Bolivia

Informe de la comisión del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza sobre el TIPNIS

Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure - La carretera facilitaría la expansión de la frontera agrícola por cultivo de hoja de coca destinada al narcotráfico, desde la zona sur hacia la zona núcleo del TIPNIS, un cultivo que año a año aumenta los niveles de deforestación de uno de los lugares más biodiversos del planeta. Lo mismo sucedería con la prospección hidrocarburífera que amenaza al TIPNIS. 

Informe de la comisión del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza sobre el TIPNIS

- Foto por Hsas Lelponi Maria Alba Guillen, publicada en Mongabay Latam.

El TIPNIS ya está sujeto a niveles alarmantes de deforestación y ha perdido más de 46.000 hectáreas de bosque (3.6% del Parque) entre los años 2000 y 2014.

Científicos denuncian deforestación alarmante en el TIPNIS y demuestran cómo se incrementará con carretera

Declaração de Xapuri. Chico Mendes no empate contra as falsas soluções do capitalismo verde

Indo da exploração florestal madeireira, de gás e petróleo no Vale do Juruá, e da mineração, passando pela pecuária extensiva de corte e abrindo as portas para os projetos de Redução de Emissões por Desmatamento e Degradação Florestal-REDD e outras formas de Pagamentos para Serviços Ambientais-, essas políticas representam a mais absoluta negação daquilo que o líder seringueiro defendeu, pois privatizam as florestas, violam os direitos dos povos da floresta e os tratam como criminosos.

Declaração de Xapuri. Chico Mendes no empate contra as falsas soluções do capitalismo verde

Los símbolos no sólo habitan las ceremonias

"Los únicos dueños de sus luchas son los sujetos indígenas que viven hoy la vulneración a sus derechos. Estos sujetos, cada día más numerosos, ya no se creen el discurso del ‘reconocimiento indígena’. El Estado debe replantear su postura y reconocer su carácter centralista y hegemónico; la mentalidad del Estado controlador busca ampliar su presencia y extender su hegemonía. No se plantea cambios profundos, sino una administración de recursos para mantener contento al electorado."

Los símbolos no sólo habitan las ceremonias

- Foto por Alex Villca.

Indígenas y campesinos afectados por megaobras, hidroeléctricas y proyectos petroleros crearon la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas para la Defensa de los Territorios y Áreas Protegidas para hacer frente a la vulneración y avasallamiento de sus tierras. 

Crean coordinadora para frenar megaobras en las áreas protegidas

Los abusos y el daño ambiental de las inversiones chinas en Bolivia

Un reciente informe presentado ante Naciones Unidas expone el caso de la petrolera BGP Bolivia y sus operaciones en la Amazonía boliviana. El proyecto Nueva Esperanza se ejecutó en territorio del pueblo Tacana y ocasionó daños al medio ambiente y a las poblaciones indígenas.

Los abusos y el daño ambiental de las inversiones chinas en Bolivia

Bolivia: Los transgénicos, ampliaron la frontera agrícola y el importe de más agroquímicos

"El mito de que las semillas transgénicas permiten producir más, no existe. El año 1995, y son reportes de Anapo y el CIAT, se producían variedades no transgénicas que tenían un rendimiento de 2 a 3,5 toneladas por hectárea. Y ahora con la soya transgénica se produce solo un promedio de dos toneladas. Eso refleja que hemos retrocedido", apuntó Miguel Ángel Crespo, director de Probioma.

Bolivia: Los transgénicos, ampliaron la frontera agrícola y el importe de más agroquímicos

Agrocombustibles

La fundación Productividad Biósfera Medio Ambiente (Probioma) alerta que la "era del etanol" sacramentada con la nueva ley, será desastrosa para la Amazonía y la Chiquitanía; macroregiones se verán afectadas en sus bosques, fuentes de agua y biodiversidad. Se teme que los cultivos de alimentos queden relegados frente a la demanda de agrocombustibles.

Bolivia: Alertan que la era del etanol afectará Amazonía y Chiquitanía

Por ANF