Bolivia

LANGOSTA

Para Miguel Lovera, los ataques de langostas en la región Oriental pueden erradicar la agricultura del país, “en este momento en que las condiciones de nuestra agricultura están debilitadas por las políticas estatales de abandono”.

“Esto es parte de un modelo que arrasó con los controladores naturales de las langostas”

Minería

"Se ha iniciado una lucha sin cuartel entre los grandes consorcios mundiales del ramo para adueñarse de esos recursos. En la actualidad existen nueve elaboradores de productos de litio extraído de salmueras en Argentina, Bolivia, Chile, China y Estados Unidos. Se añaden otros doce productores a partir de minerales en Australia, China, Zimbabwe, Portugal y Brasil."

La disputa por el litio

ruth yarigua

"En 1991, el movimiento indígena de tierras bajas logró que el gobierno nacional ratifique el convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, mediante la Ley 1257 del 11 de julio de 1991, luego de que durante la primera marcha de los pueblos indígenas por el territorio y la dignidad, en 1990, surgiera la propuesta de una Ley de Pueblos indígenas que incluía la demanda de la autonomía indígena."

Bolivia: La reconstitución del autogobierno y del territorio fueron las primeras reivindicaciones del pueblo guaraní

Nace el primer Autogobierno Indígena de Bolivia

El pueblo Guaraní dio el paso histórico al constituir su autonomía en Charagua Iyambae En Charagua Iyambae se vive una fiesta. Después de más de dos siglos de semiesclavitud, servidumbre y una larga lucha por la recuperación de su autonomía, este sábado 7 de enero, los guaraníes de Charagua lograron su objetivo y dieron a luz su Tierra Sin Mal, como la llaman los líderes más antiguos de este pueblo.

Nace el primer Autogobierno Indígena de Bolivia

extractivismo

El experto en recursos naturales, Oscar Campanini, advierte que los alcances del calentamiento global están presentes en varios países de la región. También analizó otros factores: los intereses del sector minero y el extractivismo en esta parte del mundo.

Investigador boliviano: “El extractivismo tiene a la región en crisis hídrica”

rechazo a el bala

La vigilia indígena instalada en el estrecho de El Bala ingresó a un cuarto intermedio luego de constatar que la empresa Servicoms retiró toda su maquinaria de Chepete, lugar donde se prevía construir uno de los componentes de la megarepresa hidroeléctrica.

Bolivia: Empresa de represa El Bala-Chepete se retira por rechazo indígena

hidroeléctricos El Bala y Chepete

"El Ministro de Autonomías tiene que dejar de lado el estereotipo de que todo aquel que se opone al mega proyecto de El Bala y Chepete responde a intereses extranjeros" afirmó Pablo Solón, director de la Fundación Solón.

Bolivia - Solón: "Publiquen toda la información y dialoguemos con razones"

III Congreso Nacional de Mujeres

“Desde la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra; hemos venido denunciando casos de violencia medioambiental contra las mujeres, provocados por la minería. La sobrecarga de trabajo en las mujeres que causa la escasez de agua, la búsqueda incansable de agua para nuestras actividades diarias, la preocupación constante por la salud de nosotras, de nuestros hijos, por la alimentación y por la vida misma".

Bolivia: III Cumbre Nacional Mujeres Defensoras de la Madre Tierra, define agenda sobre el agua