Argentina

Foto: Germán Romeo Pena

"Resulta indispensable que la justicia actúe en estos casos para determinar la responsabilidad de quienes se benefician con la destrucción del bien común, en este caso, de los humedales, y evitar que continúen arrasando con estos ecosistemas", dijo Leonel Mingo, coordinador de la campaña de Humedales de Greenpeace Andino, a raíz de las quemas en la ecorregión de Islas y Delta del Paraná. Además, la organización ambientalista realizó una campaña a través de un video satírico donde denuncian a la empresa de jugos Baggio como responsable, entre otros, del ecocidio.

"Hay responsables de la destrucción de humedales que están expuestos pero siguen impunes"

Por ANRed
Foto: Rafael Mario Quinteros

Con la instrucción del ministro Sergio Massa, el entrerriano ex presidente de la Sociedad Rural de Gualeguaychú se encargó de concentrar la agenda de la Secretaría de Agricultura en la relación con la Mesa de Enlace para conseguir dólares de las exportaciones de cereales y carne como política urgente. La agenda de la agricultura familiar y los pequeños productores sigue en espera.

Juan José Bahillo, un secretario de Agricultura para el agronegocio y la generación de dólares

Banco de Semillas Ñanderoga

Lucho Custodio Ladislao Lemos, Lucho multifacético. Tenemos múltiples Luchos, por todas las acciones que desarrolló siempre en la búsqueda de una ciudad mejor; al servicio de los más necesitados y en sus incalculables aportes en la generación de espacios donde pudiéramos vivir la naturaleza vivenciando su armonía.

Hasta siempre Lucho Lemos, guardián de saberes y semillas

Aplicación por aspersión en los campos de soja de Argentina

El glifosato se rocía intensamente en los gigantescos campos de soja de Argentina. Empresas como Bayer y BASF ganan miles de millones en ventas con sus plaguicidas. Algunas madres de la ciudad de Córdoba se están defendiendo.

Polémicos pesticidas envenenan Argentina

Por DW
Foto: Julieta Bugacoff

Productoras agropecuarias de la provincia de Entre Ríos eligen la agroecología como modo de producir alimentos, un paradigma amigable con el ambiente y socialmente inclusivo en pugna con un sistema convencional que es, en parte, responsable del calentamiento global.

Entre Ríos: volver a la tierra para restituir la vida

Arte en contexto de mallín: resistencia poética-política húmeda

Este domingo 4 de septiembre, desde Bariloche, nos sumamos a la Acción Plurinacional por los Humedales, en una actividad artística colectiva para cuidar los mallines, humedales de esta región. Nos autoconvocamos en defensa de estos ecosistemas y para exigir una ley nacional que los proteja y que contemple el texto consensuado de manera abierta y participativa en la Cámara de Diputadxs.

Arte en contexto de mallín: resistencia poética-política húmeda

Foto: Prensa MTE-Rural/Pedro Ramos

La Ley 27.118, de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, fue aprobada en 2014, pero nunca fue reglamentada. Alberto Fernández anunció que saldaba esa deuda en junio pasado, pero aún no cumplió. “En materia de leyes para el sector estamos en la misma situación que con Macri. Queda solo un año de mandato del Frente de Todos”, reclamó el MTE Rural.

“La Ley de Agricultura Familiar y el acceso a la tierra son las grandes deudas de este Gobierno”

Foto: @calisanutricionuba

Desde la Red de Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria y Colectivos Afines (Red CALISAS) Región CABA- AMBA nos complace anunciarles que se está impulsando la elaboración colaborativa y colectiva del Primer Informe Anual sobre Soberanía Alimentaria en Argentina 2022. Hay plazo para completar la encuesta hasta el 10 de septiembre.

Primer Informe Anual sobre Soberanía Alimentaria en Argentina 2022