestas y acuerdos concretos de cara al fortalecimiento de la articulación juvenil a nivel Continental.

Declaración final de la IV Asamblea de la Juventud CLOC Vía Campesina

escuela

Con la presencia de lxs compas del Congreso de los Pueblos de Colombia, y de otros colectivos latinoamericanos y de diferentes lugares del país, se decidió que este primer curso lleve el nombre de GUILLERMO PAVI RAMOS, en homenaje al joven indígena asesinado por disparo de arma de fuego a manos del ESMAD el día de ayer en Corinto, Cauca, Colombia.

Argentina: Construcción del programa de la Escuela de los Derechos de los Pueblos del ABYA YALA

vc

Presentamos el primer boletín del VI Congreso de la CLOC/LVC. En el día de hoy se desarrolló la IV Asamblea de jóvenes de la CLOC/LVC, que durará hasta mañana (11 de abril) . Del 12 al 13 de abril se presentará la V Asamblea de mujeres, y desde el 14 al 17 de este mes el VI Congreso en Buenos Aires, que posee como el lema reafirmar la lucha por la soberanía indígena y campesina contra el capitalismo.

# 1 Boletin del colectivo de comunicación de la CLOC/La Vía Campesina