Chile

Comunidades mapuches

"El trawun realizado en Pumol no solo buscó el apoyo de las comunidades mapuche, también fue un llamado a unir fuerzas con la ciudadanía para manifestarse en contra de los megaproyectos que se pretende instalar en el territorio de la Cuenca del Lago Ranco, por ello hubo presencia de vecinos y autoridades que comprometieron apoyo".

Chile - Puelwillimapu: Comunidades mapuche llaman a unirse para proteger el territorio

foto 1

Tres días de encuentro, trabajo y reflexión sobre energía y alternativas finalizaron en el ingreso de una torre de perforación hidrocarburífera en el lof mapuche Campo Maripe, situada en Añelo, provincia de Neuquén.

Argentina: Cuando confluyen las energías de los pueblos

wallmapu

En el siglo XXI, Chile mantiene un conflicto con el pueblo mapuche, 83 por ciento del millón ochocientos cuarenta mil pobladores originarios del país. Los españoles tuvieron que pactar con ellos un siglo después de iniciada la conquista, porque no hubo manera de vencerlos. Los chilenos, en cambio, destrozaron a los mapuche a su regreso triunfal de la guerra del Pacífico y los echaron de sus tierras; los mapuche fueron asesinados, robados y humillados.

Wallmapu: democracia chilena y doble moral

machi

"Nuestros gobernantes tienen que hacer el ejercicio para no tener conflictos medioambientales y socioambientales en todo el país. Hemos llegado a los límites y no se han creado leyes que protejan lo sagrado. Es tan duro darse cuenta de que los intereses no van por este camino, por un asunto de sobrevivencia y continuidad de la especie también. Y de nuestro pueblo mapuche, por supuesto."

Chile - Entrevista a la machi Paola Aroca: “NO TOCARÁN NUESTRO BOSQUE”

pesca industrial

Para los asistentes al Congreso Mundial de Áreas Marinas Protegidas que se reaizará en Coquimbo, será difícil entender que este gobierno que va a ser galardonado como uno de los 5 que más protege los océanos, intenta en la remota y prístina región patagónica de Magallanes, dejar sin protección a las aguas marinas adyacentes al Parque Nacional donde aún habita el pueblo nómade del mar más amenazado del planeta.

Chile: Lobby empresarial y racismo ambiental en la creación del Parque Nacional Alacalufes

pinguinos

"Somos comunidades que exigimos no más minería contaminante y no más megaminería en la naciente de las aguas ni sobre glaciares, no más relaves mineros en la cabecera de pueblos, no más megaproyectos extractivistas como el plan IIRSA–COSIPLAN y su corredor bioceánico (Chile– Argentina), que sólo busca saquear los recursos naturales del cono sur de América".

Carta pública de organizaciones de Chile ante la realización del Congreso internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC 4)

movimiento por el agua - Chile

"En la jornada se establecieron lineamientos de acción de todas las colectividades, que son la lucha mancomunada contra los grandes poderes económicos, ya sea transnacionales o empresas que se dedican a extraer y lucrar con los bienes comunes naturales".

Chile: Movimiento por el Agua y los Territorios define los lineamientos que guiarán su quehacer

marcha-williche

"Las comunidades mapuche williche exigimos el respeto a los derechos de los pueblos indígenas por parte del Estado de Chile, consagrados particularmente en el convenio 169 y en la ley lafkenche, conocemos nuestros derechos y los seguiremos defendiendo para asegurar el sustento y la subsistencia de nuestro pueblo, nuestra cultura y espiritualidad en esta tierra y en este mar, que constituyen un patrimonio espiritual, ecológico y cultural, no solo para quienes vivimos y hemos vivido toda la vida aquí, sino que para toda la humanidad."

Chile: Declaración pública de la Coordinadora de Comunidades Mapuche Williche por la defensa del territorio “Willi Lafken Weychan”