Bolivia

descarga

"La contrapropuesta, emergente de múltiples movimientos sociales en áreas rurales y urbanas, consiguientemente apunta a repensar el sentido dominante de desarrollo, y sobre todo en su versión neoliberal y productivista. De esto irrumpen las ideas del «vivir bien» y la «buena vida» que apuestan por la transformación de la vida cotidiana, política, social y económica."

Multifuncionalidad, sustentabilidad y buen vivir. Miradas desde Bolivia y México

litio

“Las comunidades no se van a salvar con el litio”, enfatiza la investigadora chilena Bárbara Jerez. Sus palabras resuenan en la Universidad Nacional de Catamarca, en una jornada sobre minería y ciencia. En esta provincia avanzan más de una decena de proyectos en torno a este mineral, promocionado por gobiernos y empresas como la nueva “salvación” económica.

“El eco-capitalismo en torno al litio esconde la devastación de siempre”: Bárbara Jerez, investigadora y docente

fracking1

"La expansión de la frontera petrolera hacia el corazón de la Amazonía en la Cuenca del Madre de Dios, es otra de las claves para referirnos al carácter de la agudización del régimen extractivista en Bolivia, un proceso de ocupación de territorios indígenas para su transformación en zonas de extracción de materia primas, y la amenaza de genocidio contra un pueblo no contactado. El ingreso de las exploraciones de hidrocarburos a la amazonía y ahora la exploración de no convencionales, son pasos rumbo a un “hiperextractivismo” que recurre a técnicas extremas."

El corazón fracturado de la tierra. Fracking y la expansión de la frontera petrolera en Bolivia

maiz

El maíz es originario de América, está disperso en todo el mundo y ha contribuido sustancialmente a la alimentación de la humanidad. Los pueblos agricultores del suroeste de México los que hace miles de años modificaron de manera natural el teosinte (planta silvestre) para lograr su transformación en lo que hoy conocemos como el cultivo de maíz (Miranda, 1998). Por otra parte, del total de 260 razas de maíz descritas para América, 132 son originarias de la zona andina (Goodman y Brown, 1998).

El maíz transgénico amenaza la riqueza genética del Chaco boliviano

maiz

"En las pasadas semanas la Aduana decomisó cuatro camiones, pues la prueba de campo dio positivo como transgénico. Sin embargo, esa institución, como Emapa, esperan los resultados finales del laboratorio, que está bajo responsabilidad del Ministerio ya mencionado".

Bolivia: decomiso de maíz transgénico

Extractivismo

En octubre último, Argentina, Paraguay y Bolivia deforestaron lo equivalente a dos veces y media la superficie de Buenos Aires, informó una ONG ambientalista.

Los tres países que en un mes talaron 25 millones de árboles en el Chaco

Transgénicos

"El producto que llega al consumidor debe llevar el etiquetado, esto en el marco de la libre elección de las personas".

Bolivia: A partir del 1 de enero los productos a base de transgénicos deben portar una etiqueta

Por El Día
tipnis

Actualmente las organizaciones indígenas y sociales de Bolivia opuestas a que se construya una carretera a través del Territorio Indígena y Parque Nacional TIPNIS, piden una moratoria a su construcción, a la construcción de puentes y a la exploración de hidrocarburos en el Tipnis y sus cercanías.

En 2018 sigue la defensa del TIPNIS en Bolivia