Argentina

- Foto de Prensa Latina

La situación de pandemia que vive Argentina y el mundo trae un debate superior de la cantidad de testeos y el número de infectados diarios. Hay otra discusión que hay que dar sujeta a  la importancia de los alimentos, la distribución de la tierra y su producción a partir de la llegada del Covid-19, es fundamental.

Soberanía alimentaria en tiempo de coronavirus

La otra cara del campo argentino

"Tuve la oportunidad de conocer personalmente la otra cara del campo argentino, a través de la experiencia de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), una organización social nacional que agrupa a familias de pequeños productores y productoras, de campesinos y campesinas, que reconociéndose como "esclavos del modelo de producción agrotóxico”, impulsan y van incorporando cada día hectáreas “bajo un modelo agroecológico y de tierra sana".

La otra cara del campo argentino

- Foto de Greenpeace

En plena cuarentena a nivel nacional, el desmonte no cesa. Esta vez le tocó a uno de los bosques más conservados de todo el ecosistema del Gran Chaco. El contexto de excepción por el coronavirus dilata una respuesta oficial ante la denuncia de desmonte sobre una superficie de 8.000 hectáreas en la Estancia La Fidelidad.

“Están en peligro 8.000 hectáreas del monte mejor conservado del Impenetrable”

- Foto de Flor Bustamante Arias

Asentado al pie del cerro en el acceso a la ciudad de Salta, el popular barrio Villa Floresta es quizás uno de los primeros en la instalación de huertas en la Capital. Las familias migrantes, en su mayoría de la Puna y Bolivia, que desde hace 30 años vienen asentándose en ese ámbito, parecen haberle dado ese carácter de barrio huertero. 

La huerta en el barrio, otra forma de asegurarse alimento

Declaración de la UAP ante la decisión de liberar al extractivismo de la cuarentena

Desde la Unión de Asambleas Patagónicas repudiamos la decisión gubernamental de liberar al extractivismo de la cuarentena obligatoria, al considerar como actividades “esenciales en la emergencia” a la producción, distribución y comercialización forestal y minera; curtiembres; exploración, prospección, producción, transformación y comercialización de combustible nuclear; fumigaciones; entre otras

Declaración de la UAP ante la decisión de liberar al extractivismo de la cuarentena

La Corte IDH condenó al estado argentino y falló a favor de las comunidades indígenas salteñas

Después de más de 20 años de litigio, la Corte Interamericana dio la razón a la Asociación de Comunidades Indígenas Lhaka Honhat en el reclamo que le inició al Estado en 1998 con patrocinio del CELS. Dispuso que el Estado otorgue un título único a la propiedad comunitaria de 400 mil hectáreas de tierras ancestrales. Por primera vez la Corte reconoce la violación por parte de un Estado de los derechos a la identidad cultural, a un medio ambiente sano, a la alimentación y al agua.

La Corte IDH condenó al estado argentino y falló a favor de las comunidades indígenas salteñas

Por CELS
Mercado central y "verdurazos"

Los “verdurazos” nos ayudaron a ver y comprender, pero necesitamos que las políticas públicas posibiliten que la producción agroecológica, el precio justo y la alimentación saludable lleguen a todos. El Mercado Central puede ayudar mucho en ese difícil camino.

Mercado central y "verdurazos"

Deforestación, epidemias y pandemias

"Los seres humanos fuimos haciendo desaparecer hábitats naturales, con mayor o menor intensidad, en los últimos siglos. No todos tenemos la misma responsabilidad ni produjimos el mismo daño. Toda intervención humana en un hábitat natural genera un impacto ambiental; sin embargo, numerosas comunidades pudieron vincularse armoniosamente con dichos hábitats. Familias, comunidades y pueblos cuyas concepciones y prácticas de manejo de monte preservan su entorno. No fue el caso de los sectores más dinámicos y poderosos del capitalismo agroindustrial, primero, y luego del financiero ; siempre mantuvieron una relación conflictiva con el ambiente, considerándolo un recurso, una mercancía, un capital, o un estorbo. Pero esto tiene sus consecuencias".

Deforestación, epidemias y pandemias

Por Redaf