Argentina

Foto: Julio Carrizo / BePe

En la ciudad de Fiambalá, al norte de la Argentina, se instaló el megaproyecto de extracción de litio conocido como “Tres Quebradas” en el año 2017. Desde entonces, una asamblea encabezada por mujeres denuncia los cambios en el paisaje y la falta de agua que afecta a las principales actividades económicas de la localidad. De esa manera, esta comunidad que defiende la vida tensiona, a su vez, el discurso de la transición energética en clave de derechos.

Fiambalá: entre el sueño del progreso minero y una vida sin agua

Guardianes de la Biodiversidad: entrevista a Alexis Rodríguez, productor apícola

Entrevistamos a Alexis Rodríguez, productor apícola de toda la vida, como el mismo se define. Afincado en San Nicolás, preside la cooperativa Sol Sampedrino, la cual integra la Federación de Cooperativas Apícolas, integrada por productores de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos.

Guardianes de la Biodiversidad: entrevista a Alexis Rodríguez, productor apícola

Foto: Subcoop

La diputada Matilde Bruera presentó un proyecto de ley para prohibir el trigo transgénico. Fundamenta su propuesta en los impactos que habrá en la salud y el ambiente. Las asambleas socioambientales apoyan el proyecto. El transgénico fue impulsado por la científica Raquel Chan, del Conicet y la Universidad del Litoral, en sociedad con la empresa Bioceres/Indear.

Un proyecto de ley para prohibir el trigo transgénico en Santa Fe

Ilustración: Sebastián Damen

“La Ley 3308 no se toca”, es el lema en Río Negro. Se trata de una normativa que protege al Golfo San Matías frente a un proyecto de oleoducto impulsado por YPF y el gobierno provincial. Desde la Multisectorial Defendamos Nuestro Golfo alertan por los impactos socioambientales en la costa rionegrina y denuncian la inconstitucionalidad de modificar la ley.

Rechazo al avance de YPF y el Gobierno de Río Negro sobre el Golfo San Matías

Organizaciones sociales y de derechos humanos repudiaron enérgicamente la orden judicial.

Deolinda Carrizo es directora de Género e Igualdad de la Subsecretaria de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, e interviene en un reclamo contra un desalojo.

La Justicia de Santiago del Estero ordenó la detención de una funcionaria del Ministerio de Agricultura

Presentación de 5 propuestas legislativas de la Mesa Agroalimentaria Argentina en el Congreso de la Nación

La Mesa Agroalimentaria Argentina, espacio que conforman la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT), la  Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE) y el Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MNCI-ST), convoca a diputadxs y senadorxs de la Nación, así como a funcionarixs relacionadxs al ámbito de la producción agraria y el desarrollo rural, y a los medios de prensa, a participar de la presentación de 5 propuestas legislativas que han sido elaboradas por la MAA y hacen a las demandas y propuestas del “Campo que Alimenta”.

Presentación de 5 propuestas legislativas de la Mesa Agroalimentaria Argentina en el Congreso de la Nación

Foto: Prensa UTT

Las Escuelas de Promotorxs de Alimentación Sana, Segura y Soberana recuperan los saberes ancestrales, campesinos e indígenas para revalorizar las comidas de cada territorio. Una forma de construir alternativas al modelo de productos ultraprocesados impuesto por los supermercados y la agroindustria. Educación popular, agroecología y soberanía alimentaria.

"Los alimentos locales son nutricionalmente más valiosos que los industriales"

Catamarca: La Feria de Semillas cumple 20 ediciones

Este sábado 10 de septiembre se realiza la edición número 20 de la Feria de Semillas Nativas y Criollas en Tatón, Tinogasta, provincia de Catamarca. Las organizaciones e instituciones responsables de la organización del evento son la Asociación Campesinos del Abaucan (ACAMPA), Bienaventurados los Pobres (Be. Pe. ), Club Los Andes Tatón y Escuela Secundaria Anexo II Tatón. La convocatoria apunta a la visibilidad de otras formas de producción y consumo basadas en la agroecología y la economía social. La feria estará abierta al público desde las 9 hasta las 19 horas en la sede del Club Los Andes.

Catamarca: La Feria de Semillas cumple 20 ediciones