América Latina y El Caribe

juicio-justicia-patriarcal-5-PH-Camila-Parodi

Concluyó el primer ciclo del Juicio a la Justicia Patriarcal del Tribunal Ético Popular Feminista con la realización de la primer sentencia que pone en evidencia la violencia y complicidad del Poder Judicial al legitimar violencias y crímenes que responden a la lógica machista, racista y clasista.

Hacia una justicia feminista, originaria, popular, comunitaria

RITA

Un intercambio con la antropóloga feminista a partir de la lectura de “La guerra contra las mujeres”. En esta segunda parte, la autora desarrolla los conceptos de segundo Estado como lugar de violencias paraestatales, el cuerpo como territorio y las mujeres como sujetas de arraigo.

La violencia contra las mujeres es sobre las mujeres contra la vida. Diálogo con Rita Segato

ECUADOR

"Durante este encuentro, se abordaron los diferentes contextos nacionales y los numerosos casos de criminalización que los defensores y defensoras de derechos humanos han tenido que confrontar, a causa principalmente de la defensa del territorio".

Ecuador: Taller sobre Criminalización de personas defensoras de Derechos Humanos en contextos de proyectos industriales

Por FIDH
sebastiao pinheiro

"Las huertas urbanas tienen la visión y la función de permitir a las personas más pobres consumir productos como hortalizas y frutas. Una población pobre come, normalmente, más almidón y menos proteínas, frutas o verduras."

Una sociedad fascista. El pobre debe comer veneno: Sebastião Pinheiro

alai revista 534

El sistema mundial contemporáneo vive cambios profundos marcados por el desplazamiento de sus centros económicos más dinámicos, desde Europa y EEUU hacia Asia. Esta co-edición con el Grupo de Trabajo sobre Geopolítica, Integración Regional y Sistema Mundial de CLACSO explora este tema y sus implicaciones para la región.

Integración en tiempos de incertidumbre. Revista ALAI N° 534 (Julio 2018)

Por ALAI
tierras-extranjeros-640x360

Gobiernos impulsan la venta de tierras a inversionistas extranjeros para dedicarlas al monocultivo de la soja, biocombustibles, minería, turismo y explotación forestal. Las ventas se agudizan desde 2013, y persisten las presiones sociales para que los gobiernos fijen límites.

América Latina: Tierras agrícolas en camino a la extranjerización

descarga

Varios autores muy citados apelan al concepto de extractivismo como explicación de la sociedad latinoamericana actual. En función de las reflexiones, en este artículo se propone un análisis alternativo. "La extracción (expropiación) no es un fenómeno exclusivo de las relaciones entre sociedad y naturaleza y claramente va adoptando una multiplicidad de formas y variantes tanto a lo largo del espacio como a través del paso del tiempo."

¿Qué es el extractivismo? Apuntes críticos para un debate necesario

111

La deuda externa y la deuda ecológica (de la que no se habla) como caras de una misma moneda. La explotación humana y territorial, el consumismo, las claves para entender la época.

Deuda externa, deuda ecológica y sobreexplotación humana y natural: donde pierde la vida y gana el dinero