América Latina y El Caribe

América Latina en la Ruta de la Seda

El rol de las inversiones chinas en la región en un contexto de disputa (inter) hegemónica - "En este trabajo intentamos hacer un aporte en pos de caracterizar las estrategias de empoderamiento y construcción hegemónica sobre países periféricos de la RPCh en el globo-como potencia ascendente-, poniendo énfasis en el rol que juega el megaproyecto de infraestructura denominado Belt and Road Initiative (BRI)".

América Latina en la Ruta de la Seda

- Foto tomada del sitio web Esfera Viva.

"En América Latina destacan formas ancestrales de producción de alimentos que conviven —en muchos casos subsumidas, en otros en franca disputa— con las lógicas productivas del capitalismo agrario hegemónico. Estas prácticas —que podemos denominar como alternativas— son llevadas a cabo sobre todo por los pueblos indígenas y comunidades campesinas que habitan gran parte de los territorios de nuestro continente".

Agriculturas alternativas en Latinoamérica

Voz campesina 62

A horas de finalizada la III Misión de Solidaridad de Vía Campesina en Colombia, para verificar el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, Radio Mundo Real y la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC – Vía Campesina) grabaron el 2 de abril la edición #62 de nuestro programa conjunto “Voz Campesina”.

Voz campesina 62

Amazonía de Colombia y Brasil en peligro

Cifras recientes demuestran que la Amazonía de estos países afronta una crisis debido al nivel de deforestación. La tala ilegal sería la principal actividad que estaría empujando a la selva sudamericana a niveles históricos de deforestación.

Amazonía de Colombia y Brasil en peligro

Entrevista con Juana Vázquez Arcón: "Es fundamental la resistencia de los pueblos"

"Esa resistencia tiene que entrar en relación y comunicación con los vecinos, con los pueblos vecinos, con los países vecinos. Porque, de lo contrario, si quedamos aglutinados en nuestros espacios, no vamos a avanzar. Por eso digo que el ser comunitario es fundamental en esa lucha, porque nos valoramos nosotros, bueno, pero ¿y los otros? ¿Cómo tenemos que ir tejiendo a lo largo del continente la energía que necesitamos para salir de la opresión, de la explotación, de la exclusión? Es fundamental".

Entrevista con Juana Vázquez Arcón: "Es fundamental la resistencia de los pueblos"

Política pública y derecho fundamental al agua en América Latina y el Caribe

Durante los últimos años, Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC) ha construido reflexiones nacionales y en la región sobre el tema del agua, los riesgos de privatización, mercantilización y financiarización a la que se le expone, y también las luchas y estrategias de nuestros pueblos para enfrentar estas amenazas. En este sentido, y entre otros esfuerzos, en el 2016 se presentó el Informe: Estado del agua en América Latina y el Caribe, donde se caracterizó los crecientes conflictos en la región, que afectan la posibilidad de agua para los pueblos, producto de la destrucción de las fuentes hídricas y el despojo de los territorios. 

Política pública y derecho fundamental al agua en América Latina y el Caribe

El acuífero Guaraní en la mira del Banco Mundial

El Banco Mundial le ha puesto el ojo a una de las mayores reservas de agua del mundo. Su propósito es moldear las legislaciones nacionales de los países suramericanos para que faciliten programas de inversión privada.

El acuífero Guaraní en la mira del Banco Mundial