Bolivia

TIPNIS

El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza en Bonn evalúa enviar una delegación a Bolivia por el caso TIPNIS. Asimismo, plantean una moratoria para la construcción de carreteras en la zona.

Piden a Bolivia aplazar construcción de la carretera por el TIPNIS

f_2014-10-06_69

"En este momento de profundas transformaciones sociopolíticas y económicas, el tema de análisis escogido sobre la evolución del sistema agroalimentario en Bolivia en los 10 últimos años resulta muy oportuno, no sólo porque permite describir y analizar la relación entre los planteamientos teóricos de las políticas y su real implementación, sino también las repercusiones que tienen en los aspectos productivos, en el comercio exterior, en el presupuesto familiar, en el medio ambiente, y sobre todo en la alimentación y nutrición de la población."

El sistema agroalimentario en Bolivia y su impacto en la alimentación y nutrición (Análisis de situación 2005-2015)

tipnis

El gobierno boliviano está reviviendo el controvertido plan de construir una carretera que dividiría en dos el Territorio Indígena y Parque Nacional conocido como TIPNIS. Esta selva constituye un patrimonio a defender para Bolivia y el mundo. Firma la petición pidiendo al presidente boliviano que respete el TIPNIS.

Detener la carretera que dividirá en dos la selva de Bolivia

Transgénicos

El sector de los agronegocios exige imperativamente que el gobierno boliviano viole la Constitución Política del Estado, 10 leyes y decretos, y permita el ingreso al país de cultivos transgénicos con la excusa de la protección a los cultivos de plagas y malezas, mayor rendimiento del cultivo y menor uso de herbicidas e insecticidas, que sería un aporte para la salud del productor y consumidor.

Bolivia: Los organismos genéticamente modificados y los agrotóxicos

pescado

"Aún no se recobran de la riada de 2014 que los obligó a migrar selva adentro y, ahora, les aflige lo que ven como amenaza para su forma de vida y la del bosque: los megaproyectos."

Bolivia - Madidi y Pilón Lajas: indígenas en alerta ante el acecho a sus territorios

430

Este libro nace de la preocupación por impulsar una arqueología que responda a los urgentes retos sociales y ecológicos del presente. El resultado oscila entre la descripción técnica y el análisis simbólico de ejemplos puntuales de recuperación de tecnologías indígenas y tradicionales, y no pretende explicar los sistemas de significación andinos ni cuantificar los flujos de energía de procesos productivos particulares.

La recuperación de tecnologías indígenas. Arqueología, tecnología y desarrollo en Los Andes

tipnis

"No se necesita ser adivino para darse cuenta del magnífico progreso que les va a brindar el Supremo Gobierno con un asfaltado camino que partirá en dos su territorio. Traerá brillantes resultados, pero en beneficio de ciertos intereses ocultos, escondidos todavía en el silencio."

Bolivia: grave crisis en el TIPNIS

Megaproyectos

Compartimos un vídeo sobre el conflicto suscitado en torno al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) amenazado por la decisión política oficialista de construir a cualquier costo una carretera que devastaría este territorio de extraordinaria diversidad biológica y hogar de miles de indígenas.

Video - Bolivia: El TIPNIS en emergencia