Chile

Mina 015

La participación ciudadana, dificultada por las normativas vigentes, han dado muestra de ser efectivas si son persistentes y organizadas. Al mismo tiempo en el país se aprueban proyectos hidroeléctricos, termoeléctricos, gasíferos, mineros y de otras áreas que afectan y dañan sistemáticamente el medio ambiente. Acá el detalle de algunos de los conflictos.

Algunos conflictos socioambientales en Chile

rapa-nui

“Ante el intento de intervención de nuestro mar, bajo la falsa premisa de protección de la biodiversidad presentada por el Estado de Chile en complicidad con Pew, declaramos nuestra oposición absoluta a la Reserva Marina que pretenden implantar en nuestro territorio."

Chile: Desde Rapanui manifiestan oposición a intento estatal por imponer “Reserva Marina”

Megaproyectos

Parte importante del territorio del Willimapu se encuentra bajo amenaza por una serie de proyectos hidroeléctricos a lo que se agrega un proyecto de alta tensión que se emplaza donde habitan pu Lof históricos ancestrales tales como: Rupumeica, Maihue, Huequecura, Quimán, La Quemas, Pumol, Cerrillos, Isla Huapi, Riñinahue, Calkurrupe, Pitriuco, entre otros.

Chile: Rechazo a proyectos hidroeléctricos y carretera de alta tensión en territorio Williche

reforma agraria

"Hoy día sería imposible pensar una nueva propuesta de cambio, de transformación en la agricultura, de desarrollo rural que perfile una reforma agraria integral y popular, hecha con la gente, sin que nosotras estuviéramos. Hoy nadie podría negarnos el derecho a la tierra, nadie podría desconocer que durante los períodos más difíciles las mujeres hemos sostenido las familias campesinas, y muchos hoy día viven de los recursos que nosotras traemos de diferente forma, desde la producción campesina, la transformación y el trabajo fuera del hogar."

"Tenemos punto de partida": Francisca Rodriguez, en ~Chile, a 50 años de la Reforma Agraria~

Mapuches

"Se manifiesta la preocupación por el juicio oral por delitos de carácter terrorista que comenzó el lunes en contra de diez comuneros mapuche y la Machi Francisca Linconao (autoridad espiritual tradicional del pueblo mapuche), reconocida defensora de derechos humanos del pueblo mapuche y de su territorio".

Estado chileno debe abstenerse de utilizar la Ley Antiterrorista en juicio a Machi Linconao y Mapuches

Por FIDH
chile reforma agraria

Dos leyes cambiaron la fisonomía del campo y la sociedad chilena en 1967: la Ley de sindicalización campesina y la Ley de Reforma Agraria. Fue el fin del latifundio, cuyas raíces se hundían en la Colonia. Luego vino el golpe y sucesivos decretos sepultaron lo conquistado. Fue la llamada Contrarreforma, cuyos mecanismos son los que han estructurado el campo actual.

Chile: a 50 años de la Reforma Agraria

Pueblos indígenas

"Nos visitó en FM La Tribu Felipe Gutiérrez, investigador del Observatorio Petrolero Sur, quien nos acompañó durante todo el programa. Sumamos desde Bariloche la voz de Pilar Pérez, Doctora en Historia, con quien hablamos sobre cómo a los pueblos originarios se los sigue mostrando como una amenaza foránea. De la “Campaña del Desierto” a la actualidad sin escalas."

Audio - Tres voces para comprender la criminalización mapuche

elqui temporeras

Ponemos a disposición la versión digital del libro "Memoria e Identidad de Mujeres Temporeras en el Valle del Elqui" de las autoras Jacylin Bujes Moreno y María Paz Espinosa Peña. La publicación incorpora contexto geográfico e histórico, y testimonios de mujeres campesinas de distintas localidades sobre su experiencia laboral en la agroindustria chilena.

Chile: Memoria e identidad de mujeres temporeras en el Valle del Elqui