Chile

bbosque

"Este bosque, indispensable para el desarrollo de la vida, la identidad, la cultura y el patrimonio, ha disminuido considerablemente en el devenir a causa de desmedidas talas para actividades madereras y la “limpieza” para abrir actividades como la ganadería, la agro industria o los monocultivos forestales de especies exóticas."

Chile: Por la defensa del bosque antiguo valdiviano

chiloe

“El –cómo queremos vivir nuestro futuro– no necesita ser enseñado a las comunidades locales; es parte de ellas y de su historia y ahí está el valor de esas costumbres y tradiciones, porque en esa historia y en esas costumbres yace el ideario necesario para alcanzar una perspectiva común sobre el manejo y el uso del borde costero, que permita disponer de sus recursos sin poner en riesgo la disposición de los mismos para las próximas generaciones”.

Reflexiones sobre Chile, la salmonicultura, la crisis del modelo y la respuesta de nuestras autoridades

pesca art

El desafío es "auto-regulamos para sanar el mar, para realizar actividades productivas de manera responsable que sean acordes con los lineamientos internacionales y que permitan asegurar la alimentación y el disfrute del mar a las futuras generaciones".

Pueblos originarios y espacio costero: una invitación al uso sostenible del mar

Pesca

¿Qué es la marea roja y cuáles son los factores que gatillan su desarrollo? Mediante el presente documento se abordarán estas interrogantes y se introducirán temas que no han sido indicados respecto de la actual crisis socio-ambiental en Chiloé, como la mortalidad de fauna nativa y el vertimiento de materia orgánica en descomposición al mar, con el fin de poder aportar más datos a la discusión e informar a la comunidad del conocimiento que se tiene sobre estos temas.

Otros antecedentes a considerar sobre la crisis ambiental en el Mar de Chiloé

afiche-chiloe

El Centro de Estudios Sociales de Chiloé las y los convoca al Encuentro Nacional de Estretegias de Defensa Territorial frente a la amenaza de la Minería Industrial en el archipiélago los días 2, 3 y 4 de Junio, en el Salón Parroquial de Castro.

Chile: Encuentro en Chiloé, la amenaza de la minería industrial

ley-longueira

"Esta ley sin embargo, no tomo en cuenta la presencia histórica de las comunidades indígenas en el extenso borde costero y sus derechos ancestrales a la extracción de peces, algas y mariscos".

Chile: La corrupta Ley de Pesca también transgrede derechos de los Pueblos Indígenas

soberania-alimentaria

"El cuidado de las semillas está profundamente relacionado con el cuidado de nuestras vidas, de nuestros pueblos, nuestra historia y conocimientos. Concebimos la agricultura y los modos de producción como parte de un sistema mayor envuelto en la cultura que los expresa, agro-culturas cuyas prácticas se fundamentan en el respeto y cuidado de la Ñuke Mapu."

Chile: Abriendo caminos por la soberanía alimentaria y mercados con Identidad

infografía

Jenny Zambrano Báez es Licenciada en Biología y parte de la ONG AquaGaia, una ONG de conservación marina. La ONG participa asesorando a Todos Somos Cobquecura tras la inquietud que los vecinos de la zona manifestaron ante la instalación de proyectos acuícolas en la costa de Ñuble. La Bióloga pasó por la Universidad de Concepción en una actividad realizada por estudiantes de Derecho, donde fue entrevistada por Resumen.

Bióloga de Todos somos Cobquecura: “La gente no está dispuesta a ser el próximo Chiloé en catástrofe”