Chile

Transgénicos

En concordancia con el rechazo de ambientalistas y organizaciones ciudadanas, el senador Juan Pablo Letelier dijo que “esta ley puede cambiar el destino de Chile como potencia agroalimentaria, e hipotecarnos a las transnacionales como Monsanto, que es una de las grandes productoras de semillas del planeta”.

Chile: el Gobierno opta por quitar urgencia a discusión de la “Ley Monsanto”

descarga (32)

La senadora Ximena Rincón, fundamentó en conferencia de prensa en el Senado (Santiago), el 29 de agosto, su rechazo a la Ley Monsanto, entregando sólidos argumentos relativos a sus impactos lesivos para la agricultura familiar campesina, la biodiversidad, sumados ala inexistente consulta a los pueblos indígenas, entre otras razones.

Chile: senadora Rincón llama a rechazar la Ley Monsanto flanqueada por YNQT y organizaciones campesinas

Semillas

"Saludamos la disposición de los 21 senadores y senadoras a escuchar a las organizaciones, a la campaña YNQT y a miles de ciudadanos y ciudadanas a lo largo de todo el país que han dado muestras diversas y fundamentadas de su profundo rechazo al proyecto de ley mencionado a través de diversos medios, redes sociales, acciones y movilizaciones. Llamamos a los senadores y senadoras a hacer real su compromiso asegurando que el proyecto se vote y rechace en la sesión actual y a garantizar además su presencia en la sala al momento de la votación."

Chile: Comunicado público sobre votación de Ley de Derechos sobre Obtenciones Vegetales

noname (41)

En Chile existe en estos momentos una afrenta desde sectores políticos y empresariales por imponer en el ordenamiento jurídico de Chile, una legislación que promoverá la privatización de las semillas y que atentaría gravemente los intereses colectivos en el País, principalmente de sectores campesinos e indígenas y un enorme prejuicio a la soberanía alimentaria de todos y todas. Sobre estos temas, entrevista a la agrónoma integrante de GRAIN, Camila Montecinos.

Audio - Entrevista a la agrónoma, integrante de GRAIN – Vía Campesina, Camila Montecinos

Minería

En el segundo día de sesión de la Comisión investigadora de Pascua Lama en Alto del Carmen, continuaron las denuncias de malos tratos, contaminación y abusos de parte de la minera, pero también de colusión y de omisión de su rol fiscalizador de parte del Estado tanto de incumplimientos ambientales como sociales.

Chile: el Valle del Huasco evidencia el lapidario modo de operar de Barrick Gold

Semillas

Actualmente nuestro Congreso Nacional está discutiendo una Ley sobre Obtentores Vegetales (UPOV 91) que amenaza el derecho de las comunidades campesinas a continuar con su producción. ¡Baja y ENVÍA tu carta de rechazo directo a la Ley de Obtentores Vegetales a los senadores que votarán la ley!

¡No a la Privatización de las Semillas Nativas en Chile!

Feminismo y luchas de las Mujeres

Documental con Monica Hormazabal mujer campesina de la comuna El Carmen, Ñuble. Impulsora y defensora de la agricultura agroecológica y desarrollo sustentable de las familias campesinas. Su trabajo se basa en la producción de alimentos sin veneno y el trabajo dirigencial en su organización base.

Video: Mujer campesina... tierra, lucha y organización

Semillas

"Es muy importante en este momento presionar a los senadores para que rechacen este proyecto de ley, mediante cartas y correos electrónicos a los senadores, movilizaciones, declaraciones públicas, programas de radio, entrevistas, conversatorios, debates públicos y conversaciones con los senadores donde podamos expresar este rechazo. Es necesario demostrar que el rechazo es amplio y profundo y que defenderemos las semillas, la agricultura campesina e indígena y la alimentación de todo el pueblo."

Llamado urgente de la CLOC - Vía Campesina de Chile frente al intento de privatizar las semillas